EN BUENA HORA vinieron los temblores en el Tribunal Electoral federal. La magistrada presidenta, Mónica Soto, destituyó al secretario general de Acuerdos, Rodrigo Sánchez Gracia, y nombró en su lugar a Ernesto Santana Bracamontes.

EL CAMBIO ocurre en medio del proceso de calificación de las elecciones del 2 de junio. El personaje destituido es el alfil del magistrado Felipe Fuentes, quien ha sido un aliado muy leal de Soto. El inesperado cambio tiene que ver con muchas de las elecciones locales que tocarán la puerta del Trife. Soto decidió que su antiguo amigo Fuentes ya no tenga mano en la entrada de los expedientes.

ESO SÍ: para evitar quejas, la comisión que elaborará el proyecto de validez de la elección presidencial será encabezada por Fuentes y el magistrado Felipe de la Mata. El proyecto no reporta mucho problema dada la ventaja inobjetable de Claudia Sheinbaum.

TAMBIÉN fue removida la subsecretaria de Acuerdos, Blanca Ivonne Herrera. En su lugar quedó Roselia Bustillo, quien igualmente es del equipo de Mónica Soto. Por si se pierden las actas, ya hay alguien cercano que las encuentre.

 

*

 

A QUIEN le está, literalmente, haciendo agua la gobernabilidad es a Mara Lezama, la mandataria morenista de Quintana Roo. La razón es el descontento que existe entre los miles de damnificados que han dejado las lluvias e inundaciones, sobre todo en Chetumal.

LOS POBLADORES se quejan de que el gobierno estatal no supo o no quiso tomar medidas efectivas de prevención ante las tormentas. Fallaron tanto las labores de mantenimiento de la infraestructura pluvial, como las de protección civil para evitar que colapsara la ciudad.

Y LO PEOR vino después: de acuerdo con los testimonios, la administración de Mara Lezama ha tenido una reacción lenta ante la enorme cantidad de calles inundadas y gente afectada. Y ayer amanecieron también inundadas varias zonas de Cancún.

EL PUNTO es que el ciclón pegará de lleno en territorio nacional, entrando por el Golfo de México. Se espera que los gobernadores de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León sí tomen las previsiones necesarias.

 

*

 

INTERESANTE reto les puso enfrente la Presidenta electa a los diputados y senadores de Morena, PT y Partido Verde: echar abajo la reelección de alcaldes y legisladores… que ellos mismos disfrutan plácidamente.

SÓLO EN el Senado, la 4T tiene 19 senadores que estarán otros seis años en su escaño por la vía de la reelección, unos como pluris y otros por mayoría. Entre ellos están Citlalli Hernández, Malú Micher, José Álvarez Lima, Ana Lilia Rivera, Félix Salgado Macedonio y Lucía Trasviña. Y ni modo de pensar que, por congruencia, dejarían sus escaños. ¿Verdad?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *