La advertencia que hacen especialistas sobre la inminente salida de México de la prueba PISA, que realiza la OCDE entre todos sus miembros, resulta preocupante, pero no sorpresiva.

Y es que, si algo ha dejado claro la política educativa del actual gobierno, es que ni a la 4T ni a Andrés Manuel López Obrador les gustan los exámenes y menos aún las calificaciones.

Desde que fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, el hoy Presidente creó 16 preparatorias y una universidad, la UACM, en las que el método de evaluación carece de valores numéricos: ahí todos pasan y con solo completar los créditos correspondientes, se pueden graduar.

Tras su llegada a la Presidencia, López Obrador desapareció el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y, con la más reciente reforma a la educación básica, se pretenden eliminar las calificaciones en la llamada Nueva Escuela Mexicana.

De ahí que decidir sacar al país de un instrumento estandarizado que permite evaluar y comparar las competencias de los jóvenes de 15 años en materias como las matemáticas, la lectura y las ciencias, así como su capacidad para usar esos conocimientos en la vida diaria, suena alarmantemente congruente.

***

Aunque Pemex y CFE dejaron de ser llamadas paraestatales para ser recatalogadas en 2013 como Empresas Productivas del Estado, 11 años después podrían ser rebautizadas como Empresas Improductivas del Estado.

Que en un mismo día la petrolera y la generadora y distribuidora de electricidad reportaran caídas de más del 90 por ciento en sus utilidades en el primer trimestre de este año con respecto al 2023 es un fuerte indicador de que eso de generar ganancias nomás no se les da en este sexenio.

Y eso hablando sólo de las utilidades, ya ni mencionar la rampante deuda con proveedores de Pemex ni el hecho de que las pérdidas de la CFE la tienen en números rojos.

***

Llama la atención cómo los partidos están tratando de tapar el sol con un dedo en la campaña por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Mientras el PAN insistió hasta que logró que se prohibiera usar el término “Cártel inmobiliarioal referirse a los casos de corrupción que involucran a ex funcionarios panistas de la alcaldía Benito Juárez, ahora Morena quiere evitar que se transmitan spots de televisión que hacen alusión al colapso de la Línea 12 del Metro que provocó 26 muertos.

¿A pcoco creen que los ciudadanos no han escuchado y sabido lo suficiente sobre ambos temas en los últimos años? Es pregunta a la que no le falla la memoria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *