ES CURIOSO: las mayores críticas a lo que se conoce del equipo morenista de Claudia Sheinbaum están saliendo… ¡de los propios morenistas!

NO LES ha gustado a grupos radicales del morenismo, por ejemplo, que Marcelo Ebrard sea el titular de Economía; y tampoco les embona que Ricardo Monreal se perfile como coordinador de la 4T en San Lázaro. Además, crecen los “apoyos” para que Gerardo Fernández Noroña sea el pastor morenista en el Senado.

LA PRESIDENTA ELECTA Claudia Sheinbaum dijo que hablaría con Noroña para llegar a un acuerdo, recordando que él llegó por medio del PT, con lo que dio a entender que lo que se decide es al coordinador de Morena no de los petistas.

QUIENES SABEN cómo se mueven las fuerzas al interior del morenismo dicen que estos grupos de ultras se sienten incómodos con que la Presidenta electa nombre a colaboradores de perfil más moderado.

 ***

ANTES DE DAR A CONOCER quiénes serán sus secretarios de la Defensa y de la Marina, pero sobre todo quién será el responsable de la Secretaría de Seguridad, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, definió que está totalmente de acuerdo con que la Guardia Nacional pase a control de la Sedena. Esa definición es importante, pero quizás más relevante resultó el dicho de AMLO sobre el asunto.

“SI ESA institución se deja, como pasó con la Policía Federal, en Gobernación, en la Secretaría de Seguridad Pública, se va a echar a perder; si depende de una secretaría como la Defensa… hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”, dijo AMLO.

¿CÓMO entender esa declaración? ¿Qué dirá Omar García Harfuch o quien llegue a ser designado secretario de Seguridad en el gabinete de Sheinbaum? ¿La Secretaría de Seguridad o la de Gobernación son fuentes de corrupción esté quien esté al frente?

 ***

POR INCREÍBLE que parezca, el veracruzano Cuitláhuac García se lavó las manos de la represión policiaca dentro de su gobierno y culpó a… ¡Javier Duarte! Según el morenista, el agrupamiento de Fuerza Civil fue creado por el encarcelado gobernador priista, y a él hay que achacarle los excesos de estos gendarmes.

LO MÁS ABSURDO del asunto es que el gobernador de Veracruz mantuvo operando durante todo su sexenio a este cuerpo policiaco que fue creado hace 10 años. Y ahora que la bomba le explotó con los dos muertos en Perote y las decenas de heridos, Cuitláhuac salió muy orondo a anunciar la desaparición de la Fuerza Civil y, de esa forma, tratar de echar bajo la alfombra los abusos de su propio gobierno.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *