Los 24 capitanes
En este periodo de intercampañas la candidata del PAN-PRI-PRD a la gubernatura, Libia Dennise García, aprovecha para armar la propuesta de gobierno con la que saldrá a pelear votos en campaña. Para ello ha sumado un equipo de 24 especialistas en diferentes temas de la vida pública.
Destacan académicos y exfuncionarios que no son de Guanajuato, varios panistas. Ellos son quienes coordinan las mesas de consulta que se han puesto en marcha para escuchar a algunas voces de guanajuatenses relacionados con cada tema.
El coordinador general del “Proyecto Guanajuato” es Gerardo Moreno Reséndiz, quien fuera director adjunto en las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores. Fungió como asesor jurídico en la Cámara de Diputados, catedrático del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Experto en consultoría jurídica, derecho administrativo y constitucional.
En las mesas de consulta (sin acceso a medios de comunicación) no ha participado la candidata, comanda la jefa de campaña, Rosario Corona Amador.
Los especialistas coordinan cada uno su mesa, pero no diseñan las propuestas, estas vienen de los participantes convocados y de otros ciudadanos.
Optaron por perfiles no guanajuatenses para evitar cualquier sesgo en las propuestas y tener una perspectiva más amplia de las problemáticas y de sus soluciones y aportar nuevas ideas y enfoques. También para evitar que la influencia local no permitiera la suma de propuestas que representen a todos.
Entre los 24 hay cinco mujeres y 19 hombres pero esto no significa que haya marcha atrás en el compromiso de que el equipo de Gobierno, de Libia, sería por primera vez paritario, esto es, la mitad de las secretarías serán para hombres y la otra mitad mujeres.
De las mesas que hasta la fecha se han llevado a cabo ha trascendido poco en la comunicación del equipo de la candidata, algunos planteamientos generales de los asistentes y el agradecimiento porque son tomados en cuenta. Las propuestas todavía no se dan a conocer, pero el proyecto tendrá que estar listo pronto para iniciar la campaña el 1 de marzo con lo que ella prometió: Un nuevo comienzo.
En la ficha de perfiles de expertos no se informa sobre quién coordina la mesa de seguridad pública, no está entre esas 24 temáticas. Libia ha dicho que está escuchando a especialistas nacionales e internacionales para atender el problema más crítico de Guanajuato, la violencia.
“Nunca le he sacado a los temas complejos y sé que los guanajuatenses quieren respuestas”. “No me va a temblar la mano con las decisiones que tenga que tomar”.
Estas son algunas de las frases de Libia sobre el tema de la seguridad. De entrada se advierte un relevo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que durante dos sexenios comandó Alvar Cabeza de Vaca. La permanencia del fiscal Carlos Zamarripa se cuece aparte, tiene una autonomía y un nombramiento hasta el 2028, lo cual tampoco significa que no puede irse antes. Ya veremos.
Pero, más allá de los nombres y apellidos de quiénes llegan y quiénes se van, lo importante será el proyecto de seguridad, el equipo capaz de dar resultados, la voluntad política y la valentía de Libia, si llega a ser gobernadora y su gabinete para pacificar a Guanajuato.
Nombres, nombres
He aquí algunos de los perfiles que acompañan el proyecto de Libia, que tendrá que estar en sintonía con el Plan Estatal de Desarrollo 2050, cuyo documento final no debe tardar en presentarse y que está a cargo del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg).
En Gobierno y Justicia está Marcos Pérez Esquer, fue diputado federal en dos ocasiones por Sonora y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
En Desarrollo Social: Carlos Nandayapa Hernández, maestro en Urbanismo con experiencia en evaluación de Políticas Públicas; se ha desempeñado como especialista para el Sistema de Naciones Unidas en agencias como: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fondo Mundial para la Alimentación (FAO).
En Desarrollo Económico: Javier Obregón Ruiz: Fue asesor de la bancada del PAN en el Senado y actualmente es consultor en inversiones. Experiencia en el Poder Legislativo en la elaboración de iniciativas y relación con organismos privados.
En Infraestructura: Rafael Zárate Flores, maestro en Planeación de Infraestructura por parte de la Universidad de Stuttgart. Se ha desempeñado en instituciones públicas como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Desde 2016 ha trabajado como docente en la Universidad Iberoamericana Campus León en la Licenciatura de Ingeniería Civil.
En Agua: Mario López Pérez, maestro en Ciencias por la Universidad de Reading del Reino Unido. Cuenta con 42 años de experiencia profesional en el sector agua (Conagua e IMTA); consultor del Banco Mundial. Recibió el Premio Nacional Francisco Torres Herrera.
En Salud y Adicciones: Manuel Urbina Fuentes, fue subsecretario de Salud, subdirector general médico del ISSSTE, secretario general del Consejo Nacional de Población, director general de los Servicios de Salud Pública en el Distrito Federal. Docente por 25 años en la Facultad de Medicina de la UNAM. vicepresidente de Pathfinder Internacional en Boston, MA.
Las cinco mujeres que coordinan mesas son: María Gabriela González Martínez, Inclusión Social, Servicios Básicos y Programa Universal de Apoyo a Mujeres. Natalia Calero, Mujeres; María Antonieta Gómez, Energía; María de los Ángeles Corte Ríos, Derechos Humanos de Grupos Vulnerables; Ruth Alcocer, Turismo.
El resto del equipo lo integran:
- -Comunicación: Héctor Muñoz Moreno.
- -Empleos y salarios: Ramón Humberto Córdova Aquino.
- -Desarrollo económico e innovación: Fernando Gómez Zaldívar.
- -Desarrollo rural: Álvaro Meza.
- -Logística y movilidad: Héctor Ángel Salcedo Serrano.
- -Deportes: Jorge Camacho Peñaloza.
- -Medio Ambiente: José Sámano Castillo.
- -Vivienda: Rubén Juárez Santana.
- -Educación: Miguel Székely Pardo.
- -Combate a la corrupción: Alberto Gándara Ruiz Esparza.
- -Jóvenes: Mike Peñaflor.
- -Cultura: Carlos Javier Villaseñor Anaya.
Al final, estos expertos no son los más importantes en el proyecto de la candidata oficial, solamente quienes darán cauce a las propuestas de ciudadanos. Y precisamente ahí está el reto: en que luego de estas primeras mesas de consulta con unos pocos, Libia abra la puerta a todos.
Manrique, hasta la ma…
La intempestiva renuncia de José Luis Manrique Hernández a la Subsecretaría de Gobierno, pero sobre todo al PAN, no es la primera ni será la última de panistas molestos por no obtener lo que querían.
La motivación fue haberle arrebatado una candidatura a la diputación federal por el distrito 06 que José Luis buscó en 2018, en 2021 y esta vez le hicieron creer que era la buena. Se registró con su compañero de fórmula: Luis Andrés Álvarez Aranda, otro funcionario del Gobierno del Estado y todos felices y contentos.
Va la historia del desencanto: Los jefes del PAN Nacional declararon desierta esa candidatura, que por cuadrar la paridad o sea, meter una mujer. En cambio, le respetaron sus candidaturas a Fernando Torres, Éctor Jaime Ramírez y Miguel Salim y el sacrificado nomás fue José Luis. Desde luego que eso sí calienta, como dicen, José Luis no dijo nada y preparó maletas.
Como suelen acomodarse las cosas en el PAN, se creyó que podría terminar el sexenio en su cargo como subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, donde además tenía a cargo responsabilidades importantes, entre ellas el proceso para los nuevos fiats notariales que proyectan entregar antes de terminar la actual Administración estatal. Así como la implementación de la plataforma SIGO Gto para el transporte privado y de taxis.
Después, al haber sido parte del equipo de Libia como secretaria de Gobierno, sería bien acogido. Por eso su salida es también un golpe para la candidata panista.
No se trata de un funcionario menor. Aunque inició su carrera política de la mano de Ricardo Sheffield en el trienio 2009-2012 como su secretario particular y secretario de Ayuntamiento, decidió no acompañar a su exjefe y amigo en 2018. Se mantuvo en el PAN donde fue regidor, subsecretario de Seguridad en el Municipio de León, subsecretario de Información y Programación en Sedeshu y subsecretario de Servicios a la Comunidad en Segob hasta un día antes de aparecer con Morena.
PAN, oídos sordos
Más allá de lo dolido por ser excluido de la candidatura y de que nada de lo que expresó contra el PAN habría dicho si le hubieran dejado esa posición, vale la pena que los que mandan en el PAN-Gobierno y su militancia, reflexionen sus dichos.
“Vehemente resistencia al cambio generacional silencia la voz ciudadana”, “ligereza con que se ha tomado la democracia interna en el partido”, “pragmatismo político”.
Le pueden criticar que se fue a Morena y hasta decir que “llega a casa”, pero no de decir mentiras sobre el deterioro de la democracia en el PAN.
La definición de candidatos conforme a la paridad, a las acciones afirmativas para grupos vulnerables, coaliciones electorales, ha resultado una bronca para los partidos políticos que hasta para los dedazos tienen problemas.
No está claro si José Luis tendrá alguna candidatura en este proceso electoral, lo que hará es apoyar con todo la campaña al Senado de Ricardo Sheffield y “partirse la ma… para sacar al PAN”, según sus palabras de presentación con los guindas.
Por cierto el PAN todavía no emite la convocatoria para tener candidato (a) en el distrito 06 federal por el que “bajaron” a José Luis. Se dice sería el espacio de Laura Cristina Márquez Alcalá, a quien le impidieron su segunda reelección en lo local para poner en su lugar a la poblana que estuvo a la cabeza de la Secretaría de Medio Ambiente, Marisa Ortiz.
El movimiento de Laura Cristina, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, se interpreta también como una jugada para dejar a Libia aliados legislativos panistas más a modo con el pensamiento de la candidata, quien como secretaria de Gobierno posibilitó, con una circular, el matrimonio igualitario.
A Zoé se le olvidó
Sin invitación a medios de comunicación para evitar preguntas incómodas y presumir los avances del Instituto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, estuvo el viernes en León para encabezar tres eventos y otro en Guanajuato capital,
Tan cómodo estuvo que hasta acompañó al góber Diego Sinhue a la reunión de diputados panistas que comanda Luis Ernesto Ayala Torres.
Vino a dar buenas noticias y qué bueno, esas siempre se agradecen: inaugurar la UMF No.60 de Los Naranjos que inició operaciones el 16 de enero después de siete años de que la anunciaron; cortaron el listón del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer en la UMAE No. 48 e inauguraron el Resonador Magnético en el Hospital General No. 58.
También tomó protesta al Comité Ciudadano de Seguimiento a la construcción del nuevo Hospital General de Zona en Guanajuato capital, que ya está en marcha.
RAA