LA DIVULGACIÓN en la conferencia mañanera del número de teléfono celular de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff generó una respuesta inusual y preocupante en redes sociales.
A TRAVÉS de cuentas como Guacamaya Leaks se comenzaron a hacer públicos los números privados de personajes que pertenecen o gravitan alrededor de la 4T.
FUERON viralizados desde el teléfono de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y el dirigente morenista Mario Delgado hasta el de José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, quien fue de los primeros en reclamarlo.
LA RESPUESTA orquestada es muy mala señal que enrarece el ambiente previo a la campaña electoral.
VIOLAR la Ley de Datos Personales, ya sea desde una entidad de gobierno o por una acción confabulada de grupos opositores, hace el mismo daño y vulnera los derechos ciudadanos. Mucha chamba para el INAI.
***
NO PARECE tema menor la denuncia de Willy Ochoa, candidato al Senado por el Frente opositor en Chiapas, de que fue perseguido por un grupo armado en una carretera del municipio de Villa Las Rosas, donde tuvo un encuentro con militantes.
SEGÚN la dirigencia del PRI en la entidad, a Ochoa lo intentaron secuestrar pero pudo librarse del asunto.
TODAVÍA no empiezan formalmente las campañas y ya suceden actos que preocupan y se suman a otros hechos de violencia, como el reciente plagio y asesinato del secretario de Seguridad del municipio de Berriozábal, Germán Alegría, y dos de sus colaboradores.
SI ASÍ les va a los funcionarios y a los candidatos a quienes el INE dijo que iba a proteger… ¿cómo les irá a los ciudadanos de a pie?
***
QUIEN se quedó como el perro de las dos tortas fue Adrián Rubalcava, pues pasó de ser priista a medio moreno y casi verde con tal de encontrar hueso y, al final, se quedó sin nada.
ORIGINALMENTE quería ser candidato de la alianza opositora al gobierno de la CDMX, postulación que le ganó el panista Santiago Taboada, lo que provocó que el alcalde de Cuajimalpa renunciara al PRI y apoyara a Claudia Sheinbaum.
SEGÚN cuentan, a cambio de ese apoyo le ofrecieron encabezar la fórmula del PVEM para el Senado en la capital, pero a la mera hora le dijeron que, si acaso, podía ir como suplente del chiapaneco Manuel Velasco.
TOTAL que ya no pudo ser candidato, dicen que en el equipo de Sheinbaum no le contestan las llamadas y, para colmo, aseguran que incluso se acabó su historia de amor con la alcaldesa de Cuauhtémoc y flamante fichaje de MC, Sandra Cuevas. Todo mal, pues.
JRL