Esta semana hemos tenido un poco de todo, “como en botica”.
Entre lo que me parece más importante, está lo de izar o no la Bandera Nacional en las marchas. El Presidente primero dijo que no la iba a izar porque los soldados que lo hacían estaban dentro de las vallas de Palacio Nacional, las cuales iba a dejar hasta el 2 de junio para que no hubiera incidentes, como el de los estudiantes de Ayotzinapa (sus antiguos aliados) de este lunes. A mi parecer y al de muchos, entre ellos, López Dóriga y José Cárdenas, una excusa bastante absurda, porque ni modo que toda la gente que está allí esté atrincherada durante casi tres semanas…
Ante la valiente y confrontadora petición expresa de Xóchitl Gálvez, en la que solicita que se ice, diciendo que la “bandera no es de usted, es de todos, y muchos mexicanos que no pensamos como usted tenemos derecho a disfrutarla el próximo domingo” y “la bandera no puede ser patrimonio de una persona o un movimiento político… por eso mismo le pido que coloque la Bandera Nacional en el Zócalo”, lo mismo dice Catón, en su columna del 17 de mayo, hablando de las muchas cosas que nos ha quitado López, como la seguridad, tranquilidad, sistema de salud, la energía eléctrica, la SCJN, y ahora, la bandera, que es nacional, por tanto es de la nación, no de él.
López, aunque cedió, se volvió a victimizar, diciendo que a él, como opositor, ni le prestaban el Zócalo ni le ponían la bandera. Parece olvidar que en 2006, 2012, 2013 y 2014 lo usó y la izaron. Ahí están las imágenes… ¡Creo que los de Morena son adictos a las mentiras! Y por si fuera poco, todavía se dio el lujo de llamarnos “traidores a la patria” a los que nos oponemos a sus designios. También en eso se asemeja a Claudia, aparentan no ver, no oír y hasta desprecian a sus contrarios. Pero Xóchitl rápidamente le reviró diciendo que es más traidor él por saludar a la mamá del Chapo y por fomentar la inseguridad al “dar abrazos y no balazos a los delincuentes”.
Me impresionó que AMLO expresara que “ha habido menos agresiones que en otras elecciones”. ¡Híjole, no sé en qué país vive! No recuerdo que en mis 60 años hubiera tantos candidatos asesinados o con atentados, ni tantos ciudadanos que no quieren acceder a un puesto gubernamental por miedo a que les hagan daño, a ellos o a sus familias.
¿Y la luz? Siguen los apagones, sigue el daño a nuestra economía y siguen diciendo que es “temporal”. Volvemos al tiempo en que yo tenía alrededor de 10 años, no recuerdo que se hubiera ido tanto ni tanto tiempo la energía eléctrica.
También se habló de la posible declinación de Máynez en favor de Xóchitl. ¡Hasta Colosio Rojas opinó al respecto! Y al mismo candidato, en varios foros estudiantiles, se lo han pedido. Él se zafa, afirmando absurdamente que va en segundo lugar y riéndose falsamente. Aunque sería lo mejor para todos, creo que será imposible lograr esto. Además de ser una situación electoral en la que el partido de Movimiento Ciudadano tiene que ganar votos, es económicamente importante el respaldo que les darían. A este tipo de políticos les importa más su bolsa que nuestro México y su futuro. En su conciencia quedará, cuando la historia les reclame, lo que pudieron haber hecho por el bien de todos, por el bien de nuestro País.
Algo que está muy preocupante, y que creo que muchos no nos hemos dado cuenta, es que ¡no está completa la sala superior del TEPJF! Sin ella, cualquier problema en las elecciones no podrá ser resuelto con facilidad y legalidad. Desde septiembre del 2023, están “eligiendo” los senadores las ternas y no lo han logrado, a pesar de que ya pasó el periodo ordinario de sesiones y no han citado a un extraordinario. Esto, aunado a que tanto López como Sheinbaum están “previniendo” (o yo diría, curándose en salud) que puede haber fraude electoral, debería de ponernos fuertemente en alerta. ¿Cómo puede la candidata oficialista y hasta el mismo presidente que nos está “gobernando”, sugerir siquiera que habrá fraude si son ellos mismos los que tienen “el sartén por el mango”? ¡Muy angustiante, de verdad!
Queridos lectores, es ahora o posiblemente nunca más. ¡Luchemos por nuestra democracia! ¡Participemos en la marea rosa y veamos el debate! ¡Animemos a otros a comprometerse y vayamos a votar este 2 de junio! ¡Toma lo que te ofrezcan y vota por quien tú quieras! ¡La elección solo se define hasta ese día, ni antes ni después! ¡Ánimo! ¡Todo se puede si nos unimos!
LALC