CON TODO y que era previsible, no deja de sorprender el planteamiento que está haciendo el Tribunal Electoral de darle la absolución a Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los magistrados, el Presidente sí metió las manos en el proceso electoral, sí habló en favor de Claudia Sheinbaum, sí le tiró a Xóchitl Gálvez y, por supuesto, se pronunció por la continuidad de su proyecto para que continuaran los programas sociales. Sí, el Trife reconoce que todo eso pasó, pero dice que nada de eso influyó en el resultado de las votaciones.
PARA los magistrados que elaboraron el dictamen, se trató sólo de “incidentes aislados” por parte de AMLO y que su participación a lo largo del proceso no pesó en el ánimo de los electores. Lo curioso es que para llegar a tal conclusión únicamente analizaron 34 mañaneras, es decir, apenas el 9.9 por ciento del total que hubo de enero de 2023 a mayo de 2024.
ASÍ QUE si alguien vio al Presidente inclinar aunque sea un poquito la balanza en favor de sus candidatos, seguramente se lo imaginaron porque -según el Trife- eso no ocurrió.
*
POR CIERTO que, en cuanto se confirme esta resolución del Tribunal Electoral, seguramente habrá quienes respiren aliviados en Nuevo León y Jalisco. Porque si ya los encargados de calificar la elección presidencial determinaron que no hubo mano negra, seguramente aplicarán la misma lógica y desecharán las impugnaciones a las alcaldías de Monterrey, Guadalajara y la gubernatura jalisciense.
PORQUE ni modo que los magistrados midan con una vara al Presidente y con otra vara, muy distinta, al resto de los actores políticos del país. ¿Verdad?
*
¡AH, CARAY! ¿Y qué andaba haciendo la diputada poblana Daniela Mier Bañuelos como oradora de una conferencia de la ultraderecha norteamericana en Washington? La legisladora de Morena participó en la reciente “cumbre” que el grupo CPAC llevó a cabo en la capital estadounidense, supuestamente contra la trata de personas.
PARA MÁS SEÑAS, el CPAC se autodefine como el lugar de reunión “más grande e influyente del mundo”… ¡para los conservadores! De hecho sus dirigentes son los ultras Matt y Mercedes Schlapp, que se caracterizan por tener una ideología más cercana al Ku Klux Klan que a la 4T.
TAMBIÉN ANDUVO por ahí el neomorenista Adrián Rubalcava junto con el perredista Miguel Ángel Mancera. Llamó la atención que Rubalcava hablara elogiosamente de su propio gobierno y de cómo recibió ayuda de Mancera… uno de los antagonistas de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, y del próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
NI UNA PALABRA sobre su nueva jefa y los proyectos de seguridad que anda anunciando. Eso sí, el trumpismo se los agradecerá.