LO QUE debía ser una llamada telefónica para calmar el nerviosismo de inversionistas y analistas financieros, terminó siendo una especie de mensaje de voz de WhatsApp que no logró del todo el efecto deseado.

CON TODO, tras escuchar a Rogelio Ramírez de la O, el mercado de valores recuperó un poco de terreno, aunque el tipo de cambio sigue en estado de alerta. Quizás lo que no se ha entendido es que la preocupación no está en el ámbito de la gestión económica o quién encabeza Hacienda.

LA PREOCUPACIÓN es el Estado de Derecho y la certeza jurídica. La mayoría calificada de Morena en el Congreso abre la puerta a que modifique la Constitución y configure el Poder Judicial a su gusto; y ese cambio de las reglas de juego pone nervioso a cualquiera.

AUNQUE faltan días para definir oficialmente la composición de la Legislatura, lo que se espera es una señal clara de si se aplicará o no el Plan C de reformas constitucionales planteado por AMLO. Quizás eso requiera, no de una llamada, sino de un mensaje contundente de la virtual Presidenta.

 

***

 

LAS APUESTAS presidenciales del Partido Verde suelen ser muy ecológicas, pues obtienen beneficios del reciclado. En 2000, el PVEM apostó por el panista Vicente Fox y ganó en coalición la Presidencia. En 2006, fue con Roberto Madrazo y quedó en tercer lugar. Para 2012 apoyó a Enrique Peña y hasta la Secretaría de Medio Ambiente obtuvo. En 2018 fue con José Antonio Meade y volvió al tercer lugar.

NUNCA había tenido tantas ganancias como el pasado domingo en que apostó por Claudia Sheinbaum, colocándose prácticamente como segunda fuerza en la Cámara de Diputados y mancuerna para lograr la ansiada mayoría calificada. Bueno, y de las jugosas prerrogativas oficiales ya ni hablamos.

 

***

 

NO ES por echarle naranja a la herida de los emecistas, pero la campaña fosfo-fosfo terminó siendo un fiasco-fiasco. La debacle de Movimiento Ciudadano se debe, en buena medida, a la fe ciega que puso Dante Delgado en su publicista consentido: Rafael Valenzuela y su agencia Euzen.

EL MAYOR descalabro del supuesto estratega es, por supuesto, el de su principal cliente: el gobernador Samuel García, pues su esposa, Mariana Rodríguez, perdió la alcaldía de Monterrey.

ADEMÁS en Jalisco perdieron todos los distritos federales, las senadurías y la mayoría del Congreso estatal. Y todo indica que, por primera vez en su historia, MC no ganó ni una diputación federal en el país. Caray, tan sonriente que andaba Jorge Álvarez Máynez.

 

***

 

DE MANERA sorpresiva, Alejandro “Alito” Moreno convocó para mañana al Consejo Político tricolor, lo cual ha prendido las alarmas entre los priistas. Y no es para menos, pues el periodo del campechano se supone que acababa tras las elecciones, pero al parecer quiere quedarse mucho más tiempo. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *