¿NO QUE NO? Una de las obras emblemáticas de la 4T, la refinería de Dos Bocas ya está produciendo litros y litros y litros de… atole con el dedo. Con todo y que el sábado pasado fue la tercera inauguración de la planta, la realidad es que hasta ahora no hay pruebas de que realmente esté produciendo algo más que gastos al erario.

ESO QUE DIJO Octavio Romero de que comenzarían a enviar diesel a todos lados, no va más allá de un buen deseo del director de Pemex. Y es que, en la República de los Otros Datos, el Presidente y los suyos siguen diciendo que la refinería ya está produciendo, pero no ha salido ni una gota de gasolina de sus instalaciones.

EN EL MEJOR de los casos, a decir de especialistas del sector energético, habrán comenzado a circular crudo por sus ductos, pero ni siguiera hay certeza de que ya estén interconectadas todas las plantas. De hecho, los cálculos más serios hablan de que Dos Bocas estará terminada, si bien les va, para finales de 2025. Y que su producción será real y efectiva, ¡dos años después!

PERO, BUENO, tenían que inaugurarla antes de que se fuera AMLO y eso era lo importante. Lo demás, incluidos los 18 mil millones de dólares que costó, es lo de menos.

*

SI ALGUIEN tenía apuro por saber qué fue de Hugo López-Gatell, pues resulta que el fin de semana se casó con Rebeca Peralta, ex funcionaria de la SEP y del gobierno de Bolivia. Son las segundas nupcias del ex subsecretario de Salud, lo que hace suponer que, como decía el propio López-Gatell, el matrimonio sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve.

*

POR DONDE se le vea es un total escándalo el secuestro ocurrido en Tamaulipas del padre de una senadora suplente morenista. Y lo escandaloso no es sólo el cariz político del caso, sino las evidencias que deja de hasta dónde llega el poder del crimen organizado en el estado que gobierna Américo Villarreal.

RESULTA QUE entre los plagiarios del empresario José Ventura Castillo Ramírez están, ni más ni menos, que los hijos de un petista que fue funcionario del gobernador emanado de Morena. El secuestrado es padre de Verónica Castillo, quien hace dos meses fue electa como suplente de Olga Sosa.

FALTA SABER si el secuestro fue por cuestiones meramente económicas, o si algo tuvo qué ver el hecho de que dos de los detenidos fueran hijos del ex líder del Partido del Trabajo y ex funcionario tamaulipeco, Juan González Lozano, quien falleció apenas en marzo.

A ESO hay que sumar el hecho de que Castillo Ventura fue liberado sin que se pagara rescate alguno, luego de que una activista de las búsquedas de desaparecidos, Delia Quiroa, suplicó la ayuda de quienes detentan el poder en el estado: el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación. En menos de 48 horas, el restaurantero ya estaba con su familia.

PARECE una miniserie, pero desgraciadamente es la realidad de Tamaulipas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *