EL MAL EJEMPLO cunde, y así como en Taxco una turba linchó a la presunta responsable del secuestro y feminicidio de la niña Camila de 8 años, ayer en Tijuana dos ladrones fueron cachados in fraganti por lo que acabaron sometidos y golpeados por ciudadanos.
AFORTUNADAMENTE, la sangre no llegó al río y, con todo y que terminaron muy golpeados, la vida de los asaltantes que intentaron robar al cajero de un estacionamiento no corrió peligro y fueron detenidos por la policía.
SIN EMBARGO, lo ocurrido ayer muestra cómo, ante al hartazgo por la impunidad y el vacío de autoridad en entidades tan lejanas como Guerrero y Baja California, hay ciudadanos que están comenzando a responder de manera violenta ante los criminales, un escenario que no le conviene a nadie.
***
EN EL PRIMER DÍA de las campañas a las 16 alcaldías de la CDMX queda claro en dónde están poniendo toda la carne en el asador las dirigencias locales de Morena y sus aliados del PT y el PVEM.
EL ASPIRANTE en Miguel Hidalgo, Miguel Torruco, quien busca evitar la reelección del panista Mauricio Tabe, estará acompañado hoy en su arranque oficial por la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, y los abanderados al Senado, Ernestina Godoy y Omar García Harfuch. Pura artillería pesada, pues.
EN TANTO, el aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, estuvo en el inicio de campaña a la medianoche de Giovani Gutiérrez, quien busca repetir en Coyoacán. Cada quien sus prioridades.
***
CON TODO y que fue la apuesta de Cuauhtémoc Blanco para sucederlo en la gubernatura de Morelos, la candidata de Morena-PT-PVEM, Margarita González, ha estado marcando su distancia con el actual mandatario estatal.
HACE UNOS días acusó que como parte la “guerra sucia” en su contra la han tratado de ligar con el ex futbolista y ella de plano se deslindó diciendo que no se hace responsable de la gestión del gobernador que dejará el cargo el jueves próximo para contender por una diputación federal plurinominal.
Y AYER, en la víspera del inicio oficial de la campaña electoral morelense, reconoció que la presencia del crimen organizado en la entidad puede convertirse en un foco rojo e incluso habló de que en municipios del sur hay ciudadanos que se quejan de que les quitaron sus credenciales para votar.
DE HECHO, hay quienes afirman que las propias encuestas de González reflejan que ha ido perdiendo terreno con la abanderada del bloque PAN-PRI-PRD, Lucía Meza, justamente por lo que los morelenses califican como una mala gestión del actual gobernador.
HLL