LO QUE se vio anoche fue una pelea mucho más en forma, especialmente entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. Tal y como lo había anunciado, la candidata opositora intentó ser más ella misma y menos la que lee el teleprompter. Se le vio aventada y certera en los embates, aunque no salió ilesa.
POR SU LADO, la candidata oficialista se mantuvo en su papel: no se le movía ni un cabello, no se salía del guion que tenía establecido y, como los boxeadores que defienden su título, iba y venía por el ring, sin arriesgar demasiado el físico. Aunque, evidentemente, hubo golpes que la sacaron de balance.
EL HECHO de que ambas terminaran llamándose “corrupta” y “narcocandidata” deja ver que el debate escaló duramente en el tono. Viene el último mes de las campañas y, por lo que se vio anoche, no será un día de campo.
*
POR CIERTO que el INE tuvo mejoras en la organización de este segundo debate luego de las críticas por el primero. ¿Salió perfecto? Por supuesto que no, empezando porque la materia prima tampoco es de campeonato. Las fallas en la transmisión de internet afectaron y provocaron problemas entre los invitados en la sede del encuentro.
PERO sin duda, en comparación con lo que se vio la vez anterior, el llamado “Formato B” que se aplicó anoche le dio un nuevo impulso al ejercicio. La sección de las “preguntas ciudadanas” es una buena iniciativa. Pero en la selección de aquellos que cuestionan puede haber un esfuerzo por no dejar preguntas generales y pensar en especialistas que coloquen los puntos sobre las íes en los temas a debatir. Sería más benéfico para entender el país que están proponiendo.
*
¡VAYA ESCÁNDALO! El juez Rogelio León Díaz puso en evidencia tanto a la Guardia Nacional como a la Fiscalía General de la República en un caso crucial para el gobierno mexicano: la captura de Abraham Oseguera, hermano de Nemesio “El Mencho” Oseguera.
SE TRATA, supuestamente, de una de las figuras centrales del Cártel Jalisco Nueva Generación, pese a eso, las autoridades presentaron el caso de su detención, según el criterio del juez, de forma sumamente desaseada.
EN LA PRIMERA audiencia, el juez advirtió que la versión de la Guardia Nacional sobre la captura no tenía naaada que ver con la realidad. La corporación dijo que pasaba por el lugar y detuvo a un sospechoso.
PERO los videos entregados por la autoridad muestran cómo derriban puertas y actúan de forma premeditada. Mejor decir la verdad y que iban en operativo por un personaje peligroso, a edulcorar la acción.