Cada quien su santo

Xóchitl  Gálvez se reunión con 200 seguidores en León, el jueves pasado./ Foto: Omar Ramírez

Llámele como quiera: traición, indiferencia, desinterés o ¿a mí qué? La verdad de la derrota de Xóchitl Gálvez en Guanajuato salió a flote. Fue auspiciada por la élite de panistas que manipula al partido. 

La visita de tres días de Xóchitl a Guanajuato dejó al descubierto lo que ocurrió al interior del PAN antes de la elección del 2 de junio. Con la verdad a todas luces se explica porqué perdió la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD en el estado más panista de México.

La razón es simple: Eduardo López Mares, entonces jefe del PAN estatal, ordenó al rebaño blanquiazul que no hiciera campaña a favor de Xóchitl. Hay testimonios de panistas que reproducen palabra por palabra las órdenes de López Mares.

El ex jefe blanquiazul nunca asumió que Xóchitl era candidata del PAN a la Presidencia de la República y desalentó cualquier intento de sumarla a las campañas de los alcaldes y de los aspirantes a diputados federales y locales.

La sospecha es que el exjefe del PAN cumplió órdenes de su superior Charly Alcántara, el “gurú” del Gobernador. Diego Sinhue enfocó todas la baterías y millones de pesos a la campaña de Libia Dennise para que ganara la gubernatura e ignoró a Xóchitl.

Así se explica que en Guanajuato, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum superó con más de 200 mil votos a la aspirante del PAN-PRI-PRD. 

La sospecha de que Diego Sinhue jugó contra Xóchitl o simplemente les ordenó que no la tomaran en cuenta en sus campañas, fue confirmada por la aspirante presidencial y las organizaciones Marea Rosa y xóchitlovers que se formaron en Guanajuato para apoyarla, coordinadas por Hugo Villalobos González.

Apenas aterrizó el avión en el que llegó acompañada por su hija Diana y su inseparable coordinadora Carmen, Xóchitl escuchó testimonios, quejas y lamentos de xóchitlovers que fueron testigos del nulo apoyo del PAN a la campaña presidencial.

Hay ejemplos de que López Mares se olvidó de Xóchitl. Una ex candidata a diputada confesó a Marea Rosa que recibió la orden de borrarla de su discurso y de su publicidad.

Pocos candidatos no escucharon las órdenes del asistente de Charly Alcántara, como Miguel Márquez, quien de plano se promovió junto a Xóchitl y su compañera de fórmula Adriana Rodríguez. Ninguno ganó pero no parecen cargar con amarguras.

Quizá como un gesto de agradecimiento, Xóchitl le invitó un café a Márquez el miércoles en La Nueva Estancia.

También invitó a la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez y ya de noche, se entrevistó con la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise.

Libia no sabía 

Solamente Xóchitl y Libia saben de qué hablaron pero una cosa quedó clara… que la gobernadora electa de Guanajuato no sabía nada de las decisiones que ha tomado Diego Sinhue en las últimas semanas que le restan a su gobierno.

Sin previo aviso o consulta, el Gobernador repartió nombramientos, otorgó contratos, aprobó pensiones extraordinarias a empleados de la Fiscalía, regala la autopista Silao-Guanajuato y va por desaparecer un fideicomiso destinado a apoyar a organizaciones sociales que trabajan a favor de los grupos vulnerables.

Resulta que de todas estas medidas, Libia no sabía nada. Regresó de un periodo de vacaciones que disfrutó después de la elección y encontró a Guanajuato en ebullición.

Trascendió que el encuentro Xóchitl-Libia fue cordial pero en momentos hubo tensión en especial cuando la exaspirante presidencial lamentó que el PAN haya caído en la trampa de ganar elecciones a “billetazos” al igual que la 4T.

Seguro se refería a la tarjeta rosa que el próximo año dispondrá de 10 mil millones de pesos en Guanajuato para repartir dinero a “jefas de familia”. Esto significa que habrá menos recursos para seguridad, salud, carreteras, educación y otros servicios.

Ya verá Libia qué maromas hace con el presupuesto para que alcance a cubrir todas las necesidades de Guanajuato, especialmente seguridad y reducir el índice de pobreza.

La  sorpresa contra Fidesseg

Aún no quedan claras las razones del Gobernador para extinguir el Fidesseg, creado con un porcentaje extra al impuesto sobre la nómina que aportan los empresarios para financiar organizaciones sociales dedicadas a los más pobres de nuestra población. 

La iniciativa fue presentada por los diputados locales del PAN pero ninguno se habría aventurado a presentarla sin la bendición de Diego Sinhue.

Los diputados del PAN no se mandan solos, ninguno abre la boca sin permiso y para que obedezcan sin preguntar fue puesto el coordinador Luis Ernesto Ayala Torres quien por cierto no ha dicho ni una palabra sobre las últimas decisiones del Gobernador.  

Hasta ahora los más grandes pecados de los empresarios que administran el Fidesseg, expuestos a la luz pública, son: lentitud para autorizar los apoyos a cada organización y que uno de los directivos del fideicomiso pagaba de ahí el sueldo de una secretaria. ¡Qué grave! 

La verdad parece ser otra. David Martínez, diputado local de Morena, descubrió que la fundación Vamos México de Marta Sahagún y Vicente Fox, recibió alrededor de 30 millones del Fidesseg para hacer un centro de atención a niños en San Miguel de Allende pero dos años después, solo habían levantado una barda.

La denuncia de David fue acompañada por una solicitud de transparentar la entrega de cada peso del Fidesseg a las organizaciones sociales y a los municipios que invierten en proyectos de seguridad. 

Transparencia respondió que no podía dar la información. Siguieron en la lucha las morenistas Alma Alcaraz y Hades Aguilar exigiendo cuentas claras.

La respuesta del Gobierno a través de sus diputados fue anunciar una auditoría al fideicomiso y así, en automático, congelaron las peticiones de transparencia porque cuando hay auditoría, no hay información. 

Pasaron los meses sin información y antes de que los diputados de Morena asuman sus puestos en el Congreso y se le ocurra pedir las cuentas del Fideicomiso, los panistas recibieron órdenes de extinguirlo.

Un poco de historia

El Fideicomiso de administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato –Fidesseg- fue creado en abril de 2019 mediante un decreto firmado por el Gobernador así como por los secretarios de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres y de Finanzas, Héctor Salgado Banda.

Su fin es financiar a organizaciones sociales que trabajan en materia social, de salud y seguridad pública, autismo, distrofia muscular, esquizofrenia, cáncer, rehabilitaciones, medicamentos, gastos de operación para asilos, albergues, casas de cuidado, anexos, proyectos comunitarios, rezago educativo, equipo de seguridad para C4, becas para policías, observatorios ciudadanos, biblioteca infantil, orquestas, rehabilitación de edificios patrimonio de la humanidad, construcción y rehabilitación de centros. 

Se financia con 0.3 % del Impuesto sobre Nóminas, el dinero se entrega a organizaciones no gubernamentales que realizan labores sociales, después de presentar proyectos que son evaluados por un comité técnico.

El estado podría desaparecer sin avisar este fideicomiso pero mandó por delante a los fieles diputados panistas encantados de obedecer.

Se someten diputados del PAN a las órdenes 

¿Por qué hacerlo los legisladores panistas? Es evidente que no fue idea suya porque ninguno de ellos lo ha tenido en sus agendas personales o políticas, ninguno ha hecho algún tipo de estudio o análisis sobre su buen funcionamiento o no. Es decir, para ellos no ha sido tema.

Lo obvio es que no fue idea suya, sino una orden del Gobernador o de su “gurú”. 

Pero además la forma en que lo hicieron fue como “chivo en cristalerìa”, llegaron a destruir el fideicomiso sin consulta a las organizaciones civiles beneficiadas, ni a los empresarios de los Consejos Coordinadores que promovieron su creación, ni al consejo técnico que lo administra.

Hay pruebas de que los diputados que ahora piden la extinción de Fidesseg, en marzo de 2023 lo defendieron con todo ante las dudas de la diputada Hades Aguilar, de Morena, quien denunció que había organizaciones, como Vamos México, que recibían el dinero para beneficio propio no para ayudar a los más pobres.

¿Entonces, por qué ahora lo quieren desaparecer?   

La prisa de proponer su extinción el último día del periodo ordinario de sesiones, también llama a sospecha. ¿Cuál fue el interés de que se aprobara en ese día, como efectivamente sucedió? ¿Cuál es la prisa del gobernador Diego Sinhue por extinguirlo cuando ya se va en tres meses? 

El Fidesseg también ha sido defendido por los secretarios del estado en las comparecencias ante las dudas de Hades Aguilar,  ¿por qué quieren matarlo? ¿Qué motivos se ocultan?

El viernes, un torbellino de protestas de organizaciones sociales, de empresarios, de políticos, agotaron la paciencia de Diego Sinhue quien molesto acabó regañando a los empresarios por manifestarse en contra de su voluntad.  

 “Nadie los ha nombrado representantes de la ciudadanía, (los empresarios) son ciudadanos como la señora que vive en Las Joyas o muchos otros; es decir los empresarios no se pueden ostentar como la ciudadanía para empezar”, dijo el Gobernador a un grupo de industriales.

PAN estatal, abordaje a la vista

Vaya sorpresa del Gobernador a los panistas del terruño, mandó a su secretaria particular Juanita de la Cruz y a su diputado favorito, Aldo Márquez, para que se coloquen al frente de los 15 mil panistas empadronados en Guanajuato.

Ante el anuncio, no se escuchó ni una voz de blanquiazules convencidos que los líderes no se nombran por decreto ni por órdenes de nadie sino por su propio valor. 

El diputado Aldo, según el decreto gubernamental, será el presidente y Juanita va para secretaria general. Salta a la vista que el primer impulsor de Aldo es el “gurú” Charly Alcántara.

El viernes circuló entre los panistas un documento para explicar el proceso de la elección nacional que será similar en los comités estatales y municipales. El mayor requisito es que los candidatos deben reunir un 10 % de apoyos-firmados de militantes. En Guanajuato está fácil porque basta una orden de Charly para que el 90 % de los panistas firme a ciegas por Aldo-Juanita pues de lo contrario pierden su trabajo. Prácticamente el 90 % de los empadronados tienen chamba en secretarías de gobierno o en municipios panistas.

Si Alejandra “La Wera” Reynoso se avienta a competir, es muy probable que camine hacía el precipicio porque en el PAN nadie puede desobedecer órdenes de sus pastores Diego-Charly.

Celaya es una incógnita 

Las primeras reuniones entre el alcalde electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez y los empresarios locales han dejado más dudas que respuestas.

El morenista ha tenido la apertura para escuchar y exponer parte de sus propuestas a los líderes y representantes de los principales organismos empresariales de la ciudad. 

Sin embargo, lejos de satisfacer los oídos de los capitanes de empresa, han comenzado las dudas sobre cómo será el gobierno que le arrebató el poder al PAN tras casi tres décadas. 

Una de las principales dudas que generaron estas reuniones es que a poco más de cien días para el inicio de la administración aún no esté definida la estrategia de seguridad que implementará Juan Miguel Ramírez. 

El presidente electo sigue teniendo dudas y las expresa: si le dejará la responsabilidad al Gobierno Federal con un mando único o si le dará continuidad a la actual estrategia de contratar exelementos federales. 

Con la sinceridad que le caracteriza, Juan Miguel Ramírez no esconde sus dudas y asegura que aún está a tiempo para definir su estrategia en el tema que más le preocupa a los celayenses y que ha convertido a la ciudad en una de las más violentas del País. 

Otro punto que tiene nerviosos a los dueños de fábricas es que el alcalde electo les ha dicho que respalda los proyectos estratégicos para abrir más fuentes de empleo, así como obras tan importantes como el Libramiento Ferroviario o el Hub de la Competitividad, pero les ha puesto como condición que mejoren los salarios y condiciones laborales.

Con un mes de campaña, muchos empresarios y líderes sociales no tuvieron la oportunidad de reunirse con Juan Miguel por lo que están conociendo de viva voz sus propuestas que no los está dejando convencidos, como la creación de cooperativas donde, en teoría, el gobierno municipal no tendría ninguna injerencia. 

Dicen que en la política la forma es fondo y Juan Miguel Ramírez inició con el pie izquierdo durante la reunión que tuvo con el Círculo de Empresarios al llegar 45 minutos tarde, situación que provocó que varios empresarios se salieran durante su exposición ya que tenían su tiempo medido. Total que aún le dan el beneficio de la duda porque suponen que se rodeará de colaboradores conocedores de la realidad de Celaya.

 

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *