MUY INCÓMODO debe haberse sentido Arturo Zaldívar ahora que Andrés Manuel López Obrador reveló que podía intervenir en decisiones que competían al Poder Judicial.
VAYA, no es que fuera secreto que el entonces ministro presidente de la Corte tuviera una relación cercana con el mandatario, peeero había algo más. Zaldívar hablaba con sus subordinados, jueces y magistrados involucrados en algún caso judicial que le importara al Ejecutivo, con la intención de favorecerlo en la decisión.
ES DIFÍCIL decidir qué sorprende más: que el titular del Poder Judicial haya aceptado actuar a instancias del Presidente para orientar decisiones de juzgadores… o que AMLO lo platique como si fuera la cosa más normal del mundo.
SOBRE TODO con la afirmación de que ahora, con Norma Piña al frente, los jueces son autónomos y eso significa que actúan de manera corrupta. Si de algo se quejaba Zaldívar, interviniera o no por instancias del Presidente, era de que el Poder Judicial estaba muy corrompido.
LA AUTONOMÍA DEL Poder Judicial es una condición fundamental de contrapeso y funcionamiento democrático. Si hay corrupción entre jueces no es por su autonomía, sino por la falta de rendición de cuentas y su subordinación a un poder político o fáctico, sea quien sea el titular.
*
DOS nombramientos internacionales de relevancia obtuvo hace dos días México. La canciller Alicia Bárcena asumió la coordinación rotativa de MIKTA para el periodo 2024-2025. El nombramiento ocurrió durante la reunión del G20 realizada en Río de Janeiro. MIKTA es un espacio de diálogo donde México participa junto con Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.
LA OTRA designación fue la de Elisa de Anda, quien fuera directora general en la Secretaría de Hacienda y ahora fue nombrada presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se dedica a coordinar acciones contra el lavado de dinero.
ENCOMIENDAS que comprometen al gobierno mexicano en asuntos multilaterales y frente a uno de los problemas principales de la delincuencia organizada.
*
EL DIRECTOR de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, anunció el 7 de febrero que habrá nuevos libros de inglés para el próximo ciclo escolar. Con tal de sacarlos cuanto antes, emitió una convocatoria que se saltó las normas internas de la SEP para que docentes y especialistas le entren a desarrollar materiales a cambio de un “premio” de diez mil pesos.
ANTE la baja calidad e incontables errores de los libros de texto gratuitos en español, habría que preguntarse si se esperan los mismos o peores resultados tratándose de otro idioma. Y no anden diciendo en el extranjero “yujab tu wok da tok”.