Toca negociar al PAN 

David Martínez, Morena.

Con el reparto de las 14 diputaciones plurinominales cuya constancia entrega mañana el  IEEG a los afortunados de 5 distintos partidos políticos, quedó definida la integración de la próxima Legislatura local que asume funciones el 25 de septiembre.

Desde el 2 de junio, se supo que el PAN no tendría, por primera vez desde el año 2000, la mayoría de representantes en el Congreso local y eso haría más interesante el siguiente trienio con el todopoderoso azul obligado a negociar y convencer a la oposición. 

De acuerdo al proyecto que tiene listo el IEEG -del que AM tiene copia- y cuyo Consejo General votará mañana, previo a la entrega de las 14 diputaciones plurinominales o de representación proporcional, el reparto queda así: 4 para el PAN, 2 del PRI, 1 Partido Verde Ecologista, 2 Movimiento Ciudadano y 5 para Morena.

Según el dictamen, los diputados que llegarán por la vía plurinominal son: del PAN, el hoy senador Erandi Bermúdez Méndez, Yesenia Rojas Cervantes, Jesús Hernández Hernández y Susana Bermúdez Cano, esta última por repechaje después de haber perdido la elección consecutiva en Irapuato.

Por Morena repiten David Martínez Mendizábal y Ernesto Millán Soberanes (quien también llega por repechaje pues perdió la elección frente al panista Juan Carlos Romero). Las nuevas son: Miriam Reyes Carmona, Plásida Calzada Velázquez y Maribel Aguilar.

Por el PRI tocan los mismos: Alejandro Arias Ávila y la potosina Ruth Tiscareño Agoitia.

Movimiento Ciudadano por primera vez alcanza dos y son Rodrigo González y Sandra Alicia Pedroza Orozco. Mientras que por el Verde llega el dirigente estatal Sergio Contreras Guerrero.

En la elección estuvieron en disputa 22 distritos locales de mayoría relativa los cuales fueron ganados por representantes de los siguientes partidos: 12 el PAN, 1 PRI, 1 PRD (en el membrete, porque la candidata electa es militante panista), 2 del PT (uno es militante morenista), 1 del Verde y 5 de Morena. Movimiento Ciudadano no ganó ningún distrito.

Al final, el reparto de las 36 diputaciones locales quedará distribuido de la siguiente manera:  PAN con 16 curules, PRI con 3, PRD 1, PT 2, Verde 2, MC 2 y Morena 10.

Hay que esperar al final como quedan los grupos parlamentarios, si el PRD arma una representación con una panista o el PT su bancada de dos en donde uno es el morenista de San Miguel de Allende, Ricardo Ferro, u optan por sus partidos de origen.

Sin la mayoría calificada

Jorge Espadas, PAN.

El resumen es que la coalición PAN-PRI-PRD que postuló a la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo tendrá 20 curules y el resto de la oposición 16, es decir, suficiente para tener una mayoría simple, pero no la calificada, que son las dos terceras partes, es decir 24, que se necesita para las votaciones más importantes.

Un ejemplo de esa mayoría calificada que necesitará el PAN-Gobierno será para el nombramiento de un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado para los siguientes nueve años. Esto tras la salida anticipada que le darán al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre , cuya mayoría panista y aliados, cuando pudieron, habían ratificado hasta febrero 2028.

También se requieren de las dos terceras partes de los miembros presentes para autorizar al Ejecutivo del Estado y a los ayuntamientos el adquirir deuda. Y para acordar la práctica de auditorías específicas cuando exista causa justificada para ello.

Igualmente requiere mayoría calificada para designar a los titulares de los órganos internos de control, o sea los contralores, de los organismos autónomos (Fiscalía General del Estado, Universidad de Guanajuato, Instituto Estatal Electoral, Tribunal Estatal Electoral, Instituto de Acceso a la Información Pública y la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos de Guanajuato).

En resumen, será un arranque de sexenio como no se recuerda hace mucho en este terruño y gran parte de la tarea negociadora recaerá en el perfilado coordinador de la bancada panista, Jorge Espadas Galván, con amplia experiencia en la batalla legislativa. 

En el bando de la oposición también hay liderazgos fuertes como en Morena donde repetirá el actual coordinador, David Martínez Mendizabal, o en el Verde con Sergio Contreras.

Sobre la marcha se verá la postura que asuma la bancada Verde por ejemplo, pues es muy notoria la buena relación de Contreras con Espadas, o hacia dónde se inclinan los naranjas. Lo interesante será que en cada tema importante el PAN tendrá que aprender a negociar, algo a lo que para nada están acostumbrados. 

Unidad Técnica del IEEG, abrumada y cuestionada

La Unidad Técnico Jurídica y de lo Contencioso Electoral del IEEG está en entredicho. 

Esta unidad es la responsable de recibir y desahogar todas las quejas y denuncias de partidos y candidatos, por todas las infracciones electorales, tanto en procesos electorales como en épocas no electorales. 

Pero desde hace tres años y durante todo el proceso electoral reciente, ha enfrentado dos problemas: la constante y frecuente rotación de sus titulares así como la tardanza, hasta de más de un año, para resolver los asuntos que le competen.

En cuanto al primer problema, en los últimos años, ha cambiado en varias ocasiones de titular, de manera sorpresiva. 

De acuerdo con la información proporcionada por Comunicación Social del IEEG, a petición de AM, en los últimos seis años han pasado por ahí seis titulares y encargados del despacho. Ellos han sido:

Carlos Manuel Torres Yáñez, titular del 18 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021. Fue el último que duró tanto tiempo: tres años. Los demás, han rotado.

Diego Enrique Ramírez García fue encargado de despacho del 3 de enero de 2022 al 9 de octubre de 2022. Después de esos nueve meses, lo nombraron titular, cargo en el que estuvo del 10 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2023. Es decir, estuvo un total de dos años. 

Rebeca Hernández Millán fue encargada de despacho del 2 de enero al 3 de marzo de 2024, dos meses. 

Ezequiel Bonilla Fuentes fue titular apenas poco más de cuatro meses: del 4 de marzo al 15 de junio de 2024. Y renunció. 

Rebeca Hernández Millán es otra vez encargada de despacho del 16 de junio a la fecha.

Un factor muy importante de la rotación es la enorme carga de trabajo, sobre todo en procesos electorales. Pero parece que no lo quieren reconocer los miembros del Consejo General del IEEG, por lo menos en público.

AM le preguntó a Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Instituto, las razones de tanta rotación de titulares en los últimos años. Dijo que lo desconocía porque como todas las renuncias son “por motivos personales”, no sabe.

Pero cuando muchos colaboradores de un mismo puesto renuncian en tan poco tiempo, es que algo está pasando, o fallando, en esa área o institución; no son las personas. 

Y en el caso de la Unidad Técnico Jurídica del IEEG está fallando o pasando algo más que la sola carga de trabajo, porque las personas contratadas como eventuales para el proceso electoral 2023-2024 fueron 63, quienes atendieron 501 quejas y denuncias.

Al concluir el proceso electoral continúan  28 colaboradores en la Unidad.

Quejas, sin prisa

De la saturación de trabajo en la Unidad Técnico Jurídica del IEEG, vale hacer notar que los representantes de los partidos políticos Morena y PRD, pasaron todo el proceso electoral quejándose de la lentitud para resolver las quejas, especialmente las suyas. 

Esta semana no fue la excepción porque legalmente el proceso electoral no ha terminado y deben desahogarse aún varias impugnaciones.

Pero Luis Ernesto Barbosa, representante de Morena ante el IEEG, no esperó a que Rebeca Hernández Millán concluya la etapa de impugnaciones y se lanzó contra ella. 

“La Unidad Técnico Jurídica y de lo Contencioso Electoral ha quedado a deber. A pesar de todos los cambios, tiene carencias”.

Mencionó el caso de una queja por la elección en Manuel Doblado, en donde, desde su punto de vista, la Unidad se extralimitó al investigar el trasfondo de las denuncias. 

“Han pasado titulares y encargados del despacho en los últimos 15 meses, se modificó la estructura, se ha contratado personal. ¿Dónde está la responsabilidad con la justicia electoral?”, cuestionó Barbosa. 

Tanto él como José Belmonte Jaramillo, representante del PRD, insistieron que comparezca Hernández Millán ante el Consejo General del Instituto Electoral para que explique dos  quejas electorales. 

La presidenta Brenda Canchola se negó a aceptar la petición bajo el argumento de que en el reglamento interno del Consejo no se permite. Raro, porque durante las presidencias anteriores del IEEG: de Mauricio Guzmán y Jesús Badillo, era común que los directores de área fueran llamados y se sentaran ante el Consejo General para aclarar dudas de los integrantes. 

El chiste es que la discusión duró casi dos horas, los representantes de partidos no quedaron satisfechos y no se resolvió nada. 

Se desmorona el PAN en Celaya

El PAN vive sus últimos meses de poder en Celaya bajo señalamientos y acusaciones.

Más allá de digerir la derrota y comenzar con la operación cicatriz tras la histórica debacle electoral, los panistas en Celaya siguen en la incertidumbre y la fracción blanquiazul del Ayuntamiento está completamente dividida. 

El síndico y coordinador de los panistas del Cabildo, Carlos Ruiz León, acusó a la Dirección de Desarrollo Social, encabezada por Francisco Arreguín Arreguín, de intentar duplicar apoyos sociales y buscó evidenciar también a la síndica, Salud García Rodriguez. 

El mensaje de Ruiz León, quién será regidor en la próxima administración, fue contundente contra dos de los principales colaboradores del alcalde, Javier Mendoza Márquez. El señalamiento terminó por romper una frágil relación. 

Hace casi cuatro años, cuando el PAN parecía que iba rumbo a la derrota, decidió confiar en Javier Mendoza y su grupo independiente para lograr extender su dominio en el municipio, lo que causó molestia entre algunos grupos blanquiazules. 

La relación entre el grupo panista y los ex independientes nunca fue buena y ahora los azules de sepa culpan al grupo de Mendoza Márquez de haber perdido y entregarle el municipio a Morena. 

Uno de los principales señalamientos es que Javier no se supo rodear de los colaboradores idóneos para llevar las riendas de la ciudad y las consecuencias personales y políticas las terminó pagando muy caro. 

Como parte de su denuncia pública por la falta de obras y apoyos sociales en su comunidad, la delegada de San Juan de la Vega, María Laura Ramos Cuarenta dijo lo que muchos sectores piensan en Celaya: “El alcalde está haciendo bien su trabajo pero la gente que está detrás de él no lo está haciendo bien”. 

El futuro del PAN en Celaya luce desolador. Sin perfiles fuertes en el próximo ayuntamiento y sin presencia en las próximas legislaturas local y federal, se han quedado sin figuras relevantes. Hasta ahora no parece que algún panista vaya a hacerle sombra a Morena.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *