Lourdes Casares de Félix

“Muchas veces en algunas colonias la gente le tira piedras a la patrulla, nos gritan cosas y nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber de cuidar a la ciudadanía”, “Hay elementos malos pero también somos bastantes quienes si desempeñamos bien nuestras funciones”, “Dejamos muchos eventos familiares para cuidarles”. Estas fueron algunas frases que integrantes de la Secretaria de Seguridad Pública de León expresaron en el evento “Vamos con Todo con nuestra Corporación de Seguridad”, que se llevó a cabo la semana pasada. Fue un convivio altamente emotivo en el que se entregaron condecoraciones y grados a elementos de las fuerzas de seguridad de este municipio, manifestando así reconocimiento a su labor, compromiso y servicio. Los homenajeados fueron acompañados de sus familiares y disfrutaron de una rica comida y agradable convivencia.

Escuchar de viva voz experiencias de policías de la corporación ayuda a ver la otra cara de la moneda. Darnos cuenta que tienen familia, que son papás, mamás, hijos o esposos, y que la mayoría de las veces sacrifican tiempo de estar con sus seres queridos por su compromiso de proteger el orden público. “No conozco al maestro de mi hija, nunca he podido ir a una junta de su escuela” comentó un policía. “Han pasado Navidades en las que no estuve con mi familia, es parte de los sacrificios que hay que hacer”, comentó otro.

En el evento había una mesa con una joven mujer policía acompañada por su hijo adolescente, una niña de 8 años y una señora mayor que era la abuelita. De pronto en un video que transmitieron, se ve a la mujer uniformada llegar a su casa y abrazar a sus hijos y manifestar el temor que tiene de que un día algún acontecimiento le impida regresar. Miré hacia la mesa donde estaban sentados y vi al chico tratando de contener las lágrimas al escuchar lo que decía la mamá en el video e imaginar su ausencia.

Además del reconocimiento por la permanencia de 15 y hasta 30 años de servicio en la corporación de algunos elementos, de los ascensos de grado y de otorgar Alas de Plata por acciones heroicas por intervenciones destacadas, escuchamos el testimonio de un policía que sobrevivió a un ataque armado quedando en silla de ruedas. Mencionó el apoyo y atención especial que la corporación y la presidenta Alejandra Gutiérrez le han brindado. Muy emotiva fue la mención hacia los policías caídos en servicio de su deber. Se nombró y aplaudió a cada uno de los fallecidos recordando el papel fundamental de haber cumplido con su labor de protección ciudadana.  

Es importante que haya reconocimiento a este trabajo en el que se juegan la vida quienes nos cuidan y protegen. Por desgracia, ha habido malos elementos que valiéndose de la autoridad que les otorga el puesto abusan de la ciudadanía, lo cual deteriora la imagen de este oficio y se pierda el respeto que debe corresponderle. Esperemos que el esfuerzo que pone la alcaldesa Alejandra por sanear la corporación policiaca y la dignificación de los elementos logre los resultados deseados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *