Esta era una frase que me decía mi mamá cuando ante las situaciones externas yo trataba de cambiar mi forma de actuar. Y creo que es un pensamiento muy sabio. Porque es justamente cuando las problemáticas exteriores se vuelven adversas que nosotros tenemos que seguir tratando de ser fieles a nuestras creencias, valores y principios.
Esto viene a colación porque en esta semana que inició la temporada de ciclones y lluvias (aunque en nuestro querido León apenas nos dio una probadita) y que en algunas ciudades, como Chetumal, se vieron inundadas, encuentro en redes sociales y en comentarios entre conocidos, ¡qué no van a ayudar a los damnificados porque seguramente votaron por Morena! ¡Por favor! ¿Cómo podemos siquiera pensar así? Los mexicanos somos un pueblo cálido, amable, solidario por naturaleza; siempre, siempre hemos apoyado a todos aquellos que lo han necesitado, sean compatriotas o extranjeros; acostumbramos sacar lo mejor de nosotros mismos ante las dificultades… ¿cómo va a ser que ahora que algunos paisanos están ante una catástrofe, vamos a cerrar nuestros corazones y los vamos a dejar solos? ¿cómo los vamos a abandonar ante una tragedia?
Pienso que una buena forma para saber que estamos haciendo lo correcto, nos la dice Jesucristo en la Biblia: “Haz a otros lo que te gustaría que te hicieran a ti”. Aquí creo que la pregunta sería: ¿cómo nos gustaría que los demás reaccionaran si los inundados fuéramos nosotros? Seguramente agradeceríamos infinitamente el que nos mandaran apoyos para solucionar nuestros problemas más inmediatos de alimentación y protección… ¿entonces, por qué no actuar igual? Sin importarnos si votaron o no por tal partido o están gobernados por tal otro. Que frases como: ”-Qué los ayuden ellos-”, no hagan mella en nuestro sentir fraterno.
Sin importarnos lo que hagan o dejen de hacer los demás, al final, siempre termina uno solo con su conciencia; ¡hagamos o tratemos de hacer lo correcto siempre! Claro, hay que fijarse bien a través de cuál institución o personas hacerlo, no volvamos a caer en el error de mandar algo para que lo etiqueten como ayuda del gobierno o que lo almacenen en algún lado para revenderlo como ya ha ocurrido… también Jesús decía: “Sed astutos”.
Yo creo que una de las peores cosas que ha hecho este gobierno de AMLO, ha sido dividirnos como país y como sociedad… por eso mismo, por favor, no dejemos de ser como somos, ¡no perdamos nuestra esencia!.
P.D. 1. Sigo muy preocupada porque la Reforma al Sistema Judicial más parece una venganza del Presidente, secundada por Claudia, que un verdadero intento por mejorar la impartición de justicia en nuestro país.
P.D. 2 De las 7 personas que ha nombrado Claudia para su gabinete, no me gusta nada Ernestina Godoy, a quien más parece que protegen (y se protegen) a qué corresponda realmente a su capacidad. Y a Marcelo Ebrard, me parece un elemento conciliador e inteligente, pero no estoy segura que tenga la preparación suficiente en Economía… me recordó al viejo PRI que ponían a la misma persona en puestos muy diversos.
P.D. 3. La gira conjunta de AMLO y Claudia, me da la idea de que realmente esto va a ser “el segundo piso de la 4T”.