Será el sereno, pero el fin de semana fue el más violento que se ha vivido en el año con 257 personas asesinadas. Por más que el gobierno federal diga que “todo está en santa paz”, la realidad en el tema de la inseguridad se impone por sí misma. Sólo el domingo hubo 103 homicidios dolosos, la peor cifra de 2024.

Son cifras oficiales que arroja el informe diario del Gabinete de Seguridad y Fiscalías. Cierto que se hacen las reuniones de seguridad diarias tanto a nivel federal como en los estados, pero no por mucho madrugar se resuelve más temprano. Nueve mil 534 personas asesinadas en el sexenio es el acumulado que preocupa.

***

Los datos sobre el plagio y maltrato del que fue objeto el sacerdote Salvador Rangel Mendoza inquietan y mucho. El obispo emérito de Chilpancingo ha sido de los que más han levantado la voz en contra de la inseguridad y la delincuencia. Inclusive se ha reunido con jefes de grupos criminales para intentar apaciguar Guerrero.

Hasta anoche, los primeros indicios de la Fiscalía de Morelos decían que se trató de un secuestro exprés, para despojarlo de sus pertenencias. Lo que no cuadra es que no fue tan exprés pues estuvo desaparecido más de 48 horas. Y además de golpes, según los primeros reportes médicos, el obispo habría sido drogado por sus captores.

Las autoridades federales y estatales andaban en la búsqueda de Rangel cuando se enteraron que unos paramédicos lo trasladaron a un hospital en el centro de Cuernavaca. Eso ocurrió luego de que ya era un reguero la noticia de su desaparición. ¿Será que lo soltaron por el escándalo? Urge que las indagatorias sean expeditas y claras.

***

El Gran misterio de esta elección es si realmente existe el Efecto Naranja, es decir, que Jorge Álvarez Máynez logre emocionar al electorado joven… o si simplemente se trata de un trending tan pegajoso y efímero como el del mapache girando a ritmo de “Pedro, Pedro, Pedro…”. Sea lo que sea, el papel del emecista no parece que sea meramente testimonial.

Tan es así que los dirigentes nacionales del PRI y del PAN le andan pidiendo que decline en favor de Xóchitl Gálvez, para que haya un voto “útil” de parte de la ciudadanía. Y la utilidad estaría, evidentemente, en impedir un triunfo de Morena.

Sin embargo, tanto Álvarez Máynez como sus correligionarios no están dispuestos a dar su brazo a torcer. De hecho, ayer estuvo en Monterrey y anduvo presumiendo que él fue el ganador del segundo debate.

Inclusive, los naranjas ya andan diciendo que el “voto útil” en vez de ser para Xóchitl debería ser para Álvarez Máynez. En MC dicen tener encuestas de que Máynez está en segundo lugar de preferencias en estados como Nuevo León, Jalisco y Campeche. Claro que otras encuestas no dicen lo mismo. Habrá que ver cómo cierran sus campañas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *