En este espacio he procurado comentar asuntos importantes en los que invierte el Ayuntamiento de la ciudad y que podrían ser -en mi humilde opinión-, objeto de consulta pública. Lo mismo en la recompra del Estadio León, o en la fallida presa El Zapotillo, o el pago de indemnizaciones a particulares por predios que son públicos o incluso en la autorización de proyectos polémicos como City Park. El asunto es que el pueblo bien podría ya ser consultado en cuestiones clave y de montos altos, pues tenemos madurez cívica como para dar opiniones objetivas. Pongo aquí en la mesa, la inversión municipal en atraer y cubrir eventos gratuitos en nuestra Feria.
Comienzo por poner el contexto. Aquí tenemos un Patronato empresarial (no social) que ha administrado por décadas los recursos de la Feria. Esto tiene una enorme ventaja: se administran bien los fondos y gracias a ello, la Feria es lo que es hoy: la más importante de México. Un enorme inconveniente, nunca ha podido entrar al Patronato una persona sencilla que opine como el pueblo siente. Tener un patronato es bueno, pues si el gobierno -por más eficiente que fuera-, tuviera que decidir sobre los remanentes del evento, podría sesgar sus decisiones. El caso es que hoy solo los empresarios deciden sobre la inversión de remanentes y de la inversión. Este año fue maravilloso: la Feria gracias a los espectáculos de paga y gratuitos incrementará seguramente en más del 25 % su afluencia (si proyectamos los datos de las dos primeras semanas) y es seguro que lo que haya aportado el Ayuntamiento con recursos públicos, tendrá retorno social y financiero que permitirá recuperar la inversión.
El municipio de León hizo una inversión de 11 millones de pesos destinados al Patronato de la Feria, con el fin de hacer posible la presentación de un espectáculo mágico de Disney en esta edición 2024. Se dieron tres novedades: en el Domo de la Feria, la proyección de la película «Coco», también la “Sorpresa Mickey”, show de Disneyland París en el Foro del Lago de Explora y la exhibición del Mundo de Disney. Otra inversión indirecta fue apoyar los conciertos gratuitos en la Velaria de la Feria y a esto hay que incluirle los costos de vigilancia, tránsito, seguridad, protección civil, etc.
Para calcular “retornos sociales”, se incluyen en un estado proforma, los ingresos y los egresos, considerando en los primeros, el incremento de afluencia marginal a la ciudad por los visitantes, así como la mejora del “humor social” (ambiente de reconstrucción del tejido social). La afluencia se traduce en hospedajes, transporte, alimentos, compras. Si la Feria incrementó la afluencia alrededor de un 25 %, estaríamos en un incremento que rondaría los 350,000 a 400,000 visitantes adicionales y si estimamos un promedio de 1.5 días-estancia con una derrama promedio de 1,500 pesos (algunos pernoctan donde pueden, pero usan servicios), podríamos estimar conservadoramente ingresos para la ciudad en rangos de 500 a 800 millones de pesos.
Sabemos que los ingresos generados por los espectáculos en la Velaria y otros por permisos de alimentos podrán contribuir a las finanzas del Patronato, cubriendo, como esperamos, las nada pequeñas remuneraciones a los artistas invitados. Lo que es indudable, es que León ha aprovechado este enorme potencial como ciudad de eventos, pero tenemos ahora restricciones: la capacidad de la Feria misma a pesar de las nuevas áreas y el rediseño de espacios; el aforo de la Velaria y quizá, sea necesario pensar en utilizar aforos mayores a los 10 mil que tiene (el estadio tiene 31 mil), así como otros esquemas alternativos a las “pulseras” y en prevenir eventos catastróficos de seguridad por sobre demanda.
Concluyo, que fue buena la idea del Patronato empresarial de la Feria y que es satisfactoria en general la evaluación de nuestra querida Feria (como todos los años presentaré aquí el resultado de las encuestas de opinión de asistentes) y que la atracción de artistas globales es una inversión que se paga en la medida que la economía es “circular” para el dinero que dejan, para que se quede en León y se dé no solo la algarabía y el encuentro al que convocan los espectáculos, sino también, tengamos fuentes de empleo para que los proveedores locales leoneses tengan para la indispensable “chuleta” que todos merecemos, que es el retorno social de la inversión del Municipio.
RAA