EL DOMINIO de Morena y sus aliados en las carreras por el Senado les rindió frutos logrando de golpe 60 senadores por las 30 entidades en las que obtuvieron el triunfo.

Y AUNQUE en 25 entidades los que quedaron en segundo sitio fueron los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD, los de Movimiento Ciudadano alcanzaron dos de esos premios de consolación en Nuevo León y Campeche.

CON ELLO, el aún alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, amarró escaño y le dio nueva vida -y fuero- al dirigente nacional de los naranjas, Dante Delgado, quien logrará volver a la Cámara alta por la vía plurinominal.

EN EL CASO de Campeche, salió ganando Dulce María Dorantes, quien accedió a la candidatura emecista después de que el Tribunal electoral bajara a Eliseo Fernández, ex alcalde de la capital campechana.

Y, ANTE la posibilidad de que la 4T se quede a unos pocos senadores de obtener la mayoría calificada, no es menor que los fosfo fosfo tengan ese par de legisladores adicionales.

 

***

QUIENES se preguntaban si después de buscar la extradición de Carlos Ahumada desde Argentina durante 2019 y 2020 la FGR de Alejandro Gertz Manero ya había perdido interés en el caso, tuvieron ayer una respuesta contundente.

A PESAR de que el empresario con doble nacionalidad, argentina y mexicana, tiene una ficha roja de la Interpol y era requerido por las autoridades mexicanas, pasadas 24 horas de su detención en Panamá fue deportado a Paraguay, toda vez que México no solicitó su traslado.

QUEDA claro que el protagonista de los videoescándalos de 2004 que afectaron directamente al entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, es un personaje que, 20 años después, ya no le interesa a la justicia mexicana.

INCLUSO hay quienes se preguntan qué tanto habrá pesado en esa decisión Claudia Sheinbaum, quien tiene la mira puesta en el presente y en el futuro y muy probablemente no quiera revisitar un asunto del pasado que puede provocar más ruido político que nueces judiciales.

 

***

MUCHA expectación está generando la comida que tendrán mañana Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Y ES QUE, más allá de que sea común que el Presidente en turno invite a quien le sucederá a compartir el pan y la sal -o los tamales de chipilín-, hay quienes esperan una toma de postura de la virtual presidenta electa sobre el Plan C.

YA DIJO López Obrador que al interior de su movimiento se vale disentir. Ahora falta ver si la ganadora de la elección con los casi 36 millones de votos que la respaldan le toma la palabra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *