***MEDRANO EN VILO

Dicen los que saben en Morena, que se ha retrasado la confirmación o rechazo de la candidatura de Jorge Rodríguez Medrano a la Presidencia Municipal de la capital porque la Comisión Nacional de Elecciones mandó a hacer una segunda encuesta específica sobre sus positivos y negativos.

*CLAUDIA PIDE

Para que con base en esos resultados, se tome una decisión definitiva, acatando la orden de Claudia Sheinbaum, quien el 2 de febrero que estuvo en Guanajuato capital instruyó a la gente de su partido que revisaran las inconformidades de morenistas, activistas y periodistas con esa postulación.

*NI PARA CUÁNDO

Y mientras tanto, es hora que Morena no revela los nombres de más de 30 candidatos a presidentes municipales. Según su propio calendario, debía haberlos publicado ¡el 8 de enero! Sin embargo, nadie sabe cuándo lo harán.  

*¿POR QUÉ TAN CALLADITO?

Lo que llama la atención en el municipio de Guanajuato es el silencio absoluto que ha mantenido Roberto Loya Hernández, el tercer aspirante “moreno” a suceder a Alejandro Navarro, desde el 23 de enero, cuando se anunció la candidatura de Rodríguez Medrano. 

*¿QUÉ TRAERÁ ENTRE MANOS?

Todo el pueblo sabe que el elegido no es de las simpatías de Loya desde hace mucho tiempo, y que esta es la tercera vez que Loya quiere ser candidato a la Presidencia Municipal de Guanajuato, y la segunda en ser desplazado por otros, por lo que resulta muy sospechoso su silencio.

***YULMA ROCHA DOBLETEARÁ

Ahora que se acercan las fechas de los registros de las candidatas a la gubernatura, podemos asegurar que la diputada local Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, no pedirá licencia a la curul para hacer campaña, después de que el jueves se registre ante el IEEG para el cargo al que aspira. Las razones son tres.

*NO ES OBLIGATORIO

La primera, legal, que la Constitución Política del Estado no establece la obligación de que si se es legislador local, para buscar la gubernatura se tenga que pedir licencia. Así que nadie la puede obligar.

*SUPLENTE ES PRIISTA

Pero la segunda y más poderosa, es la política. Como todos sabemos, Yulma llegó a la curul en 2021 postulada por el PRI y renunció a ese partido en noviembre pasado. Obviamente, su suplente es priista: Dulce Roxana Vallejo, como ya se lo habíamos adelantado aquí hace meses, surgida de las filas de la CTM.

*PERDERÍA LA POSICIÓN

Si la irapuatense pidiera licencia, asumiría en su lugar su suplente, lo que acarrearía dos problemas para Yulma: el primero sería que MC perdería la posición que ella tiene y se le regresaría al PRI, que fue lo que ella le arrebató a ese partido cuando renunció a él.

*NO ME VOY

Pero lo peor sería que cuando terminaran las campañas y la elección del 2 de junio, Dulce ya no querría “levantarse de la silla” y regresarse a su casa, para que Rocha Aguilar regresara cómodamente a la diputación.

*APROVECHANDO LA OCASIÓN

Esto, obviamente instigado por los otros dos diputados priistas: Alejandro Arias Avila, coordinador de la fracción, y Ruth Tiscareño Agoitia, presidenta estatal del PRI, con quienes Yulma tiene pleito casado desde el inicio de la Legislatura. 

*YULMA VS. ARIAS

Ahí sigue el pleito en tribunales electorales entre Yulma y Arias, por prerrogativas que la primera reclama le fueron arrebatadas por rebelarse en una votación. 

*QUE NO REGRESE A TODA COSTA

Así que ninguno de los dos diputados priistas en disputa van a permitir que si su antigua compañera de partido se va a su campaña, regrese a partir del 3 de junio para que goce otros cuatro meses de sueldo y charola hasta terminar la Legislatura el 24 de septiembre. Sino que se lo van a impedir a toda costa. 

*LO QUE NO PASARÁ

Dicen que ya hasta se tomaron foto con Dulce Roxana Vallejo, para publicarla en cuanto Yulma pida licencia. Pero eso no va a pasar.

*EL PAN NECESITA VOTOS

Pero tampoco lo harán porque hay una tercera razón igual de poderosa que la anterior, según dicen en radiopasillo legislativo. Aseguran que al PAN le interesa aprobar dos reformas importantes antes de irse y para ello necesitan mayoría calificada, es decir, 24 votos del total de 36 diputados.

*SE VERÍAN MEJOR

Aunque el PAN, con sus 21 integrantes, más los tres aliados priistas: Alejandro Arias, Ruth Tiscareño y Gustavo Adolfo Alfaro, tienen los 24, un voto más, de la suplente priista de Yulma, no les caería nada mal para legitimar su reforma, pues Morena, PVEM y MC probablemente las rechazarían. Una de esas reformas sería en materia electoral, tentativamente, y la otra se desconoce.

Preparando Ley de Ciberseguridad

Especial

El diputado federal guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks participó, como integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la sesión de comisiones unidas con la de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para dar inicio al análisis de la Ley de Ciberseguridad.
“Porque sabemos la importancia de proteger sistemas, infraestructura y datos de posibles amenazas digitales”, escribió el capitalino en sus redes sociales.

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *