El final de Diego

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llega al último tramo de su administración y alista el VI Informe de Gobierno para el 16 de febrero a las 12:00 horas, será en la Velaria de la Feria, en León. 

Diego cierra su sexenio el 25 de septiembre próximo, le quedan casi ocho meses para cerrar proyectos y arrancar otros. Al siguiente día tomará protesta por primera vez en la historia de la entidad una gobernadora, pues las tres candidatas son mujeres: Libia García Muñoz Ledo de la coalición PAN-PRI-PRD; Alma Alcaraz Hernández de Morena-Verde-PT y Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano. 

“El diálogo será el camino para que Guanajuato potencie sus fortalezas y enfrente con decisión sus desafíos, señaladamente el de la seguridad. Mi gobierno será un gobierno de acuerdos, un gobierno democrático, plural, abierto y transparente”, expresó en su discurso del 26 de septiembre del 2018 cuando rindió protesta en sesión solemne del Congreso del Estado.

En su relación con el Gobierno federal, Diego Sinhue ha optado por mantener un tono sereno, de respeto y cordialidad, e insiste en que, de su parte, no ha quedado intentar buscar acuerdos en temas de seguridad pública, infraestructura, agua y más. Al final, eso de llevar la fiesta en paz no dio los resultados esperados.

El 22 de mayo de 2019 se colocó la primera piedra del Infospe (Instituto de Formación Policial del Estado), en Villagrán. Autoridades federales, estatales y municipales, en una obra que aún no se concluye.

En seguridad será el sexenio, al igual que a nivel nacional, más sangriento. AMLO y Diego no tienen otros datos, son los mismos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero tienen su versión. 

Rodríguez Vallejo dirá que en 2020 se registró el pico más alto con 4,490 víctimas de homicidio doloso, y que desde entonces ha habido una reducción y cerró 2023 con 3,104. Lo cierto es que ya rondamos las 19 mil víctimas oficiales en el sexenio. Una tragedia.

Hay otros delitos a la baja, como los de robo de vehículos, o la baja en la incidencia delictiva general que reporta el Inegi, o en robo de combustible. En cambio hay un repunte de la extorsión que agobia a pequeños y medianos empresarios y ciudadanos de a pie en varias regiones de la entidad.

Una muestra más de la guerra sin fin se vivió la última semana en Celaya. Ataques un día tras otro con ocho agentes municipales asesinados ¡y cero detenidos! 

El secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, salió solo para decir que la Policía de Celaya ha quedado a deber en cumplimiento de evaluaciones de confianza y que las FSPE también combaten al crimen y no están bajo ataque.

Ni AMLO, ni Diego, nadie ofrece respuestas. Nada que celebrar en este sexenio. 

Los proyectos emblema

En el Programa de Gobierno 2018-2024 se plasmaron los denominados proyectos emblema de la Administración Estatal, y con base en ellos se puede hacer un balance de los que se han podido cumplir, los que están en proceso, y los pendientes.

En una solicitud de Transparencia, AM preguntó  los avances. Entre los proyectos que aseguran que están concluidos destacan: Fortalecimiento de la Estrategia Impulso Social, completar 5 preparatorias militarizadas, rehabilitación de la infraestructura del Teatro Manuel Doblado y Plaza de Gallos.

También la construcción del puente vehicular La Cieneguita sobre el río Laja, la modernización de la carretera Salvatierra-Acámbaro, la construcción de la conexión Cervera-carretra federal #110 en Guanajuato, y la prolongación de la avenida Insurgentes que incluye puente sobre el Río Laja en Cortazar.

Hay otros marcados en ejecución (a pesar de que en la solicitud se pidió precisar el avance físico de las obras y fecha de conclusión, solo en algunos pocos se puntualizó), entre ellos la construcción y puesta en marcha del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe), en Villagrán. 

En mayo del 2019 se hizo el evento simbólico de la primera piedra de esta obra con la asistencia del entonces secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo. Era un mensaje que quería enviar el Gobernador de recuperar el territorio en manos del cártel local que encabezaba José Antonio Yépez “El Marro”

Se atravesó la pandemia y la obra quedó en el olvido. Ya veremos qué alcanzan a hacer.

Marisa Ortiz va por la diputación local distrito VI.

Otro proyecto emblema que marcan en ejecución es la “Implementación de un modelo de prevención y atención de adicciones”. Aquí está en marcha el islandés Planet Youth. 

Un proyecto con un buen avance es la “Gestión de la construcción del puente ferroviario y carretero (entronque Celanese) sobre la carretera federal 51 Celaya-Salvatierra y Línea Troncal AM (Ferromex), en

Celaya, que estiman estará concluido el primer semestre de este año.

Otros en ejecución son: creación del Valle de la Mentefactura, consolidación del Distrito León MX, programa de atención integral al sector ladrillero artesanal y la construcción de cuatro centros regionales para la gestión integral de residuos.

La problemática de la disposición de residuos sigue siendo crítica con una buena parte de los sitios que no cumplen las normas oficiales, y hay incendios aquí y allá.

De los cuatro rellenos sanitarios prometidos, no hay noticias. La creación de una Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial fue la apuesta de Diego para atender la deuda histórica del Estado en este tema, pero poco pasó. Su titular, la poblana Marisa Ortiz, ya se va a buscar una curul por el distrito VI local, de León.

También se prometió la implementación del Sistema de Educación Superior Tecnológica. Cuando la politécnica Yoloxóchitl Bustamante dejó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se dijo que asumía ese encargo. No pasó nada.

Y, por último, el principal compromiso aún pendiente es la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende que está en “preparación técnica”. Diego Sinhue Rodríguez ha dicho que están por llegar al 80% de liberación de tierra para poder lanzar la licitación y arrancar con la primera etapa. Se le agota el tiempo…

Lalo, toma distancia

Discretamente, el DIF Municipal de León cambió de presidente. Se despidió Eduardo Ramírez Valdez, esposo de la alcaldesa Ale Gutiérrez.

El 25 de enero sesionó el Consejo Directivo del DIF para confirmar la salida de Lalo por motivos personales -que no se revelaron-. Por unanimidad los integrantes eligieron como nuevo presidente a Sergio Orozco Centeno, que era tesorero.

Eduardo Ramírez se despide del DIF en León.

No hubo noticia de este nombramiento. Ni comunicado, nada, sin hacer ruido. Se trata de un cargo honorífico, la chamba de tiempo completo recae en la directora general, Liz Alejandra Esparza Frausto, y ella se mantiene al frente del barco.

Lalo Ramírez no solo era presidente del DIF, tras bambalinas todos en Palacio Municipal lo identificaban como un hombre poderoso en la administración, al menos durante el primer año y medio, hasta que, poco a poco, tomó distancia. Y se fue.

Ya tenía tiempo que no aparecía ni con Ale, ni en el DIF. No sabemos más.

El sueño independiente 

David Alejandro Landeros Torres, quien fue el primer diputado local que tuvo Morena en Guanajuato, de 2015 a 2018 y que como tal estuvo envuelto en escándalos todo ese tiempo, busca regresar a la política, ahora como precandidato a regidor número cuatro en una planilla de candidatos independientes a la Presidencia  de León.

El domingo pasado, el Consejo General del IEEG dio “luz verde” para que esta planilla busque el apoyo ciudadano, es decir, firmas, durante 45 días naturales, que van desde el día siguiente, 29 de enero, hasta el 13 de marzo. El candidato a alcalde es José de Jesús Cervantes Márquez

Este acuerdo se tomó en acatamiento de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dio la orden tanto al Tribunal Estatal Electoral como al IEEG, explicó Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del instituto. 

Refirió que el 14 de diciembre, el Consejo General del IEEG rechazó permitir que la asociación civil Asociación Proyecto Magnus Liber, A.C., iniciara el proceso para conseguir el registro como planilla de candidatos independientes, porque no habían cumplido con varios requisitos legales.

Entonces impugnaron tanto ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato como ante la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual ordenó a las dos instituciones ya mencionadas que los dejaran iniciar el proceso de registro. 

Esta resolución llegó al IEEG el 23 de enero, por lo cual le dieron varios días a la asociación civil para que cumpliera con los documentos faltantes. Una vez cumplidos, se le autorizó iniciar con el proceso para obtener las firmas necesarias para solicitar su registro como planilla independiente de candidatos a la Presidencia Municipal de León. 

Es decir, todavía no es un hecho el registro de dicha planilla, falta que cumplan con el total de firmas necesarias. Algo que ningún independiente ha logrado en León.

David Landeros, la agridulce política

David Alejandro Landeros Torres, quien fue candidato a diputado local de Morena como resultado de una tómbola realizada por ese partido, duró sus tres años en la curul (2015-2018) envuelto en escándalos.

Primero, alguien filtró un audio a TV8, televisora local de cable de Guanajuato capital, en los que se le escuchaba hablando con otra persona sobre que sus asesores legislativos Óscar Aguayo Arredondo y Emiliano Cruz Segoviano le estaban robando dinero de las partidas que le daba el Congreso. 

Por eso los despidió a ambos y la Contraloría Interna del Congreso inició una investigación contra los tres, incluido el diputado. Pero tiempo después el legislador fue exonerado, no así los dos ex asesores, contra quienes se presentaron  denuncias penales. 

El despido de Aguayo y Arredondo ocasionó que ambos demandaran al diputado de Morena por supuesto despido injustificado. En el juicio laboral se reveló que Óscar Aguayo falsificó firmas de Alejandro Landeros para quedarse con el dinero de gestión social que le daba el Congreso. Aguayo y Arredondo perdieron el juicio. 

Pero el juicio penal siguió y Emiliano Segoviano fue condenado a tres años de prisión. El 11 de septiembre de 2019,  ya convertido en regidor de Morena de la capital, Óscar Aguayo Arredondo fue vinculado a proceso por el presunto delito de fraude en agravio del Congreso del Estado por 236 mil 850 pesos.

Esto, porque registró ante el SAT a dos antiguos compañeros de la carrera, con la finalidad de que se emitieran facturas falsas para comprobar los gastos de apoyos sociales del diputado Landeros, además de que cuando se entregaban dichas facturas a Contabilidad del Congreso, se falsificaba la firma del legislador.

A golpes de amparos tras amparos, Óscar Aguayo libró la cárcel y también pagar los gastos y costas del juicio laboral que perdió ante Alejandro Landeros, ya sin ser diputado, quien incluso fue a buscarlo dos veces a la Presidencia Municipal para cobrarle, pero el regidor se escabulló.

Cuando todavía era legislador, David Landeros declaró al periódico Correo que el entonces presidente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, le pedía dinero de su sueldo supuestamente para pagar camiones que llevaran gente a los mítines de Morena en la Ciudad de México.  

David Alejandro Landeros llegó a denunciar que entregó más de 100 mil pesos en efectivo a Ernesto Prieto, recurso que salió de la dieta mensual. El legislador también se negó a entregar el 50% de su dieta a Morena.

La polémica generada entre la dirigencia del partido que encabezaba Ernesto Prieto y el primer diputado de Morena, llevaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido a abrir una investigación a David Alejandro Landeros.

Unos días después de que se negara a dejar la diputación, la dirigencia estatal del partido desconoció a Landeros como su representante en el Congreso local; pero  antes de que lo expulsaran, el 8 de junio de 2017 renunció a Morena, se declaró diputado sin partido y así terminó la Legislatura, el 24 de septiembre de 2018. 

CA
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *