Si tiene cerca de usted una Constitución, abrácela y felicítela porque hoy es su aniversario… y porque en una de ésas podría ser el último de la Carta Magna tal y como la conocemos hasta ahora. El paquete de reformas que hoy propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de ser aprobado, implicará un profundo cambio en el orden constitucional.

En especial, el jefe del Ejecutivo estará planteando una nueva relación con el Legislativo y, sobre todo, con el Judicial, en la cual estos dos estarán ya no al nivel tripartita que hoy se tiene –al menos en el papel. Un ejemplo: la pretensión de que la Suprema Corte no pueda suspender leyes, inclusive ni porque sean inconstitucionales.

De hecho, el modelo constitucional que hoy se planteará en Palacio Nacional está enfocado a quitarle contrapesos a la Presidencia y otorgarle mayores poderes, eliminando o minimizando organismos reguladores, técnicos o ciudadanos.

En efecto, hoy la 4T no cuenta en el Congreso con los votos necesarios para aprobar estas reformas… pero la Legislatura cambia en septiembre y la nueva integración saldrá de las urnas del 2 de junio. De ahí que el planteamiento de las reformas de hoy será, en buena medida, la oferta electoral de Morena para los próximos meses.

***

Se veía venir y no por ello es menos delicado. El tema migratorio ya se convirtió en uno de los más aguerridos campos de batalla entre republicanos y demócratas, de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Lo que ayer ocurrió en Eagle Pass debería prender focos rojos no sólo en Washington, sino también en el gobierno mexicano. El texano Greg Abbott estuvo rodeado de otros 13 gobernadores republicanos para protestar por lo que llamaron la “invasión migrante”.

El uso de las palabras no es casual, sino inclusive peligroso pues el tema ya pasó de ser una crisis a, prácticamente, un acto de guerra, de acuerdo a su visión. La realidad es que miles de personas siguen llegando a través de México a la frontera estadounidense y, hasta ahora, nadie parece encontrar la forma de detener ese éxodo.

***

Campeona en colgarse medallas ajenas, a Ana Gabriela Guevara le dieron tremenda exhibida. Resulta que la Comisión Nacional del Deporte felicitó en su cuenta de Instagram al clavadista Osmar Olvera por haber obtenido el oro en el Mundial de Doha. El atleta agradeció el detalle y agregó: “nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”. ¡Splash!

***

El fin de semana, un hombre escaló las paredes del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Ejecutivo de la CDMX, hasta llegar prácticamente a la azotea, donde fue detenido. El sujeto estuvo más cerca de llegar a la Jefatura de Gobierno de lo que han estado los priistas en los últimos 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *