EN LO QUE el gobierno de Martí Batres define si fue sabotaje, huachicol o una plaga bíblica lo que contaminó el agua en Benito Juárez, tanto empresarios como especialistas advierten que el problema hídrico en la Ciudad de México es de mucho mayor profundidad.
¿CUÁL ES? Pues ni más ni menos que el de la infraestructura hidráulica que requiere de un urgente y profundo análisis para ser rehabilitada, no sólo reparada. Según los cálculos que se han hecho en investigaciones académicas, se considera que se requieren -al menos- 97 mil millones de pesos más del presupuesto habitual para garantizar el abasto para 24 millones de personas en los próximos años. Una cifra para ahogarse del susto.
*
ALLÁ en Tamaulipas se les pasó la mano con el acarreo, perdón, con la movilización de simpatizantes para manifestarle apoyo a Claudia Sheinbaum. Y es que las tropas morenistas de Américo Villarreal montaron un gran operativo en Altamira para la entrega de miles de playeras, gorras, banderas, despensas y refrigerios a los participantes.
EL PROBLEMA fue que se requirieron tantos autobuses urbanos para llevar a los simpatizantes… que dejaron sin servicio de transporte a la ciudad. ¡Ese aparato estatal sí se ve!
*
DE CARA al debate presidencial del domingo, el priista Ildefonso Guajardo dio una probadita de cómo pinta la ofensiva de Xóchitl Gálvez. El representante de Asuntos Económicos de la candidata presidencial opositora dijo que el próximo gobierno tendrá que hacer frente a una “bomba de tiempo” en las finanzas gubernamentales.
Y TAMBIÉN soltó que, en temas de comercio internacional, México deberá ser más cuidadoso con su relación con China. Para muchos, Guajardo perfiló así cómo será la línea argumentativa de Xóchitl en el debate, que precisamente se tratará de crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura, desarrollo y pobreza.
SEGURAMENTE Claudia Sheinbaum llevará al debate sus otros datos. El pasado lunes Susan Segal, del Council of the Americas, elogió su plan económico que le pareció “espectacular”. Está por verse si ese plan alcanza para resolver los pendientes que deja el actual gobierno y si desactiva la bomba fiscal.
*
VAYA, en Manhattan están juzgando a Donald Trump porque, de acuerdo con el fiscal, intentó corromper las elecciones de su país. Y lo hizo recurriendo a fondos ilegales, triangulando dinero para esconderlo de las autoridades, manipulando a la opinión pública y generando un clima de desestabilización que favoreciera su causa. Más de un operador electoral en México preguntó extrañado: “¿Y eso qué tiene?”.