UNA COSA hay que reconocerle a Marko Cortés: logró unificar al panismo… pero en su contra. El pronunciamiento de ex gobernadores albiazules sobre el desempeño de su dirigente nacional es significativo tanto por lo que dice, como por quienes lo firman.
DE ENTRADA, se trata de una abierta y clara crítica a los padroneros del PAN, es decir, a aquellos dirigentes que inflaron los padrones de militantes de sus respectivos estados para hacerse del control de las estructuras y los recursos. De igual forma, plantea la exigencia de cambios radicales en el partido tras la vapuleada del 2 de junio.
EL COMUNICADO está firmado por un grupo nutrido y representativo de ex gobernadores panistas que avanzan en la autocrítica ante la derrota, a la vez que proponen -¿ahora sí?- abrir las puertas del blanquiazul a la ciudadanía.
RESULTA interesante ver al morelense Marco Adame junto al calderonista José Guadalupe Osuna o a Carlos Medina junto al resucitado jalisciense Alberto “Bebeto” Cárdenas. Esa convergencia política sí puede representarle un auténtico dolor de cabeza a Marko Cortés.
*
ADEMÁS de los ajustes de cuentas entre panistas, habrá que estar atentos a las cuentas que no ajustan dentro del PAN. Apenas se están comenzando a revisar los números y hay algunos detalles que demandan explicación urgente.
POR EJEMPLO, ya circula el reclamo de por qué de los recursos del CEN albiazul salieron 40 millones de pesos para el pago de honorarios de Aldo Campuzano y otros 35 millones de pesos para Pico Covarrubias, los “estrategas” de redes sociales de la campaña de Xóchitl Gálvez.
CUENTAN QUE esos recursos fueron para pagar servicios de febrero a junio. Más de 200 mil pesos diarios… que no rindieron muchos frutos.
*
TAMBIÉN en el PRI andaban interesados en hacer un pronunciamiento con sus ex gobernadores, similar al que lanzaron los panistas.
PERO cuando empezaron a hacer llamadas, Quirino Ordaz les dijo que no podía, tampoco la sonorense Claudia Pavlovich; Alejandro Murat cambió su número de teléfono; Omar Fayad traía horario de Noruega y no contestó. Eugenio Hernández tampoco respondió. Vaya, hasta buscaron a Alfredo del Mazo, quien también los mandó por un tubo. Y pues sí, hay más ex gobernadores priistas en Morena que en el mismo PRI de Alejandro Moreno.
*
VAYA QUE estuvo fuerte la revelación sobre las verdaderas posturas políticas de Alito. Incluso hay quienes piensan que el audio difundido ayer le podría costar el puesto.
PERO QUE ni se emocionen los priistas, pues quien anda metido en broncas es el juez de la Suprema Corte de EU, Samuel Alito. Al ex gobernador de Campeche y actual presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, ni quien lo toque.