Manifestantes de Morena “reventaron” la sesión del Consejo General del IEEG donde se aprobaban las candidaturas a los 46 Ayuntamientos de todos los partidos, al entrar por la fuerza al edificio, llegaron gritando y provocaron que se suspendiera la sesión durante 20 minutos./ Foto: Catalina  Reyes

 

Tres mujeres cara a cara

Antes de verse las caras en el debate oficial, las tres candidatas a la gubernatura que convoca el IEEG para el 12 de mayo a las 20:00 horas, Coparmex León calentará el ambiente con una confrontación este 16 de abril.

En el debate es un hecho que participarán las tres candidatas: Libia García por la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato” de PAN-PRI-PRD; Alma Alcaraz de “Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato” de Morena-Verde-PT, y Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano.

En el segundo encuentro que organiza Coparmex cada seis años para la gubernatura, las candidatas tienen un plazo límite de este lunes 1 de abril para confirmar su asistencia.

A esta invitación ya confirmaron Libia y Yulma, falta la respuesta de Alma. No se necesita ser adivino para saber que sí participará. La candidata de Morena no desaprovecha los espacios para confrontar a la candidata oficial. 

Morena no confía mucho en Coparmex-León que comanda Héctor Rodríguez Velázquez, a quien ven muy “alibianado”, o sea, un aliado del partido azul con más de 30 años en el poder.

Este debate es importante porque será el primero en que las tres mujeres exponen frente a frente sus trayectorias y propuestas. 

La cita es el 16 de abril a las 5 de la tarde en el salón Casa de Piedra, en León. Los moderadores son los periodistas Antonio Rocha y Alejandra Magaña.

Los temas a tratar son tres: agua, desarrollo económico y social y seguridad. El formato es similar a anteriores donde habrá analistas y una sección de preguntas dicotómicas (responder sí o no), y un apartado donde las candidatas podrán preguntarle a otra candidata de forma aleatoria. Además de un panel ciudadano que podrá hacer una pregunta aleatoria.

Eugenio Martínez, coordinador de la campaña de Alma, en la junta previa a la que fue convocado mostró sus dudas porque el formato no ayuda a un real debate.

Por cierto, el jueves, Eugenio criticó en redes a Coparmex León por la polémica campaña de Xóchitl Gálvez en la que usa el logo del INE al que le demanda promover que los programas sociales no pertenecen a un partido político. Ya el órgano electoral la llamó a no utilizar el emblema porque eso no le corresponde.

“Insisto, ¿y la imparcialidad de @COPARMEXLEON? No te veo molesto y enojado por usar a las instituciones @hector_rodvel ¿algún llamado oficial para @Xochitl2024?”, escribió el coordinador de la campaña de Alma en redes.

Frente a frente 

Aun cuando Morena decida que Alma no acude a la casa de Coparmex, lo cierto es que las tres candidatas a la gubernatura estarán por lo menos dos veces frente a frente, aunque sea en formatos que no abran totalmente el debate. Habrá tiempo para ver si otras instituciones las convocan y ellas aceptan.

En el arranque de la campaña Alma y Yulma cerraron filas cuestionando que el PAN y sus aliados no querían más de un debate a la gubernatura organizado por el IEEG, cuando ellas pedían dos o tres. Al final en el Instituto solo acordaron uno.

Además el INE organiza un debate con los candidatos al Senado (sabroso agarrón entre Ricardo Sheffield y Miguel Márquez), y en cada uno de los 15 distritos federales. Y el IEEG hará lo propio para las 46 alcaldías y 22 distritos locales.

P.D: Hoy arrancan las campañas por los 46 ayuntamientos con un PAN que busca la mayoría de gobiernos municipales y un Morena que peleará; además de Verde, MC y el PRI -en donde van solos-.

La pelea por Celaya

Las campañas para buscar presidente municipal comienzan este domingo y en Celaya cuatro candidatos buscan impedir que el alcalde Javier Mendoza Márquez logre la reelección. 

En los próximos 63 días se definirá el rumbo político de esta ciudad que en los últimos 26 años ha sido gobernada por panistas. 

El candidato blanquiazul será nuevamente Javier Mendoza quien pidió licencia al Ayuntamiento, imponiendo su voluntad de dejar como presidenta provisional a la síndica, Salud García Rodríguez ya que solo se irá 65 días a campaña en lugar de más tiempo tal y como se lo recomendaron los jefes del PAN en el estado. 

La designación de la síndica no dejó nada contentos a varios grupos panistas y muchos menos a sus compañeros del cabildo, que también se negaron a pedir licencia para irse a campaña y se aferraron a sus cargos. 

La principal competidora de Javier Mendoza será la morenista Gisela Gaytán Gutiérrez, quien logró su candidatura en medio de polémica y la molestia de varios grupos de su partido que no la ven con buenos ojos por su pasado priista. 

Gaytán ha logrado sortear el enojo de los morenistas como ha podido, dándoles algunas posiciones en su planilla que la integran sus más allegados. 

Otro de los candidatos que repetirán en Celaya es Luis Guillermo Ortiz, de Movimiento Ciudadano, quien en las elecciones pasadas se quedó a unos cuantos votos de meter a un regidor al Ayuntamiento. 

El aspirante del partido naranja también llega con acusaciones de nepotismo ya que terminó imponiendo como primera regidora en su planilla a su tía, Carmen Ortiz Jamaica

Por el Partido Verde su abanderado será Jorge Enrique Velázquez quien lidera un proyecto de la agenda 2030 y ha buscado incursionar en la política en los últimos años. El candidato del Verde colocó como primera regidora a su pareja, la directora municipal de Salud, Cristina González, quien ya había renunciado a su cargo para irse a la campaña pero se retractó al ver que los otros ediles no lo hicieron. 

El que por fin tiene la posibilidad de ser candidato es el ex director de la Policía Municipal, Jorge Acuña Dávalos, quien al no tener cabida en Morena se fue al Partido del Trabajo (PT), sin embargo su candidatura aún no es un hecho ya que el IEEG le hizo varias observaciones a su planilla que tendrá que solventar.

Hasta con la cubeta 

Antes de que los diputados locales salieran de vacaciones, en la tribuna del Congreso, hubo un fuerte agarrón entre la panista Melanie Murillo y el morenista Ernesto Millán, ambos diputados de Silao, por las observaciones detectadas en la Cuenta Pública 2022 de ese municipio por la Auditoría Superior de la Federación.

Esto es un anticipo de lo que seguramente ocurrirá durante la campaña de ambos: ella por la Presidencia Municipal de Silao, y él por la reelección en la diputación local del distrito VIII, que abarca Guanajuato capital y parte de Silao.

Ese día, Melanie Murillo Chávez criticó a la administración municipal de Silao, encabezada por el morenista Carlos García Villaseñor, por las irregularidades detectadas por la ASF en la compra de lámparas de alumbrado público y las fallas en la recolección de basura. 

Este último punto no fue revisado por la ASF, pero por tratarse de tiempos preelectorales, consideró que bien valía recordárselo a los electores para que vean las fallas del Gobierno Municipal morenista.

Melanie Murillo habló de la revisión de la cuenta pública de Guanajuato de 2022. Destacó que en la revisión de la aplicación de los recursos federales en Silao hay un informe de resultados sobre el Fortamun, que es el Fondo de Fortalecimiento de las Demarcaciones, que es para que los municipios puedan hacer obra pública o comprar equipos de cómputo, entre otras cosas.

Silao salió con resultados negativos, porque “presenta graves inconsistencias en el manejo de dicho fondo. El municipio tiene solo 21 puntos de 100, por lo tanto el cumplimiento es totalmente bajo.

“Destaca la compra de luminarias pero deberían haber instalado 12 mil 084 luminarias, y tenían que haber hecho los procedimientos preventivos y correctivos, pero no lo hicieron y el perjuicio causado es de 14 millones 575 mil 172 pesos a la hacienda pública”, destacó.  

“¿Imagínense que se podría hacer con todo ese dinero?”, señaló. 

“Silao no hizo una gestión eficiente y transparente de los recursos de ese dinero. La Contraloría Municipal debió haber solventado las irregularidades con ese dinero. 

“Me preocupa como madre que nuestros hijos caminen por calles oscuras. Quizá estas luminarias no fueron compradas o no fueron contratadas o quién sabe qué pasó con este dinero. 

“Ayer era el tema de la basura que sigue sin resolverse, hoy son las luminarias, ¿mañana qué será?”.

Finalmente, propuso que la Contraloría Municipal de Silao rinda un informe de cumplimiento de recomendaciones y observaciones sobre el Fortamun realizado por la Auditoría Superior de la Federación de 2022.

‘Es un asunto de politiquería’

En defensa del presidente de Silao, Ernesto Millán Soberanes dijo: “Lo de las luminarias, a todas luces, a todas luces se trata de un asunto de politiquería. Es algo que sabemos algo quienes sí caminamos las calles de Silao. 

“Todas las observaciones fueron solventadas y sí deben tener la información, y no sé porqué ahora vienen a pedir la información, por lo que es solo un pretexto para golpetear”. 

Aseguró que 8 mil de las 12 mil luminarias estaban instaladas en diciembre de 2022, es decir, el 70 %.  

Dijo que las observaciones ya fueron solventadas ante la Auditoría Superior. A la fecha están instaladas en su totalidad las luminarias contratadas y está en proceso para acreditar los ahorros energéticos ante la CFE. 

El diputado morenista agregó que se puede constatar que Silao es de los pocos municipios en que las luminarias son de tecnología LED y no quedará ni un solo peso en deuda por la compra de las lámparas. 

Lo de la basura es porque la administración municipal pasada, que era panista, le dejó de pagar a la empresa contratista. “Definitivamente no somos iguales”, señaló. 

Samantha sí arranca

Con la llegada de la hora cero para los candidatos a la alcaldía de Guanajuato capital, a la mayoría les ganó el tiempo y sus arranques de campaña están en veremos. A la fecha, la única que confirmó con tiempo su arranque fue la candidata de la coalición PRI, PAN, PRD, Samantha Smith Gutiérrez, de ahí en más es incierto el inicio este domingo. Como quien dice, se les durmió el gallo.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), estableció que el arranque de campaña sea a partir del 1 minuto del 31 de marzo, así que la única que se puso las pilas fue Samantha, quien tendrá su arranque en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, junto a la candidata mayor Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Los de oposición no se sabe si empezará este domingo o el lunes. Liliana Preciado Zárate, de Movimiento Ciudadano, sigue esperando que el Ayuntamiento le otorgue la licencia como regidora, pero a la fecha no sabe cuándo le darán su permiso, en fin que ella con que gane 5 mil votos, tendrá su lugar asegurado como regidora.

Con la postulación de Paloma Robles, regidora por Morena y ahora candidata por el PT rechazada, el regreso de Beto Loya a los brazos del PAN, al que dejaron solo fue a Jorge Rodríguez Medrano, el empresario de TV 8 y candidato de Morena contra viento y marea, a quien ya veremos cómo se las arregla para competir en la campaña.

La sorpresa en la boleta es el Verde con el activista Roberto Saucedo Pimentel.

Los candidatos de oposición van con desventaja frente a Samantha, a quien sin embargo le van a llover críticas sobre el gobierno de su marido, Alejandro Navarro.

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *