PUEDE VERSE el vaso medio lleno o medio vacío. Más allá de la ya conocida retórica antimigrante de Donald Trump y su promesa de cerrar la frontera con México y seguir construyendo muros, su discurso ahora se centra en impedir la instalación de armadoras chinas en territorio mexicano.

ES DECIR, que su pleito es contra China y el pretexto es México, por lo que nuestro país no es el primer foco de sus dardos sino la potencia asiática.

PERO UN POTENCIAL conflicto comercial entre EU y China en el que nuestro país se quede como el convidado de piedra puede generar serios daños para la llegada de inversiones extranjeras y para la instalación o crecimiento de polos de desarrollo en varias entidades del país.

ESO SIN contar con que los autos de origen chino que se pretende hacer llegar a Estados Unidos, si no cruzan la frontera, podrían saturar el mercado mexicano y afectar a compañías automotrices estadounidenses, europeas, coreanas y japonesas que llevan años produciendo y vendiendo en México.

SERÁ interesante ver qué está planeando el equipo del próximo titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, si el candidato republicano vuelve a la Casa Blanca. Al menos el ex canciller ya tiene experiencia en eso de las trumpadas.

 

***

ANTE el pleito cantado entre Alejandro “Alito” Moreno y Manlio Fabio Beltrones muchos se preguntan qué pasará con la muy mermada fracción del PRI que tendrá sólo 16 integrantes en el próximo Senado.

HAY QUIENES aseguran que Beltrones buscar armar un nuevo Grupo Plural, como el que existe ahora, y tratará de llevarse consigo a otros tricolores.

OTROS aseguran que, ante la posibilidad de ser expulsado del partido y de que nadie jale con él, el colmilludo político sonorense se arrimaría a la sombra naranja de Movimiento Ciudadano. ¿Será?

 

***

LO OCURRIDO ayer en Zapotlanejo con la megafuga de combustible que provocó la evacuación de 200 personas suena a un: te lo digo, Enrique (Alfaro), para que lo entiendan Martí (Batres) y Delfina (Gómez).

AL MENOS en Jalisco el derrame provocado por huachicoleros ocurrió en una zona poco poblada.

PERO SI algo similar se diera en el área de ductos perforados de Pemex en los límites entre la CDMX y el Edomex en los alrededores del AICM, las consecuencias serían mucho mayores y el riesgo de explosión se multiplicaría exponencialmente.

¿SERÁ que ahora sí las autoridades capitalinas, mexiquenses y federales pondrán manos a la obra? Es pregunta apremiante y solvente.

 

***

POR CIERTO, cuentan que en las oficinas de Pemex andan preguntando ¿cuál es el colmo de su director, Octavio Romero?

PUES QUE, cuando pida un café… se lo ofrezcan ¡con piquete! Es chiste, parezca lo que parezca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *