NO SE lo digan a nadie, pero es cosa de días para que, finalmente, el panel del T-MEC que analiza la disputa sobre el maíz transgénico entre Estados Unidos y México emita su fallo.
¿Y QUÉ CREEN? Que todo apunta a que el fallo será favorable a los norteamericanos o, para decirlo más claramente, será en favor de los argumentos científicos que demuestran que dicho cultivo no es el diablo que han dicho algunos funcionarios de la 4T.
EL TEMA es importante porque pondrá en un nuevo predicamento al gobierno federal, pues tendrá que tomar una decisión: seguir insistiendo en satanizar esos productos agrícolas, sin tener bases científicas; o asumir que aquello del peligro de los cultivos transgénicos es, en realidad, un mito que tiene muchos adeptos, pero eso no lo hace necesariamente cierto.
*
¡AH, CARAY! Quienes asistieron a la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum ayer se quedaron con una terrible duda: ¿acaso la Presidenta electa mandó a la congeladora las 18 iniciativas de reforma de AMLO?
LA PREGUNTA no es ociosa toda vez que cuando le preguntaron a la morenista sobre las iniciativas de reforma que comenzarán a discutirse mañana en San Lázaro, comentó sin titubeos: la prioridad son la reforma judicial, la de pueblos indígenas y la que eleva a rango constitucional los programas sociales de la 4T.
¿Y LAS INICIATIVAS que ya están listas en comisiones? La Presidenta electa simplemente no dio fecha y dijo algo así como: “pues ya veremos”. Esa apatía por las reformas que se andan empujando desde Palacio Nacional confirma que Sheinbaum tiene sus propias prioridades en cuestiones de reformas.
DADO QUE en varios sectores esperan señales de independencia de la próxima mandataria respecto de su mentor, este aparente desinterés sería una buena noticia.
*
PARA NADIE es secreto que Pemex es un monopolio en México. Ante ese panorama, ¿cómo es posible que tenga pérdidas? Pues resulta que, de acuerdo con la SHCP, los ingresos petroleros del gobierno federal tuvieron su peor semestre en la historia.
EN CUANTO a los ingresos, Pemex tuvo una caída anual de ¡45.6 por ciento! No se habían visto niveles tan bajos desde hace 34 años. Tener un monopolio con pérdidas debería ser considerado como un súper poder, pues no cualquiera lo logra.