DICEN que cuando el perro es bravo, hasta a los de casa muerde. Y ese pareciera ser el caso del senador electo por Morena Gerardo Fernández Noroña.

TRAS EL ANUNCIO de que Marcelo Ebrard será el próximo secretario de Economía y dado que ha sido convocado varias veces a la casa de transición de Claudia Sheinbaum, muchos dieron por descontado que el ex titular de la Segob Adán Augusto López será el coordinador morenista en el Senado.

NOMÁS que Fernández Noroña quiere hacer valer el acuerdo interno en el que las coordinaciones parlamentarias del partido en el poder serían para las corcholatas presidenciales mejor posicionadas.

Y, DADO que al hasta hoy diputado petista le fue mejor que al tabasqueño al quedar en tercer lugar en la interna corcholatera, ya dijo que le toca a él.

AHORA falta ver si le hacen caso a su argumento o si hay borrón y cuenta nueva para favorecer a quien el propio Andrés Manuel López Obrador calificó como su “hermano”.

 

***

SE ESTÁ acabando el primer sexenio de Morena y ya se acerca el inicio del segundo y a sus socios del PVEM no se les ha hecho colocar a uno de los suyos al frente de la Secretaría del Medio Ambiente.

AUNQUE tuvieron el control de esa Secretaría durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con Juan José Guerra y Rafael Pacchiano, ya quedó claro que en los tiempos de la 4T, por muy aliados que sean en las urnas, no les alcanza para figurar en el gabinete.

NI MODO por Manuel Velasco, a quienes muchos veían despachando en esa dependencia, pero la decisión fue darle esa responsabilidad a Alicia Bárcena, un perfil técnico y no político.

Y BUENA señal que los cargos se estén otorgando por méritos y capacidad y no por cuotas.

 

***

VAYA semana en materia climática vivimos en México.

LLUVIAS extraordinarias que recargaron presas después de una larga sequía en el noroeste del país, pero que también trajeron destrozos en Nuevo León, Tamaulipas y en la península de Yucatán.

EN CONTRASTE, el miércoles se registró una temperatura histórica de ¡52 grados! en el municipio de Tepache, Sonora. Para calibrar, se trata del segundo registro más alto en el planeta tras los 52.5 grados que se dieron en Pakistán el 13 de junio.

INCREÍBLE que todavía hay quienes, desde posiciones de poder, siguen negando la existencia del cambio climático, como ocurre con el virtual candidato presidencial en EU, Donald Trump.

FALTA ver si quienes gobernarán en México a partir de octubre tienen clara la amenaza climática y actúan en consecuencia reduciendo el uso de energías fósiles, por ejemplo, o seguirán apostando al combustible caro y sucio como ocurre ahora.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *