Ya estamos a la mitad de la intercampaña y los tres aspirantes presidenciales siguen esquivando la ley todos los días con tal de aparecer en medios y redes sociales.
Con viajes, giras, conferencias, diálogos, “espontáneas” recepciones en aeropuertos, podcasts y hasta difundiendo videos polémicos, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez están, en los hechos, en campaña.
Habrá que ver cómo es considerado el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador titulado “Gracias”, por aquello de lanzar críticas severas a la candidata opositora y los elogios de rigor a quien entregó el bastón de mando.
Es en el INE donde les toca mantener la equidad de la contienda, pero nomás piden borrar una barda por aquí y bajar un spot por allá.
Dan la impresión de que están cazando mosquitos con palillos chinos en vez de meter al redil a la manada de búfalos que se la pasa pisoteando la legislación electoral.
***
Quien hoy se registra como candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo por la 4T es el diputado Miguel Torruco Garza, hijo del titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués.
Y muchos tienen la duda de si lo acompañará el dos veces gobernante en esa demarcación, Víctor Hugo Romo, quien maneja las redes morenistas en esa alcaldía y quiere ser diputado federal.
De hecho, dicen por ahí que si hoy aparecen juntos es que ya hubo acuerdo para que Romo sea candidato por el Distrito 5. Ya se verá.
***
Llegó el domingo del Super Bowl y la fiebre de la NFL se siente hasta en la política mexicana.
Salta a la cancha el Head Coach del equipo guinda, Andrés Manuel López Obrador, líder que intenta pases a profundidad o jugadas reversibles espectaculares muy apreciadas por sus seguidores, pero algunas suelen terminar en fumble.
Como Coordinadora Ofensiva, aparece Claudia Sheinbaum, elemento con muchos años de experiencia, pero de quien se desconoce su verdadera capacidad, ya que su Coach es quien -hasta ahorita- manda las jugadas.
Para Mariscal de Campo del equipo multicolor, apunten a Xóchitl Gálvez, una jugadora de esfuerzo pero también con yerros a la hora de dictar las jugadas.
No le ayudan sus receptores tricolores, azules y uno que otro amarillo que acumulan años de fallas y pases no atrapados.
En el puesto de Corredor del Fosfo Team, se perfilaba Samuel García, quien tuvo un buen inicio de carrera, pero al que los balones sueltos y castigos por fuera de lugar al adelantarse a la jugada lo tienen en la banca.
Al final llega Jorge Álvarez Máynez, un joven Pateador con algunas indisciplinas y con mala pata, pues cuando patea con sus tenis naranjas termina volando el ovoide.
Como sea, que gane el mejor… entre los Chiefs y los 49ers, por supuesto.