“En febrero de 2024, el gigante chino Build Your Dreams (BYD) presentó un crossover eléctrico con un bajísimo precio de $14,000 dólares. Un medio declaró: ‘Los estadounidenses se lo comerían y se vendería como pan caliente’. Pero siempre hay un costo, que en este caso podría ser la industria automotriz estadounidense”.

Apenas un párrafo del demoledor reporte “En ruta de colisión: la amenaza existencial china a la industria automotriz estadounidense” de “The Alliance for American Manufacturing” (AAM).

El estudio de esta asociación de las principales empresas manufactureras de Estados Unidos (EU) presenta un caso bien fundamentado para lo que aseguran es una “amenaza existencial” para el sector automotriz:

* El sector representa 3% del PIB de EU.

* Genera 1 millón de empleos con un sueldo promedio de $60,000 dólares anuales (unos $85,000 pesos al mes).

* Por cada empleo del sector se generan 11 empleos más.

* Entre 2009 y 2022, el gobierno chino aportó a sus fabricantes de vehículos eléctricos más de $29,000 millones de dólares a través de subsidios, gastos en I&D y exenciones fiscales.

La industria manufacturera de EU atribuye el éxito de los vehículos chinos, particularmente los eléctricos (el futuro de la industria), a una estrategia de subsidios y apoyos masivos del gobierno.

O sea, a una competencia desleal.

El reporte cita declaraciones recientes de Elon Musk: “Las empresas automotrices chinas son las más competitivas y tendrán un éxito significativo fuera de China, dependiendo de qué tipo de aranceles o barreras comerciales se establezcan”.

La conclusión de Musk es matona: “Si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las empresas automovilísticas del mundo. Son extremadamente buenos”.

Meléndez, eso es un problema EU-China, ¿qué le importa a México?

Paciencia, ahí voy.

Dada la enorme ventaja competitiva de los autos chinos (que un analista de UBS estima en 25% del costo de producción) y el arancel del 27.5% que enfrentan para entrar a EU, las armadoras del país asiático tienen echado el ojo a una posible solución.

¿Ya adivinaste?

Claro, instalarse y producir en México para aprovechar las ventajas arancelarias del T-MEC. Por eso BYD y otras armadoras actualmente estudian la posibilidad de instalar plantas en nuestro país.

Esto, por supuesto, no pasa desapercibido en EU.

Dice el reporte: “Las reglas de origen (del T-MEC) están atrayendo importantes inversiones chinas para eludir los aranceles estadounidenses. Detrás de los anuncios de BYD y las estatales Chery y SAIC Motors, la inversión directa china en México ha aumentado 126% entre 2018 y 2022”.

Hombre, es 100% lógico. Si soy un fabricante chino, mis carros son hipercompetitivos y está el T-MEC, ¿por qué no lo aprovecharía? Simplemente cumplo las reglas de origen y listo, ¿no?

Pues si la AAM se sale con la suya, la respuesta sería: ¡NO!

Si no me crees, revisa estas dos propuestas del reporte:

1. Hacer cumplir y endurecer plenamente las reglas de origen del T-MEC para todo el contenido de automóviles para garantizar que sus signatarios se beneficien del acuerdo de manera equitativa.

2. Excluir a automóviles y partes fabricados por empresas con sede en economías sin mercado, como China, de obtener cualquier trato preferencial en virtud del T-MEC.

Faltan dos cosas para completar la amenaza china al T-MEC: que gane Trump (hombre, según el Baker Institute, hasta Biden podría bloquear a los autos chinos producidos en México) y la revisión al tratado que viene en 2026, donde inclusive cualquiera de los 3 países podría hasta salirse del acuerdo.

Mi punto es claro: se está armando un escenario preocupante para México. No sólo por lo que implica esta amenaza china para el T-MEC, sino por lo que representa la industria automotriz para nuestro país.

Porque este sector es por mucho el más exitoso del T-MEC: representa el 36% de las exportaciones mexicanas a EU y ha crecido en el sexenio un 40%. Ah, y con el nearshoring podría crecer mucho más.

Por todo esto, habrá que estar muy atentos a lo que suceda con las inversiones automotrices chinas en México.

Por supuesto que son buenas noticias hoy… lo que no me queda claro es si serán buenas noticias en el futuro.

Veremos y diremos.

Posdata. El más irrelevante electoralmente fue el menos peor: en eso ganó Máynez. La guerra de lodo entre Claudia y Xóchitl termina en empate. Lluvia de datos alternativos y propuestas facilonas. Como Sheinbaum no fue noqueada, ganó. Y ni modo, una nerviosa Xóchitl, dado que no noqueó, perdió.

 

En pocas palabras…

“Hay que cerrar a los chinos la puerta de atrás del T-MEC”.

Alliance for American Manufacturing.

 

@jorgemelendez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *