Jorge, Chela, Ayala, ¿quién?
Aunque la campaña a los ayuntamientos arranca hasta el 31 de marzo, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, ya prepara el terreno para dejar el gobierno por lo menos durante poco más de dos meses.
La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato dice que en caso de falta del presidente municipal por licencia, permiso o causa justificada, por más de quince días y hasta por sesenta y cinco días, el síndico o el primer síndico en los ayuntamientos en que existan dos, asumirá el cargo de presidente provisional.
La campaña es del 31 de marzo al 29 de mayo, los tiempos dan para un presidente provisional, pero desde ahorita se sabe que no será así. El primer síndico leonés, el empresario no panista, José Arturo Sánchez Castellanos, no está contemplado. Si bien ha mostrado su lealtad y afinidad con Alejandra, los panistas no le confiarían la casa ni por un día, a alguien que no forma parte de su círculo.
La Alcaldesa extenderá la licencia por más de 65 días, y con eso habrá que nombrar un presidente municipal interino propuesto por los integrantes del Ayuntamiento cuya planilla haya obtenido el primer lugar de la votación en la elección del Ayuntamiento en funciones, y será designado por mayoría simple de votos.
De la terna que se presentará al Ayuntamiento no se ha dicho ni pío, y hasta que se pongan los nombres sobre la mesa, podríamos especular sobre el sucesor provisional. Lo que sí se puede asegurar es que hay tres nombres hoy en la baraja. Aquí les van: Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento; Graciela Rodríguez Flores, tesorera municipal. Y, el as bajo la manga, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres.
Del Ayuntamiento azul la más cercana a Alejandra es la regidora Jared González Márquez (hermana de la próxima senadora Karen Michel), pero ella también irá a hacer campaña en este caso por la diputación local en el distrito III.
Un perfil con trayectoria y experiencia, y además panista, es la síndica Leticia Villegas Nava, quien además es la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública. Pero Lety no figura en el primer círculo de jefes azules. Ya está visto y oído, que al góber Diego Sinhue no le gusta que no asista a sus eventos.
No hay certeza todavía de quién será el o la elegida para este encargo. El perfil natural parece ser el de Jiménez Lona, panista que conoce las entrañas de la actual administración municipal y ha llevado una buena relación con los integrantes del Ayuntamiento azul y de oposición, y en general con el gabinete.
A la Tesorera no se le puede descartar, mujer de toda la confianza de Alejandra, y con una amplia experiencia en las finanzas públicas del Municipio de León.
Pero que suene el nombre de Luis Ernesto Ayala para otro interinato (le entró al quite en 2018 cuando era síndico en el ayuntamiento que encabezó Héctor López Santillana) tampoco es casual. El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local es un panista cercano a Alejandra, la apoyó desde un inicio en su aspiración por la gubernatura.
Él no ha dicho nada. A su favor está la experiencia política, Alcalde en el trienio del 2000-2003, y más en el momento actual, que no es nada sencillo para León luego de que Alejandra cambió a todos los mandos de la Secretaría de Seguridad y prometió ajustes en la estrategia.
El interino tendrá mucha chamba, y, la más importante de todas, poner lupa en el desempeño del nuevo secretario de Seguridad, Jorge Guillén; el subsecretario de Prevención, Israel Navarro; el director general de la Policía, Juan Luis Rocha; y el director operativo de Policía, Óscar Mario Nava. El interino tendrá la responsabilidad de que esa estrategia no se quede en lo cosmético.
Falta poco para saber hacia dónde se cargan los dados del interinato. Atentos.
Seguridad, de refilón
En el tramo final de su mensaje del VI y último Informe de Gobierno, el góber Diego Sinhue Rodríguez dedicó a la seguridad pública ¡55 segundos!
En el evento en la Velaria de la Feria que duró aproximadamente 1 hora 45 minutos Diego habló de lo que en su campaña de promoción ha presumido como legado: servicios de salud, finanzas sanas, infraestructura. De lo que viene con las 300 mil tarjetas de Mujeres Grandeza y la red de fibra óptica para espacios públicos.
Al hablar de la principal preocupación de los guanajuatenses: la seguridad, esto fue lo que dijo: “En seguridad hoy tenemos a la mejor Policía Estatal en salario, arriba de 25 mil al mes, y, de acuerdo al Inegi, la segunda más confiable de México luego de Yucatán, de mi amigo Mauricio Vila (que estuvo ahí presente), un aplauso”.
“Se ha disminuido el índice de robo a casa-habitación, negocios, ganado y vehículo. También logramos bajar los homicidios dolosos en un 30 % (no refirió un periodo) gracias al apoyo del Ejército Mexicano, a los Municipios, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía del Estado. Hemos dado pasos firmes”, concluyó.
No hubo mayor información de la ola violenta que no termina, los más de 19 mil víctimas de homicidio en el sexenio, primer lugar nacional en cifras absolutas por sexto año consecutivo, sexto en tasa por cada 100 mil habitantes. Muchas de ellas hombres, mujeres, menores de edad, víctimas colaterales de una guerra sin fin.
No hubo palabras sobre la crisis de desapariciones y la lucha de las buscadoras amenazadas también por el crimen. Ni por los oficiales de Seguridad caídos, principalmente en la región Laja-Bajío, en la entidad más violenta para ser policía.
La que sí habló de lo que pasa en Guanajuato fue la candidata Libia García Muñoz Ledo, a quien en MVS con el periodista Luis Cárdenas le cuestionaron, otra vez, sobre la violencia en la entidad y la permanencia del Fiscal. Sin empachó soltó:
“Yo por eso hablo de que necesitamos hacer los ajustes que se tengan que hacer. Hay muchas áreas de oportunidad viéndolo de manera integral, desde la parte de la prevención, el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad del Estado, de los Municipios, y la procuración de justicia creo que tiene una gran área de oportunidad… y también en impartición de justicia.
“Yo sí creo que en Guanajuato hace falta hacer cambios, una nueva estrategia, con una nueva visión, y eso es lo que estaremos planteando al iniciar la campaña”.
Agenda de mujeres
Libia Denisse García Muñoz Ledo, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, ha dicho docenas de veces que será una aliada en la lucha por las causas de las mujeres. Ahora toca que pase de las buenas intenciones a las propuestas concretas.
Y es que en la reunión de trabajo de expertas en materia de mujeres, como parte de su trabajo previo de campaña, se notaron varias ausencias.
El 21 de enero, durante su mitin en la Plaza Principal de León por su cierre de precampaña, Libia dio un encendido discurso a favor de las mujeres con estas palabras:
“A las madres buscadoras les digo que nunca van a tener que recorrer esos caminos solas. Que en mí van a tener una aliada que va a trabajar por la seguridad y por la paz de Guanajuato.
“A esas mujeres que han vivido acoso, violencia, discriminación, para que nunca más una mujer de Guanajuato tenga que sentir miedo, tenga que afrontar eso sola. Hoy van a tener una aliada de la causa de las mujeres, una aliada que sí les cree, que sí se las juega con ellas, y que va a garantizar la seguridad de nuestras niñas y jóvenes y de todas las mujeres de Guanajuato”, ofreció.
Porque sostuvo que las mujeres estarán en donde se toman las decisiones.
Pero el 9 de febrero, en una de las múltiples reuniones que está teniendo su jefa de campaña, Rosario Corona, con especialistas en varias materias, tocó el encuentro con expertas en materia de derechos humanos de las mujeres, quienes se reunieron para aportar sus conocimientos y generar propuestas que fortalecen el proyecto de la candidata Libia Dennise.
Este grupo de mujeres fue coordinado por Natalia Calero Sánchez, quien cuenta con dos maestrías, una en Negociaciones Estratégicas por la Universidad París-Saclay, Francia; y otra en Gestión Pública por el CIDE.
Además, tiene experiencia como especialista en gestión de programas en ONU Mujeres México, en donde tuvo a su cargo los temas de liderazgo y participación política de las mujeres y el de la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas. También, se desempeñó como asesora de la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de México.
Asistió la abogada María de los Ángeles Márquez Carrión, quien advirtió: “Es bien sabido que, aun cuando una mujer sea candidata, no es una garantía de que va a responder por las violaciones a derechos humanos que tienen las mujeres y en este caso, la consideración que tienen Libia al convocarnos y escucharnos es un parteaguas y habla de un cambio generacional al que muchos aspiramos; y no solo por el hecho de ser mujer, sino por su capacidad política”.
Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) León, consideró importante desarrollar políticas públicas para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y priorizar la salud mental.
María Esther Vázquez Salazar, presidenta de la Asociación Mujeres en Acción por Guanajuato, destacó el tema de migración de mujeres y el respeto a sus derechos humanos como uno de los puntos prioritarios para abordar. Asistió María Cristina Rodríguez García, investigadora y consultora en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres.
Como conclusiones, Natalia Calero informó, según el comunicado de prensa de la candidata, que llegaron a un consenso de que hay problemáticas como la trata de personas, la violencia contra mujeres, contra las niñas y adolescentes, la necesidad de entrar a entender mejor estas situaciones y fortalecer a las instituciones.
Otra fue el sistema estatal de cuidados, lo que permitirá el empoderamiento económico de las mujeres y por el otro, una profesionalización de los cuidados, “no solo de niños, niñas y adolescentes, sino también las personas con discapacidad y personas adultas mayores, porque las labores de cuidados permiten el sistema de sostenimiento de la vida”, dijo.
Dar voz a las víctimas
Pero no se mencionó que haya asistido alguna mujer representante de colectivos de mujeres buscadoras de personas desaparecidas, un sector muy importante que representa buena parte de la crisis de inseguridad que vive el estado.
Las buscadoras son un grupo del que la candidata panista a gobernadora ha dicho en múltiples ocasiones, que no las va a dejar solas, pero ahora en su reunión no hubo nadie de ellas que expusiera sus necesidades.
Tampoco acudió ninguna mujer representante de organizaciones o que en lo individual, en el campo y en la calle, en las agencias del ministerio público, en los juzgados, no solo en la academia, hayan trabajado o trabajen en la defensa de los derechos de las mujeres.
Es decir, brillaron por su ausencia las activistas en esa materia, que son quienes, en muchas ocasiones, tienen que hacer el trabajo que no hacen las dependencias gubernamentales.
Libia, desde la Secretaría de Gobierno y después en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado, ha mantenido una cercanía con los distintos grupos de colectivos y personas buscadoras.
También ha declarado que ha establecido comunicación con especialistas en el tema de seguridad y en particular en el de búsqueda. “Estoy platicando con Karla Quintana quien fue en su momento Comisionada Nacional de Búsqueda, para generar un proyecto muy padre para Guanajuato en esta materia, este va a ser un eje fundamental y vamos a ir más allá de las comisiones (de Búsqueda de Personas y de Atención Integral a Víctimas) de las que hoy tenemos actualmente”, declaró.
Lo cierto es que la mesa de seguridad aún no sabemos quién la coordina, si ya se reunió y quiénes participan. Y en la de mujeres, las buscadoras no estuvieron.
Ya veremos, pues, ahora que arranque la campaña, el proyecto para las mujeres.
RAA