EL PRIMER grupo del gabinete presidencial es una muestra de la confianza que les tiene Claudia Sheinbaum a los perfiles asociados con la UNAM, su alma mater y lugar donde ejerció la docencia y la investigación.
MÁS ALLÁ de la incorporación a su gobierno de egresados, destacan el hecho de que está poniendo puestos clave en manos de quienes han hecho una carrera al interior de la universidad nacional en puestos académicos y administrativos.
HAY TRES CASOS: el próximo canciller y ex rector de esa casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente; la primera titular de la Secretaría de Ciencia, Rosaura Ruiz, quien tiene una larga trayectoria como profesora, investigadora y funcionaria puma, y el de Alicia Bárcena, la futura titular de Semarnat.
Y TAMBIÉN para el registro: la propia Sheinbaum, Ruiz y Bárcena compartieron aulas en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
YA SE VERÁ si en las próximas presentaciones de otros integrantes del gabinete sigue la tendencia de sumar a cuadros que portan la camiseta azul y oro.
***
POR CIERTO que las suspicacias crecieron junto con los buenos augurios por la creación de la nueva Secretaría de Ciencia.
LOS MALPENSADOS dicen que la próxima Presidenta no pudo colocar a Rosaura Ruiz en la SEP debido a presiones de quienes mandan en Morena.
YA SE VERÁ si tienen razón cuando se revele el nombre de el o la titular de la dependencia educativa.
EL PERFIL de quien ocupe esa posición clave en el gabinete determinará si se trata de una imposición del gobierno que se va o si realmente viene una renovación en esa Secretaría.
***
MAÑANA se cumplen 100 días de los paros y protestas de policías en Campeche y el gobierno de la morenista Layda Sansores no resuelve ese problemón.
UNA DE LAS exigencias de los paristas es el cese de la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, pero la mandataria no da su brazo a torcer a pesar de las afectaciones a los ciudadanos.
LA SITUACIÓN contrasta con lo ocurrido ayer en Michoacán en donde, tras dos semanas de protestas de los integrantes de la Guardia Civil, el titular de la secretaría de Seguridad de esa entidad, José Alfredo Ortega fue cesado por el gobernador, también de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla.
¿SERÁ que en tierras michoacanas hay menos paciencia o que en esa decisión pesó el hecho de que justamente una protesta de uniformados derivó en el incidente con dos inspectores del gobierno de Estados Unidos que provocó la suspensión de las importaciones de aguacate? Es pregunta que se pone verde.