La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, ha venido diciendo en encuentros con agrupaciones de la iniciativa privada, desde industriales hasta productores agropecuarios, que su gobierno no caería en radicalismos ni en extremos.

Ahora que hace suyas las reformas legislativas y constitucionales que plantea el Presidente, Sheinbaum está respaldando medidas como desaparecer los organismos autónomos que, hasta ahora, han sido contrapesos del Poder Ejecutivo. Y justo ése es uno de los puntos que más preocupan a la sociedad civil.

Previamente Sheinbaum se había sumado a la iniciativa de desaparecer el actual INE y reducir el Congreso. Ahora oficializa su apoyo a la disminución de la Suprema Corte y la elección de ministros. Además, varias de las reformas implicarán un gasto público importante frente al ya de por sí comprometido presupuesto de 2024.

Sin duda contrasta con el discurso moderado que ha atraído la atención de empresarios y grupos civiles. Tiene la gran tarea de explicar cómo sostendría los recursos para pensiones y apoyos sociales sin hacer, por ejemplo, una reforma fiscal.

Al final, Claudia Sheinbaum asumió como plan de campaña y de gobierno las iniciativas… con todo lo que ello implica.

*

Eran cerca de las 19:00 horas del lunes y, como es habitual en puente vacacional -y prácticamente cualquier día-, la zona de revisión migratoria del AICM estaba no llena, sino atascada. Cientos de mexicanos que esperaban ser atendidos de pronto vieron que personal de seguridad le abrió paso a una señora muy arreglada y a su marido, quienes eran igualitos a la ministra Yasmín Esquivel y el constructor José María Riobóo, quienes se ahorraron la larga fila que hacían los simples mortales.

Eso sí, ya en su chamba como ministra, Yasmín Esquivel sorprendió al sumarse en la Suprema Corte a la aprobación del resolutivo que obliga al gobierno federal a revelar eso que no ha querido revelar: los detalles de la contratación del programa de espionaje Pegasus.

El voto en favor de Esquivel dejó huérfanas a Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes se pusieron del lado de la opacidad y perdieron por 9 a 2 en el pleno de la Corte.

*

La lista naranja de candidatos a diputados plurinominales de MC tiene de todo. Rescata al combativo empresario Gustavo de Hoyos, quien fuera presidente de la Coparmex y, durante algún tiempo, aspirante a la candidatura presidencial opositora.

Postula a la ex canciller y ex dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y promueve a Patricia Mercado.

Por lo que se refiere al Senado, llama la atención que los emecistas que pregonan la nueva forma de hacer política incluyeron al hijo de Dante Delgado, a la ex perredista Alejandra Barrales y, por alguna razón más misteriosa que su bronceado, al actor Roberto Palazuelos. ¡Arráncate con las maromas!

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *