Zamarripa y Alvar, la cuenta regresiva

 

La cuenta regresiva del fin de una era ya comenzó para el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca. 

La gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo arrancó su campaña el 1 de marzo anunciando que ninguno de ellos continuaría en su gobierno, desarmando de entrada la principal arma que tenían las candidatas opositoras para hacer campaña.

“Quiero ser muy contundente porque sé que además será una pregunta recurrente en este ejercicio de campaña. Yo les digo hoy, de cara a las y los guanajuatenses, que Alvar y Zamarripa no continuarán en mi gobierno”, dijo ese día.

Libia toma el timón como la primera Gobernadora en la historia de Guanajuato el próximo 26 de septiembre, así que le quedan poco más de dos meses para armar el primer gabinete paritario de la historia como lo prometió. Entre ellos estará él o la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública, cargo cuyo nombramiento depende totalmente de ella.

Sin embargo el nombramiento del Fiscal es distinto, se trata, en la ley, de un organismo autónomo cuyo titular fue nombrado por el Congreso en febrero de 2019 por nueve años. Su salida anticipada solo puede darse por causas graves o por una renuncia acordada, como es este caso, para que Zamarripa Aguirre se retire sin manchar su plumaje. Así es que se entiende la pensión “dorada” que tendrá y el nombramiento de su esposa Elvia Oralia del Pilar Durán como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

Libia, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado en 2019, fue una de las diputadas que respaldó el pase del Procurador a Fiscal. La oposición bien recuerda que ya para entonces Guanajuato era el estado con la mayor cifra de víctimas de homicidio doloso, entre otros muchos hechos de alto impacto. 

Libia no se proyectaba entonces como aspirante a la gubernatura, eran los inicios del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez y fue él quien envió la señal a sus diputados: respaldo a Zamarripa.

 

Otra realidad 

 

Este año, el pulso político para Libia Dennise es totalmente distinto, con Morena a la alza en las preferencias electorales y el estado manchado de sangre, leyó bien que la permanencia de ambos personajes (Carlos y Alvar) era insostenible. Y no porque se pretenda reducir la explicación de lo que pasa a dos nombres, sería simplista e ingenuo pensar que por cambiar dos personas todo será distinto, pero dejarlos tampoco lo era.

Libia supo que “un nuevo comienzo” implica nuevos perfiles, pero también nuevas ideas, así que formó un consejo consultivo y presentó un plan de seguridad con otro enfoque.

Desde su triunfo el 2 de junio, la panista ha mantenido un bajo perfil, sin actividades públicas y centrada en reuniones para conducir una transición sin contratiempos. Ha guardado celosa reserva sobre posibles nombres de hombres o mujeres perfilados al gabinete o a la Fiscalía, todo lo que trasciende hasta ahora son especulaciones.

El nombramiento de la persona titular de la Fiscalía implica un proceso que involucra al Congreso del Estado, donde por primera vez desde el 2000 el PAN no tendrá mayoría. Libia y el perfilado coordinador de la bancada panista, Jorge Espadas Galván, tendrán que tejer acuerdos finos para que esto no sea su primer gran dolor de cabeza. 

 

Libia y las papas calientes

 

Libia tomará papas calientes al inicio de su gobierno. Por ahora pinta su raya con las decisiones de su amigo el gobernador Diego Sinhue, ni las cuestiona ni las respalda.

Un ejemplo es la ‘bomba’ del Fidesseg, que hasta unas semanas no era un tema en el radar pero que de buenas a primeras la bancada del PAN en el Congreso del Estado, que comanda Luis Ernesto Ayala, decidió, en el cierre de su último periodo, aprobar un exhorto para pedir al Ejecutivo, o sea a Diego, que lo extinga, con el argumento de que el proceso para ejercer esos recursos es engorroso, lento, burocrático, en lo cual tal vez tengan razón. 

Sin embargo, el modelo costó mucho trabajo para implementarlo. Líderes empresariales propusieron el pago de una sobretasa del 0.3% del Impuesto Sobre Nómina para fondear a instituciones que realizan tareas que el gobierno no puede solo. Ahí están los testimonios de decenas de organizaciones beneficiadas con esta bolsa que exigen que permanezca. La pregunta es: ¿Por qué no mejorar el proceso para ejecutar el recurso en vez de extinguir?

No se entiende el atrevimiento de la bancada panista sin la venia del góber Sinhue, quien campante sale a regresarles al bolita a los legisladores que se atrevieron a la ocurrencia. Les pidió mesas de trabajo cuando la decisión estaba tomada y ahora la pelotita está en su cancha, el destino de este fideicomiso depende de la Secretaría de Finanzas, o sea de él.

Libia García con los presidentes de “Actuando por Guanajuato”, Juan Carlos Usabiaga y de la Fundación Empresarial de Guanajuato, Gerardo Pons.

La Gobernadora electa se reunió el 8 de julio con presidentes e integrantes de los consejos de las fundaciones Fe y Actuando por Guanajuato, a través de las cuales fluyen los recursos de este fideicomiso para proyectos que abonen al desarrollo social y de seguridad.

“Estoy segura que encontraremos mecanismos para escuchar a los distintos participantes, que sean más ágiles, más transparentes, simplificando los trámites y haremos más eficiente la aplicación de los recursos públicos en beneficio de la gente”, ofreció Libia Dennise. Aunque con ella en la Sedeshu se reservó por tres años información del fideicomiso.

Eso sí, no quedó claro si la apuesta es la extinción del Fidesseg o solo su transformación.

Los presidentes de “Actuando por Guanajuato”, Juan Carlos Usabiaga, y de la Fundación Empresarial de Guanajuato, Gerardo Pons, se dijeron satisfechos.  Adriana Cortés Jiménez, gerente de Vinculación y Alianzas de la Fundación Empresarial de Guanajuato, comentó que la panista les “devolvió la esperanza de que el apoyo para la sociedad civil continuará”.

No es la única papa caliente para la Gobernadora. Otro asunto que le tocará llevar a buen puerto es la tan cacareada autopista Silao-San Miguel de Allende, una promesa de los últimos tres gobernadores panistas que todavía no puede ver la foto de la primera piedra. 

Eso sí, Diego no quiso irse en blanco, pues este proyecto está comprometido en su Programa de Gobierno 2018-2024 y el mes pasado la Secretaría de Infraestructura que comanda el jalisciense Tarcisio Rodríguez lanzó la licitación pública internacional. La novedad es que como “pilón” la concesión incluye ceder la operación de la autopista Guanajuato-Silao que durante tres décadas ha sido un activo del Gobierno Estatal.

El argumento es que sea rentable para el concesionario. Y punto. No hay más explicación.

 

Cara a cara con alcaldes

 

Una actividad en la que está enfocada la Gobernadora electa son los encuentros cara a cara con los 46 alcaldes y alcaldesas electas. Desde campaña, y una vez que ganó, ha dicho que gobernará para todos, sin distinción de colores partidistas.

Esta semana sostuvo un primer encuentro con los electos de Dolores Hidalgo, Yuriria, Uriangato, Jaral del Progreso, Ocampo, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Cortazar, Pénjamo, Abasolo y Cuerámaro. Hablaron de acciones prioritarias para el trienio 2024-2027.

De Cortazar, el alcalde electo, Mauricio Estefanía Torres, postulado por el partido Movimiento Ciudadano, expresó: “Nos vamos muy contentos porque vamos a hacer muchos proyectos por Cortazar, estamos trabajando, vamos a tener el mejor de los apoyo”.

La morenista electa de Pénjamo, Yozajamby Florencia Molina Balver, opinó que “la suma de voluntades, de esfuerzo, que tienen que ser para todos, nos va a dar el resultado buscado”.

Una semana antes Libia se reunió con los electos de Irapuato, León, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Guanajuato capital, Salamanca, Juventino Rosas, San Felipe, Purísima del Rincón, Celaya, Comonfort, Apaseo el Alto, Tarimoro, Jerécuaro, Coroneo, Acámbaro, Salvatierra, Villagrán y Tarandacuao.

“Hablamos del trabajo en equipo, de los proyectos estratégicos y de lo que viene para nuestro estado. ¡No cabe duda que tod@s queremos que a Guanajuato le vaya mejor!”, publicó la Gobernadora electa. 

 

Celaya, policías bajo fuego

 

El incremento de la violencia en Celaya se da en medio de la transición política y las dudas sobre la estrategia de seguridad que implementará la próxima administración municipal. 

Tras las elecciones del 2 de junio, Celaya ha padecido un repunte de la inseguridad con 72 homicidios desde esa fecha, siete ataques contra agentes e instalaciones de seguridad pública que han dejado dos policías y dos tránsitos asesinados y varios ataques contra negocios de la ciudad. 

Celaya terminó el primer semestre del año como el quinto municipio del País con más carpetas de investigación por homicidio doloso, según datos oficiales, pero es el municipio más peligroso para ser policía con 22 trabajadores de seguridad pública asesinados en lo que va del año.

La escalada de violencia ha vuelto a evidenciar la falta de coordinación de los tres niveles de gobierno y la ausencia de medidas de protección para los policías municipales. 

El gobierno encabezado por el alcalde, Javier Mendoza Márquez, ha padecido el asedio con casi un centenar de ataques contra agentes, instalaciones y vehículos de seguridad pública. 

La estrategia de seguridad implementada desde 2020 de contratar a expolicías federales ha disminuido delitos del fuero común, pero se han incrementado los ataques contra los elementos, sin que haya un plan efectivo para proteger a sus propios agentes.   

Bajo esta crisis de inseguridad, los celayenses decidieron acabar con casi tres décadas de gobiernos panistas y confiaron en Morena para que a partir de octubre tome las riendas del Municipio. 

Sin embargo, a tres meses de que rinda posesión, hay más dudas que certezas sobre la estrategia de seguridad que implementará ya que el presidente municipal electo, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aún no define su plan. 

A pesar de que las intenciones iniciales del Alcalde electo era implementar un mando único federal en Celaya, ha estado abierto a escuchar propuestas y ha avisado que definirá su estrategia hasta principios de octubre. 

Libia García con el alcalde electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez.

La reunión que tuvo con la gobernadora electa, Libia Garcia Muñoz Ledo, fue guiño para trabajar en conjunto y sacar adelante a Celaya, pero para algunos grupos morenistas este mensaje no sentó nada bien ya que siguen con la esperanza de impugnar la elección estatal. 

Mientras la alternancia apenas comienza, Celaya sigue bajo fuego.

 

Aumento al pasaje, o ¿un cheque en blanco?

 

Sin un solo compromiso adquirido por los prestadores de servicio de pasajeros en Guanajuato, capital, este domingo se hizo oficial el aumento al pasaje. La tarifa general pasará inicialmente de 7 a 9 pesos en la zona urbana, y la tarifa preferencial de 3 a 4 pesos.

Fue justo a mediados de junio en sesión de Ayuntamiento que los panistas, con el apoyo del regidor del PRI, Ángel Araujo Betanzos, aprobaron el aumento, el cual podría pasar a 10 pesos en octubre, según si las autoridades consideran que hay un buen servicio.

Aunque este sábado se publicó el aumento en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la realidad es que ya cada quien cobraba como quería, incluso hubo usuarios que se quejaron en redes porque el camión suburbano cobra 11 pesos con 50 centavos de la Zona Centro a la entrada a Las Teresas, los límites de la zona urbana.

Entre los regidores que se opusieron al aumento fueron Liliana Preciado Zárate, de Movimiento Ciudadano; Celia Carolina Valadez, sin partido; y Patricia Preciado Puga, del PRI. Así los panistas dieron un cheque en blanco a los camioneros.

Aunque este aumento no gustó a los transportistas, querían una tarifa mayor y según por ello hasta ahora no han firmado ningún convenio de mejoras al transporte, por lo que podrán seguir prestando el servicio con sus camiones chatarra, sin luces completas, con asientos rotos, etc. unos verdaderos Frankenstein. El afectado, como siempre, el usuario.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *