A partir del inicio de su mandato presidencial, López Obrador optó por tener una comunicación diaria con sus electores y detractores a través de sus conferencias de La Mañanera, que aunque no son transmitidas en su totalidad por el horario extendido de tres horas, los extractos de mayor impacto se transmiten a través de todos los medios logrando que sus mensajes lleguen a una gran parte de la ciudadanía.
Esta estrategia de comunicación permite al Presidente expresarse sin censura y a su ritmo, tener periodistas a modo que no cuestionen sus acciones y políticas, atacar y contradecir sin derecho de réplica a quienes critican su ineficiencia gubernamental y exponen el derroche monetario invertido en sus proyectos fallidos, así como la corrupción que pretende esconder.
Desde su púlpito matutino, AMLO dice sus “verdades” disfrazando la realidad con mentiras y repitiendo una y otra vez frases populistas que el pueblo quiere escuchar. De esta forma los seguidores se mantienen anestesiados con la palabrería del mandatario, lo cual les impide analizar y razonar sobre cualquier asunto. López Obrador ha logrado tener un ejército de fanáticos zombies que están dispuestos a ceder democracia, libertad e instituciones para que la Presidencia se convierta en una dictadura.
Ante este panorama de manipulación mediática, Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de oposición, decidió contrarrestar la distorsionada información que matutinamente nos receta el Presidente con una sopa de su propio chocolate, utilizando la misma estrategia de comunicación.
Ahora Xóchitl tendrá un espacio en el que se hable con la verdad y se desenmascaren las mentiras que el Presidente formula en sus Mañaneras. Desde el lunes 29 de enero, la también representante de la coalición Fuerza y Corazón por México comenzó ofreciendo la denominada “Conferencia de la verdad”.
Inició enunciando que de acuerdo a una rigurosa investigación de la consultora Spin, desde diciembre de 2018, el Presidente ha dicho más de 130 mil afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden comprobar. En promedio son 103 mentiras diarias. Dijo que la mentira más grande de López Obrador es “la mentira histórica de este sexenio es que ellos no mienten”. La segunda mentira más grande de este gobierno es que “México está mejor que nunca”.
Xóchitl pretende darnos una versión real apegada a la verdad, denunciando las problemáticas que no se atienden ni mencionan. Se convertirá en la voz de las personas que no son escuchadas. Es importante que esta candidata tenga un espacio en el cual pueda hacer denuncias y pueda ejercer su derecho de réplica que le fue vetado cuando el Presidente le cerró las puertas de Palacio Nacional.
Como era de esperarse, esta iniciativa de Conferencias de la Verdad fue criticada por Morena. El presidente nacional de este partido, Mario Delgado, las minimizó llamándolas “copia pirata” de las del Presidente. Por su parte, la candidata Claudia Sheinbaum hizo lo suyo haciendo mofa de su contrincante Xóchitl. Es obvio que no les interesa hablar de verdades que desenmascaren a su partido y al presidente.
LALC