Tras el secuestro y asesinato de Camila, una niña de 8 años, y del linchamiento de su presunta plagiaria, el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, acabaron cruzando reclamos.
Mientras el edil emanado del desaparecido Fuerza por México reclamó la falta de apoyo del gobierno estatal y dijo que la mandataria morenista ni siquiera le tomó una llamada para tratar el asunto, ella reviró diciendo que sí se ocupó del caso y activó el llamado “Protocolo Violeta” para localizar a la niña.
En los hechos, la situación se les salió de control tanto a las autoridades municipales como a las estatales, que no pudieron evitar el linchamiento de una implicada y la golpiza a dos hombres más.
Pero quizás lo más preocupante es que quienes perpetraron el secuestro de Camila no están identificados como parte de una banda criminal y todo indica que se trató de un delito “de oportunidad”, pues se les hizo fácil conseguir 250 mil pesos plagiando a una niña de una familia conocida.
Queda claro que el clima de impunidad creado por la fuerte presencia del crimen organizado en la entidad es un peligroso caldo de cultivo para ese tipo de crímenes.
***
Si alguien conoce al encargado de la página web de la Secretaría de Energía, avísele que en ese sitio aún está alojada la ficha biográfica de la ex secretaria Rocío Nahle y, que ahí como cosa suya, no estaría mal que la diera de baja.
Más aún porque en los buscadores de internet más comunes al introducir el nombre de la hoy candidata de la alianza Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Veracruz, lo primero que aparece es justamente ese vínculo.
No vaya a ser que, dado que la ex titular de la Sener arranca formalmente su campaña mañana, alguien vaya a pensar que se están usando recursos públicos para promover su imagen.
Porque seguro que la permanencia de esa información en una página web oficial del gobierno de México que se paga con el dinero de todos los mexicanos nada más es un descuido de alguien que se le olvidó bajarla… ¿verdad?
***
Hoy, hoy, hoy a la medianoche arrancarán las campañas de los candidatos a las 16 alcaldías y a las 66 diputaciones locales en la CDMX.
Como si no fuera suficiente la gran cantidad de pendones y mantas de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno que se pueden ver por toda la ciudad, ahora comenzarán a aparecer los de muchos otros que buscan el voto para las elecciones locales.
La urbe tapizada de propaganda… Esa contaminación visual que parece inevitable cada tres años volverá a ser el panorama de aquí al 2 de junio.