A quienes ya les urge que se acabe el sexenio es a los empresarios del sector turístico, pues dicen que el gobierno de la 4T nomás no entendió en todo este tiempo que se trataba de impulsar al turismo, no de matar a la gallina de los huevos de oro.

Cosa de ver,  dicen, que tan sólo en 2023 llegaron alrededor de 40 millones de visitantes internacionales, los cuales se calcula que dejaron una derrama de alrededor de 30 mil millones de dólares. Las cifras que en ese renglón presenta el secretario Miguel Torruco, no pintan mal. Sobre todo después del bajón que significó la pandemia.

El problema es que el Gobierno federal, pese a la importancia del sector turístico, le quitó los recursos a la promoción. Háganle como puedan, les dijeron a los empresarios. Y no sólo eso: la administración federal tomó para sus propios proyectos ingresos directamente relacionados con el turismo como la TUA.

Por si fuera poco, la inseguridad se ha dejado crecer ya no sólo en los principales destinos turísticos de playa como Cancún y Acapulco, sino que también atemoriza a los turistas que la piensan dos veces en visitar destinos tan distantes como San Cristóbal de las Casas, Manzanillo o Taxco. 

***

ES CURIOSA la doble vara que existe en Morena para las alianzas. Resulta que en Baja California la dirigencia de Mario Delgado rompió el acuerdo que tenía a nivel local con el PES. ¿El motivo? Que en ese estado el partido es controlado por la familia de Jorge Hank Rhon.

Lo curioso es que el convenio con el Partido Encuentro Solidario fue establecido en diciembre pasado y ratificado por todas las partes… incluido el propio dirigente estatal: César Hank. De hecho, se dice que fue la gobernadora Marina del Pilar Ávila quien amarró esa alianza.

El colmo es que Morena rompió con los Hank… pero se quedó con Jaime Bonilla, quien tiene un largo y negro historial como gobernador y como cuchillito de palo de la actual mandataria. De ahí que entre las filas morenistas de BC, nomás no entienden si para el partido hay capos buenos y hay capos malos.

 ***

El que seguramente estará hoy de muy buen humor es Enrique Alfaro, pues ayer presenció en el Levi’s Stadium el sorprendente triunfo de los 49’s de San Francisco sobre Detroit. El gobernador de Jalisco no dijo nada sobre su viaje, pero una influencer se tomó foto con él y pues ni modo de negar lo evidente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *