No se lo digan a nadie, pero el senador rockero Juan Zepeda podría cantarle a Movimiento Ciudadano aquella de “Goodbye stranger”, de Supertramp. Resulta que el mexiquense anda muy inquieto pues ha sido uno de los más inconformes con las decisiones de la dirigencia nacional que encabeza Dante Delgado, además de que no ha sido tomado en cuenta en los planes de la franquicia naranja. De ahí que ya anda en pláticas para cambiar de nuevo de partido, pues dicen que el frente PRI-PAN-PRD le está ofreciendo ser el candidato a la alcaldía de Neza. ¿Será?
****
El asesinato de Miguel Ángel Reyes, candidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, y el atentado contra Omar Jalil Flores, aspirante priista en Taxco, Guerrero, se suman a la agresión en Chiapas denunciada por Willy Ochoa, candidato también tricolor al Senado. La violencia política está subiendo y aún no empiezan formalmente las campañas.
En Taxco, los incidentes de violencia política se suman a la inseguridad en el municipio donde ha habido paros de transportistas y comerciantes en reclamo de que cesen los ataques y extorsiones del crimen. Jalil ha sido un crítico severo del alcalde morenista Mario Figueroa, a quien le han señalado su pasividad ante las incursiones de la delincuencia en una localidad turística que hasta no hace mucho era pacífica.
****
Queda claro que la 4T tiene una estrategia de mover el avispero previo a las elecciones por todos los frentes posibles, como lo demuestra la comisión especial de diputados federales que dará “seguimiento” al proceso electoral.
Si bien se trata de un órgano integrado por todos los partidos, en el caso de Morena y sus aliados están enviando a algunos de sus más estentóreos legisladores como el morenista Hamlet Almaguer, los petistas José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Reginaldo Sandoval.
Por el lado de la oposición, la participación es más bien discreta, con el panista José Elias Lixa Abimerhi y el priista Marco Antonio Mendoza Bustamante, entre otros; en tanto que por MC irá la aguerrida Ivonne Ortega.
No queda claro de qué servirá esta comisión, pero de que hará ruido, de eso ni duda cabe.
****
Quienes lo han visto, dicen que Mauricio Kuri anda con una sonrisota más grande que el acueducto de Querétaro. Y no es para menos, pues su estado se llevó la esperada megainversión de Amazon, que instalará en esa entidad su cuartel de operaciones para sus servicios en la nube. Evidentemente se trata de una buena noticia, pues no sólo implica un alto número de empleos, sino una auténtica derrama para empresas proveedoras y, ojalá, un detonador de la educación tecnológica en ese estado.