S- Mi Rufo: doce asesinado en Francia por migrantes islamistas, por publicar una caricatura de Mahoma… Los migrantes queriendo imponer por la fuerza sus reglas de convivencia, en el país que los recibe… ¡De locos!
R- Mi Santias, ¿por qué Suecia, de ser un país con políticas de puertas abiertas para la migración, hoy expulsa migrantes y endurece sus leyes? Y ¿por qué Hungría ha reducido la migración ilegal en más de un 90% con medidas como poner barreras alambradas con púas, cambio de leyes, vigilancia en sus fronteras y sanciones de prisión para quienes entran de manera ilegal,… enfrentando con ello a la Unión Europea que, mediante sanciones, les quiere imponer “cuotas” de ingreso de migrantes, ignorando su interés nacional y su soberanía como Estado?
S- Vayamos por partes, perro. La realidad es que el planeta está sobrepoblado, eso quiere decir que los recursos del planeta están comprometidos y que en un futuro no muy lejano, estará comprometida la sostenibilidad de la vida, no solo por la contaminación y el deterioro del medio ambiente, sino también porque se van a acabar los recursos y los espacios por una sencilla razón: ¡Un crecimiento poblacional al infinito en un planeta redondo es insostenible!… Dicho lo anterior, a partir del concepto de soberanía, asociada al territorio, el sentido común me dice que los recursos naturales de cada país son para usufructo y beneficio de los ciudadanos de ese país; lo que me conduce racionalmente a que el ingreso de extranjeros debe estar restringido y cumplir con premisas que garanticen que ese extranjero no va a ser una carga, ni económica ni social, para el país que lo recibe, por eso el cambio en la política migrante en Europa.
R- Grrr; por lo que expresas, mi Santias, no entiendo los acuerdos, convenios, leyes y reglamentos que otorgan derechos a migrantes que no cumplen con leyes y reglamentos del país destino. En otras palabras, convencido como estoy de que la obligación y compromiso primero de cualquier gobierno es el de velar por el bienestar de sus ciudadanos, reconociendo que la migración ilegal trae problemas, costos y genera conflictos,, en mi perruna opinión es irracional firmar acuerdos para aceptar cuotas de migrantes ilegales o compromisos que obliguen a recibir migrantes ilegales en detrimento de los recursos naturales y económicos y en perjuicio de los propios ciudadanos.
S- Tienes razón, perro. En Inglaterra y en Europa tienen un problemón cultural, los inmigrantes islamistas privilegian sus leyes religiosas y su cultura sobre las leyes y la cultura de “occidente”. Ello ha traído conflictos raciales y sociales, desde niños que no quieren cantar el himno o saludar a la bandera en la escuela, hasta mujeres que en países libres insisten en taparse el rostro, de hecho, hoy en Inglaterra están viviendo una rebelión de migrantes pro palestinos que están en contra de la ayuda se le presta a Israel en su conflicto en Gaza; lo que ha llevado a manifestaciones y a acciones violentas como cerrar por la fuerza una fábrica de drones y de armas. La respuesta gubernamental ha sido detener a los rijosos y en muchos casos deportarlos, a pesar de tener más de veinte años de vivir en Inglaterra, lo que ha generado un escalamiento del conflicto… Conflicto que se hubiera evitado si no se permitiera le migración ilegal y si, quienes entran legalmente, lo hicieran con el compromiso por escrito de integrarse, de acatar las leyes y de respetar la cultura de cada país y por ende sus libertades.
R- Guauuu, mi Santias, es un hecho que integrar social, económica y culturalmente a 100 migrantes es sencillo, pero hacerlo con cien mil, ¡es imposible!
S- El problema, mi Rufo, es que la migración ilegal tiene muchas aristas, no solo la étnica, la religiosa o la cultural, me explico: ¿por qué el 45% de los hispanohablantes apoyan la propuesta de Trump de expulsar a millones de migrantes ilegales de USA? R= Porque les conviene, ya que reduce la competencia laboral y evita los problemas sociales en sus ciudades. Dicho de otra manera, la migración ilegal trae consigo problemas económicos y sociales que van, desde una competencia por las ofertas de trabajo, lo que baja salarios, hasta conflictos al otorgar servicios (educación, salud, etc.) y vivienda. Simplemente con ver a la gente viviendo y haciendo sus “necesidades” en las calles de Los Ángeles o de Nueva York, para justificar el compromiso de Trump y el interés de la ciudadanía en general en expulsar a esa gente.
América y Europa no son ajenos al problema, de manera general en el viejo continente los índices de delincuencia han crecido con la migración ilegal, por eso en Suecia y Holanda los está expulsando y en Hungría no los deja entrar, el origen tiene su fundamento en la naturaleza humana, el ser humano tiende a segregar o a rechazar al “diferente”, ya sea por apariencia, religión, lengua, temor o cultura, eso lleva a que los migrantes se organicen en guetos (Barrios o suburbios en los que viven personas marginadas por el resto de la sociedad.) y en los guetos se forman pandillas y las pandillas se convierten en grupos delincuenciales, problema que hoy se vive en Europa y que tratan de resolver endureciendo los requisitos de ingreso y expulsando a los ilegales… En tanto en México mantenemos una “política de puertas abiertas”, que produce tres fenómenos: uno, el maltrato de migrantes, dos, el de migrantes ilegales que solo usan a México de tapete para tratar de ingresar a USA y que al no lograrlo se quedan en México sin oficio ni beneficio y sin ingresos, en situaciones de drama, generando injustamente (no son nuestro problema) costos y problemas sociales y tres, el de delincuentes que vienen a México para unirse y reforzar pandillas y grupos delincuenciales que hoy nos tienen a los mexicanos de rodillas y ya controlan parte del país, lo que es inaceptable e inmoral.
Cierro el presente artículo con dos preguntas, perro: 1.- ¿Por qué el gobierno no hace lo que debe y trabaja para el bienestar de los ciudadanos a los que representa, evitando el ingreso de migrantes ilegales que, al margen de su circunstancia, son un problema que no nos toca resolver a los mexicanos?, y 2.- ¿Por qué el gobierno permite el ingreso de migrantes ilegales que buscan violentar la frontera de nuestro vecino del norte entrando de manera ilegal?… Lo que llevaría a una reflexión final: en todo su derecho está el gobierno de USA en regresar a territorio mexicano a los migrantes ilegales que, con la complicidad del gobierno de México, entraron a USA por nuestra frontera… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán