O EL GOBIERNO federal está por cerrar la gaveta del caso Ayotzinapa o viene un golpe de timón. Nadie ha podido explicar por qué enviaron a Félix Santana Ángeles, quien fungía como secretario ejecutivo de la Comisión de Verdad y Justicia, a la misión de México en Naciones Unidas.

EL PREMIO seguramente no es por sus méritos en la comisión, porque si algo ha quedado a deber la Secretaría de Gobernación son respuestas claras. Y con el plantón de familiares de los normalistas que deambula entre Palacio Nacional y Bucareli, lo único que podría explicar esta promoción es que viene de relevo un funcionario que sí arreglará el problema. O es eso… o de plano es la austeridad de fin de sexenio y se ahorrarán el gasto de una oficina más.

 

***

 

CUATRO años después de la pandemia que sacudió al mundo, hoy por fin se conoce el enorme costo del mal manejo gubernamental de la crisis por COVID-19: por decisiones erróneas o negligentes de las autoridades murieron 300 mil personas.

SON 300 mil muertes que -aparentemente- se pudieron haber evitado, de no haber sido porque Hugo López-Gatell privilegió la obediencia por encima de la ciencia, porque se minimizó la gravedad del problema, porque no se promovió el uso de cubrebocas, porque no se acondicionó debidamente los hospitales, porque el gobierno de la Ciudad de México repartió Ivermectina, porque se hizo creer que una estampita milagrosa lograba frenar al virus.

FRENTE a las cifras oficiales, los expertos coordinados por el doctor Jaime Sepúlveda revisaron las actas de defunción y encontraron dos enormes evidencias. La primera es que 511 mil 81 actas tenían como causa de deceso COVID-19, un 30 % más que las cuentas del gobierno.

DE ACUERDO con la Comisión Independiente que investigó los efectos de la pandemia en México, en realidad fallecieron 809 mil personas por COVID-19 pues hubo un subregistro de casos o un registro inadecuado de defunciones, ya que no todas fueron catalogadas de esa manera.

ANTE estas revelaciones, México ocuparía el segundo lugar en defunciones en el mundo, sólo debajo de Estados Unidos que tuvo más de un millón de muertos por el virus. Once por ciento de muertos por Covid-19 respecto al total mundial, pese a tener sólo el 1.6 % de la población del planeta. Después de esto, ¿de verdad habrá quien quiera darle un nuevo cargo a López-Gatell? Es pregunta.

 

***

 

¡AH, CARAY! El Fondo de Pensiones del Bienestar que hoy presumirá AMLO como uno de los mayores logros de su gobierno, tendrá un costo, ¡agárrense!, de 130 mil millones de pesos. Y quien reveló la cifra no fue un adversario del Presidente, sino el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

OJO: el monto es sólo para los primeros 10 años, lo cual significa que los próximos gobiernos, sean o no de Morena, tendrán que buscar hasta en los cajones los recursos necesarios para mantener el capricho presidencial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *