Tengo un compañero abogado que estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM en la generación 1970-1974, igual que yo, quien ya se encuentra jubilado y retirado del ejercicio profesional; me refiero a mi colega José Luis Rodríguez, quien radica en la ciudad de México y desafortunadamente adolece desde algún tiempo por insuficiencia renal, por lo que acude a atención médica semanal para sus tratamientos; pero José Luis además de ser un hombre siempre activo e inquieto, tiene un corazón muy grande y bondadoso para ayudar al prójimo, de tal manera que en sus andanzas por los hospitales del IMSS para su atención, ha forjado una red de relaciones de carácter informal con otros pacientes que acuden a atención médica a esa noble institución fundada por el guanajuatense don Ignacio García Téllez, como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social y hace unos días recibí la comunicación de este amigo y compañero donde me solicitó dar a conocer a los amables lectores, una serie de hechos y acontecimientos en la clínica T1 de Especialidades del IMSS de aquí de León y sin ser la vocación de este espacio como buzón de quejas, me permití hacer del conocimiento estas líneas que me envió, transcribiéndolas casi textualmente, con la esperanza de que las autoridades administrativas del Instituto tomen cartas en el asunto y puedan corregir estas vicisitudes; o bien, si el amigo José Abugaber Andonie, líder empresarial, siempre atento y diligente a las peticiones, pudiera interceder ante el Director de esta dependencia. Cedo la palabra a mi amigo el licenciado José Luis Rodríguez en su comunicación:
“Mi muy apreciado y querido Paulino, me hicieron llegar estos videos que pertenecen al hospital de especialidades del IMSS que se encuentra en esa bella ciudad de León y me solicitaron que hiciera de tu conocimiento todas las anomalías que existen en ese noble Instituto y que tu seas el portavoz: 
“1.- En el área de Oftalmología, existen dos mujeres en recepción que son muy déspotas, no atienden con cortesía a las personas de la tercera edad y las hacen esperar hasta cuatro horas para pasarlas con el especialista, argumentando que los doctores no han llegado o bien que ya no llegarán y que tienen que reprogramar su cita. Pero lo más terrible del asunto, es que muchas de las personas que llegan a ese hospital no son de León, sino que vienen de diversos lugares de los alrededores tardando hasta cuatro horas en llegar en camión a ese hospital porque los citan a las 8 horas, siendo atendidos, si es que llegaron los médicos, hasta medio día. 
“2.- Observarás en uno de los videos que dichas recepcionistas en lugar de atender a los pacientes, las mismas están chateando en sus celulares. 3.- Cuando un paciente es atendido para una curación, las enfermeras o médicos, lo hacen a mano limpia, no cuentan con guantes, para hacer las mismas, o sea que hay mucha escasez de insumos lo que puede llegar a provocar infecciones de toda índole. 4.- También podrás observar en los antes referidos videos, que dicho Hospital de Especialidades no cuenta con mingitorios y solamente con dos WC que son insuficientes para la gran cantidad de pacientes que asisten diariamente a ese hospital. 
“5.- Programan para cirugía a los pacientes para un día X y cuando llegan los pacientes después de viajar casi cuatro horas, les salen con que se suspenderá la cirugía porque fallaron algunos aparatos X y que tendrán que reprogramar nuevamente la cita sin tomar en cuenta que son personas con una edad de entre 75 a 85 años y que les es muy incómodo viajar y sobre todo que carecen de dinero como para poder hospedarse en algún hotel, gastándose el poco dinero de sus pensiones, en sus viáticos. 
“Por lo que atento a lo dispuesto por el artículo 5 del instructivo para el trámite y resolución de las quejas administrativas ante el IMSS y artículo 296 de la Ley del Seguro Social y demás relativos y aplicables, seas el conducto para presentar QUEJA ADMINISTRATIVA, o bien, en tu columna, des a conocer dicha situación haciendo viral todo lo que pasa no solo en el IMSS, sino también en el ISSSTE. Te hago llegar un saludo afectuoso y un abrazo fraterno, a través de los pacientes que me solicitaron tu valiosa ayuda”.
Hasta aquí la petición del Lic. José Luis Rodríguez, portavoz de los pacientes que sufren estas inconveniencias, solo por esta vez, por amistad y solidaridad con este gran hombre.

 

RAA

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