Tres premiadas, voz de cientos

Tras la premiación el 9 de mayo de tres buscadoras guanajuatenses reconocidas por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Olimpia Montoya, Bibiana Mendoza y Verónica Durán, lanzaron un mensaje para todas las autoridades: que hagan su trabajo de búsqueda en vida y no se aprovechen de su causa para sacar réditos políticos.

En casa, el 10 de mayo fue motivo para que colectivos de familiares de desaparecidos salieran a la calle a recordar a los que no están y no dejan de buscar, así lo hicieron en Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, y el miércoles en Guanajuato capital. ¡Únete, únete, pues tu hijo puede ser!” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritaron.

La organización internacional dio a conocer en febrero el motivo de este reconocimiento.

“Ellas y la amplia comunidad de colectivos de búsqueda de Guanajuato y de México, liderados especialmente por mujeres, buscan activamente a sus seres queridos en un contexto de alto riesgo”, WOLA consideró que estos colectivos guanajuatenses “representan una luz de esperanza para todas las familias en el continente americano que buscan a sus familiares desaparecidos”.

Olimpia es una de las fundadoras del colectivo Proyecto de Búsqueda, surgido en 2021 en Celaya. Ella busca a su hermano desaparecido en Comonfort desde marzo de 2017. Le reconocen su esfuerzo al ganarle un litigio a la Fiscalía General de la República para crear el Banco Nacional de Datos Forenses y el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas, previstos en la ley general desde 2017.

Bibiana Mendoza, del colectivo Hasta Encontrarte, fue reconocida por su incansable vocería contra la militarización en México y la participación en colectivos de búsqueda en Guanajuato. Ella busca a su hermano desaparecido en enero de 2018 en Irapuato.

ste colectivo ha protestado con palas, tierra y fotos de sus seres queridos en el Zócalo. En el monumento a la Estela de Luz desplegaron una mega manta contra la militarización.

La tercera buscadora que recibió el reconocimiento fue Verónica Durán, también de Hasta Encontrarte, por haber creado nuevas formas de generar memoria y la denuncia de la militarización.

“Lo primero es que no somos banderín político de ningún partido”, fue lo primero que dijo Montoya en una entrevista con EFE tras recibir el premio.

“Es muy absurdo e hiriente para las familias que hoy nos hagan promesas o que incluso anuncian estrategias para actuar contra el grave problema que tenemos y que, cuando lleguen al poder, todo eso sea totalmente invalidado”, lamentó.

Olimpia es una de las 16 personas que integran el Consejo Consultivo Ciudadano para la Construcción de la Paz que integró la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Libia García Muñoz Ledo, con el propósito de escuchar las voces de los especialistas y armar un plan para prevenir y combatir la inseguridad y la violencia. 

En Guanajuato hay más de 20 colectivos de familias de personas desaparecidas a lo largo y ancho de casi todo el territorio estatal. La mayoría mujeres incansables que no dejan de buscar. Para ellas el reconocimiento de las tres guanajuatenses es hacer visible su causa y alimentar la esperanza de nunca rendirse. 

Progreso social, a medias

El mapa de la prosperidad compartida del Índice de Progreso Social México-Estados Unidos, que publicó recientemente la organización México ¿cómo vamos? en colaboración con el Social Progress Imperative e INCAE, es otro reflejo de que Guanajuato no es como lo pintan cuando se trata de describir la calidad de vida.

Más allá de solo indicadores económicos, este índice tiene como propósito evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿Tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer? ¿Tengo acceso a educación?

Guanajuato registró un puntaje de 67.3, que es solo superior a: Puebla, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

De los seis grupos en que se clasifica a las entidades federativas de ambos países (el 1 son los mejores), Guanajuato se ubica en el cuarto bloque, junto con otros 17 estados.

Al poner lupa en cada una de las áreas que se miden, Guanajuato tiene 79.7 puntos en Necesidades Humanas (Nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal); 66.2 puntos en Fundamentos del Bienestar (acceso a conocimientos básicos, vivienda, acceso a información y comunicaciones y calidad medioambiental); y solo 56.1 puntos en Oportunidades (que mide derechos personal, inclusión, libertad personal y de elección y acceso a educación superior).

Los indicadores de seguridad personal y educación superior, hunden a Guanajuato. A ver qué dicen Libia, Alma y Yulma en el debate de hoy sobre agenda prioritaria.

Diputados y candidatos

Hay ocho diputados locales que son candidatos a otros cargos de elección popular o a la reelección, que son la mayoría, pero que no pidieron licencia al cargo para irse a hacer su campaña. 

Ellos son: del PAN, Aldo Márquez Becerra, candidato a la reelección por el distrito V de León. Es el único de los 10 diputados panistas que al mismo tiempo son candidatos, que no pidió licencia para dedicarse a su campaña.

De Morena: David Martínez Mendizábal y Hades Aguilar Castillo, quienes van por la reelección como diputados plurinominales, aunque Hades Aguilar va por dos vías, también por la diputación de mayoría del distrito local XIV de Salamanca. 

Y Ernesto Millán Soberanes, quien es candidato a la reelección por el distrito VIII, de Guanajuato capital. 

AM le preguntó a David Martínez la razón por la cual no pidió licencia. “Porque voy por la plurinominal y nosotros no estamos invitados, convocados a alguna campaña. Entonces es compatible el puesto con el que estamos ocupando. 

“Además ocupo una tarea importante que es la coordinación (de la fracción de Morena en el Congreso) y no la puedo descuidar, hay dos o tres compañeros que se están incorporando”.

En entrevista con AM, Hades Aguilar explicó: “¿Por qué no pedí licencia? porque todavía tengo varios pendientes en el Congreso a los que tengo que darle seguimiento. Uno: a la denuncia del Fidesseg, incluso estos días voy a ver cómo va. 

“También otro compromiso moral que tengo, me queda claro que están muy vulnerables los compañeros de Lo de Juárez, no podemos hacerlos a un lado, no podemos dejar de presionar para que se respete su derecho a la vivienda.

“Si siendo diputada puedo subirme a la tribuna cada jueves, imagínate si me voy cómo se quedarían los compañeros de Lo de Juárez”.

Hades  también quiere presionar para que se dictaminen algunas iniciativas que ha presentado, como la regularización de la revocación de mandato, para que se pueda aplicar en el siguiente sexenio. Agregó que además pertenece a la Comisión de Atención al Migrante. Y finalmente, porque la ley le permite estar en las dos funciones. 

Lo malo es que ya desde antes de ser candidata ya llegaba tarde y faltaba con frecuencia a las sesiones, por andar en los asuntos de Morena, que son su prioridad. Y ahora sigue igual. Por ejemplo, el miércoles no asistió a las dos sesiones del pleno del Congreso que se realizaron. 

Se buscó telefónicamente a Ernesto Millán pero no respondió. 

En cuanto al PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, quien va por la reelección en la plurinominal y también es presidenta estatal de ese partido, dijo: “Yo no he pensado todavía en pedir o no licencia, lo vamos a valorar, no es necesario. Lo vamos a platicar esta semana. Lo voy a pensar, lo voy a valorar”, dijo. Aunque las campañas para las diputaciones locales iniciaron el 15 de abril. 

El priista Alejandro Arias Ávila, quien también va por la reelección en la diputación plurinominal, explicó que pedir licencia “no es un requisito propiamente para los diputados de representación proporcional, no hacemos campaña para la reelección, porque lo que determina la posibilidad de seguir o no seguir son los votos obtenidos por el partido”.

Comentó que cuando en el registro nacional del partido se pregunta si se hacen gastos de campaña se responde que no se hacen gastos de campaña por la razón mencionada. 

El priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes es candidato a presidente  de Manuel Doblado (de donde ya fue alcalde). Cuando se le preguntó el motivo para no pedir licencia, dijo que puede combinar su función actual con la campaña electoral. Además de que tiene varias iniciativas que ha presentado en el Congreso y están pendientes de dictaminarse, por lo que quiere impulsarlas.

Yulma no se va

Por último, Yulma Rocha Aguilar, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, inició campaña para dicho cargo el 1 de marzo, pero no pidió ni pedirá licencia por la siguiente razón, que fue publicada en febrero en la columna Asteriscos de AM:

Como ella llegó a ese cargo como priista, su suplente es priista. Si ella pidiera licencia asumiría su lugar su suplente y por lo tanto Movimiento Ciudadano, partido en el cual milita, perdería esa posición y la recuperaría el PRI, partido al cual renunció el 1 de noviembre de 2023, situación que no le agradaría, precisamente porque ya abandonó ese partido. 

Pero además porque correría el riesgo de que no la dejen regresar a la diputación una vez terminada la campaña, el 29 de mayo. Porque legalmente tendría el derecho de regresar, pero en los hechos, como está peleada a muerte con Alejandro Arias, el coordinador parlamentario del PRI, este podría maniobrar con Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso, con quien lleva una buena amistad, para que no la dejen regresar.

Y todavía quedan cuatro meses de Legislatura, que termina el 25 de septiembre. Así que no vale la pena desperdiciar ese tiempo como legisladora.

Sin embargo, hay que reconocer que Rocha Aguilar no ha faltado a ninguna sesión del pleno del Congreso desde que inició su campaña.

Tarjetas violeta

Desde antes de iniciar las campañas en Guanajuato capital, la ciudad fue tapizada con la palabra “Samantha”, algo que para los partidos de oposición fue un acto anticipado de campaña. En ese momento el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña dijo que no sabía nada, ahora que aparecen las tarjetas violeta, con las que la actual Administración reparte dinero a diestra y siniestra, nuevamente dice que no sabe nada.

Esta semana cientos de mujeres acudieron a las oficinas del Municipio en Noria Alta y a la propia Presidencia Municipal, donde se estuvo pidiendo el Curp y la credencial del INE para recibir la tarjeta violeta o el apoyo a mujeres emprendedoras, como se llame se trata de una entrega de dinero, el cual según las propias beneficiarias lo recibirán a más tardar el 16 de mayo, un par de semanas antes de las elecciones municipales, estatales y federales.

Con este programa municipal 2 mil mujeres recibirán un pago de 4 mil pesos, sumando el recurso 8 millones de pesos, y aunque se le conoce con el nombre de tarjeta violeta, el Municipio lo disfrazó como apoyo a mujeres emprendedoras, pese a poner este nombre nunca se constató que las miles de mujeres que recibieron este apoyo realmente tuvieran la intención de emprender algo.

El dictamen dice que el apoyo va dirigido principalmente a materia prima e insumos para negocio y necesidades básicas para el mismo. Vamos a ver quién vigila que sea así.

La realidad es que el Alcalde capitalino y esposo de la candidata del PAN Samantha Smith Gutiérrez, reconoció que sí están entregando dinero antes de las elecciones.

A quienes se inscribieron en la semana únicamente les solicitan como requisito comprobante de domicilio, INE, CURP y una carta de agradecimiento como la que se llena al solicitar un apoyo de síndicos y regidores. Programa que ya fue denunciado en el IEEG.

Hace unos días en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato pidieron a los quejosos acudir a la Fiscalía de Delitos Electorales, y, al igual que la tapizada de bardas en todo el municipio con el nombre de Samantha, no pasa nada.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *