HOY es el día.

EL DÍA de salir a votar, de ejercer libremente un derecho que es también un privilegio que les está vedado a ciudadanos en muchos países del mundo e incluso en varias naciones de nuestro continente.

PESE a que nuestra democracia es imperfecta, con todo y las fallas que implica un sistema de partidos como el que impera en México, el derecho a votar y ser votado prevalece.

CON TODO y que la violencia electoral ha vivido uno de sus puntos más altos en las campañas de este año y aunque el crimen organizado haya tratado de influir en el proceso, la gran mayoría de los ciudadanos podemos hoy acudir a las urnas en paz para elegir a nuestros gobernantes.

NADA AYUDA tanto como una amplia participación ciudadana para darle certeza al proceso, para diluir las malas prácticas, para anular el efecto de los delitos electorales en los resultados finales.

QUE CADA voto cuente y sea correctamente contado se logra gracias a que, más allá de las autoridades, del INE, del Trife o de las fiscalías que persiguen los delitos electorales, la elección la hacen los ciudadanos.

QUIENES instalan y hacen funcionar los miles de casillas, quienes revisan las credenciales, quienes abren las urnas y cuentan en voz alta los votos, quienes llenan las actas y las resguardan hasta entregarlas para su cómputo son ciudadanos que aportan su tiempo para que la democracia sea efectiva.

ALREDEDOR de 6.6 millones de jóvenes tienen hoy domingo 2 de junio su primera cita con las boletas electorales y pueden participar en la elección más grande en la historia del país. Su voto es fundamental. Ojalá acudan al llamado y repitan la experiencia cada vez que tengan la oportunidad de hacerlo.

YA HABRÁ tiempo para restañar las heridas que pudieron haber dejado unas campañas en las que, por momentos, privaron los ataques y las descalificaciones por encima de los diagnósticos y las propuestas.

UNA VOTACIÓN copiosa y en paz es el mejor mensaje a políticos y autoridades diversas para recuperar el diálogo, el acuerdo, la tolerancia y el respeto a los disensos.

ES DESEABLE que la autoridad electoral esté a la altura de la ciudadanía participativa y vigilante. Que los datos de los recuentos fluyan y los conteos rápidos no tengan obstáculos.

HOY TOCA ir a votar y esperar el resultado. Nada más y nada menos.

HOY, los ciudadanos tienen la palabra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *