HAY QUE ponerle ojo a lo que está sucediendo en Nayarit con el Registro Público estatal, pues el gobernador Miguel Ángel Navarro le quiere quitar, precisamente, ¡lo público!

EN EL CONGRESO nayarita está por aprobarse la iniciativa del mandatario, cuya reforma tiene como objetivo que la información del registro sólo pueda ser consultada por quienes tengan “interés jurídico”. Es decir, prácticamente sólo el dueño de un inmueble podría acceder al expediente.

ESTO IMPLICA, por ejemplo, que si alguien quiere comprar una casa en Tepic o en Punta Mita, no podría pedir datos al registro para saber quiénes fueron los dueños anteriores o, inclusive, si se trata de una hipotecada.

CON UNA legislación de este tipo, no se habrían conocido los detalles de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto o, más recientemente, las mansiones de Rocío Nahle en Veracruz. Tener abierta esta información, como sucede en Estados Unidos, permite a la comunidad conocer no sólo quiénes viven en los alrededores, sino también estar atentos a posibles cambios o intentos de fraudes con sus casas.

SERÍA BUENO saber por qué el gobernador Navarro está tan interesado en que el registro de la propiedad deje de ser público. ¿A quién quiere encubrir? Es pregunta.

 

*

 

FLACO FAVOR les hacen a las y los candidatos de la 4T aquellos funcionarios del gobierno de la Ciudad de México que tienen metidas las manos -hasta el codo- en el proceso electoral. Y es que no va una, sino que se han venido acumulando varias denuncias de cómo desde las oficinas gubernamentales capitalinas se está buscando influir en las elecciones.

HACE APENAS unos días, encabezados por Santiago Taboada, los aspirantes del frente opositor a las 16 alcaldías denunciaron la forma en que tanto la Policía como la Fiscalía capitalinas les hostigan, siguen y hasta amedrentan.

TAMBIÉN desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento han surgido mensajes para confrontar a la oposición y respaldar a los candidatos oficialistas. Y ahora, muy casualmente, pese a que la veda electoral lo prohíbe, se anunció un inesperado aumento salarial a los trabajadores de la administración local… a un mes de las elecciones. Diría Juan Gabriel: ¡pero qué necesidad!

 

*

 

POR SI HUBIERA ALGUNA duda de que Félix Salgado es el mandamás en Guerrero, él mismo la despejó al aparecer en la primera línea del comité de recepción de Claudia Sheinbaum en su gira promocional a Zihuatanejo.

LA CANDIDATA lo saludó efusivamente, de abrazo y beso, junto a otros morenistas que acudieron a recibirla para su gira exprés. La presencia de Salgado en el comité de bienvenida deja en claro que el papá de la gobernadora, pésele a quien le pese, sigue estando muy pegadito al alto mando de la 4T.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *