LA VIOLENCIA es una sombra que se proyecta sobre el actual proceso electoral. Y eso lo saben y lo advierten tanto dentro como fuera de México. En ese contexto, una comisión del frente opositor acudirá hoy mismo al Tribunal Electoral federal.
LOS REPRESENTANTES de PAN, PRI y PRD se reunirán con la magistrada presidenta, Mónica Soto, y con el magistrado Felipe Fuentes. Van con una petición concreta: que el Trife le ordene al INE elaborar un mapa de riesgos en las elecciones. El objetivo es que este mapa sirva, precisamente, para tomar precauciones y medidas, a fin de evitar que la fiesta democrática se vea manchada por la violencia.
***
¿A POCO el presidente Andrés Manuel López Obrador le pedirá a los paisanos en EU que no voten por Donald Trump? La pregunta viene al caso porque dijo que lo haría si algún candidato comenzaba a hostigar a México en las elecciones.
Y, OBVIAMENTE, el republicano ya empezó a amenazar con una de sus armas favoritas: los aranceles. Trump se manifestó específicamente contra el nearshoring, al reclamar que empresas vengan a instalarse en México para venderle a Estados Unidos.
EVIDENTEMENTE, a quien menos le conviene que se concrete esta amenaza es a la economía mexicana, que se benefició con la relocalización de empresas que vinieron a instalarse en estos últimos años. Ni modo de pensar que AMLO prefiere apoyar a Trump, ¿verdad?
***
TODO INDICA que en Nuevo León ya se está dando la alianza entre Morena y Movimiento Ciudadano. No es que fuera un secreto la cercanía de Samuel García con la 4T, pero en estos días fueron balconeadas varias emecistas que aparecieron en las listas de candidaturas morenistas.
Y SI BIEN ya no serán postuladas, se habla de más intercambios de candidatos entre naranjas y guindas. Para más señales, en el municipio de Santa Catarina se estaría cocinando que el abanderado morenista, Roberto Espinosa, decline por el emecista, Jesús Nava. A ver cómo le hacen para explicar este supuesto maridaje quienes han pretendido negarlo.
***
ALGO NO CUADRA: tanto el Presidente como la Fiscalía General de la República aseguraron que el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez en Chilpancingo fue un acto de abuso de poder de policías estatales.
ESO DEJA en evidencia la versión tanto del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y el de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, quienes insistieron que los normalistas eran delincuentes, pues iban en un carro con reporte de robo y además estaban armados. Ninguna de las dos cosas fue comprobada.
ADEMÁS del castigo de los policías implicados en el homicidio, los funcionarios tendrían que renunciar y ser llevados a proceso por omisión y encubrimiento.