LA PRESIDENTA del INE recibió este lunes a una comisión de priistas interesados en evitar la reelección eterna de Alejandro “Alito” Moreno en la presidencia tricolor. La delegación fue encabezada por los exdirigentes Dulce María Sauri y Enrique Ochoa. También acudió el experto económico Fernando Galindo y el ex titular de la SEP Aurelio Nuño.
LOS MILITANTES del PRI urgieron al Consejo General a resolver lo más pronto posible el asunto de la legalidad o ilegalidad de las modificaciones estatutarias promovidas por el campechano.
EL ASUNTO debe caer inicialmente en manos de la titular de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Urbina, para que promueva un proyecto de resolución que determine si las decisiones impulsadas por Moreno violaron o no la ley electoral federal.
LA PRISA obedece a que la reunión en la que “Alito” pretende consumar su reelección está citada para este domingo 11 y nada parece frenarlo en su intentona. Corre tiempo.
*
INTERESANTE, fuerte y con argumentos fue el llamado que hicieron los 71 centros empresariales de la Coparmex, junto con México Evalúa y otras agrupaciones, en contra de que se otorgue una sobrerrepresentación a la coalición de la 4T en la próxima Cámara de Diputados.
EN SU PLANTEAMIENTO advierten que eso implicaría regresar a épocas en las que el control “de un solo partido” reducía y afectaba la vida democrática de México.
Y EN ASPECTOS más pragmáticos, el principal sindicato empresarial ve riesgos debido a que se dejaría a la oposición sin posibilidad de presentar controversias constitucionales, ya que para hacerlo se requiere tener, al menos, el respaldo del 33 por ciento de los diputados. A ver qué tan sensibles son el INE como el Trife para tomar en cuenta estos reclamos.
*
¿SE IMAGINAN que Vladimir Putin aceptara venir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum? Según medios rusos el mandatario recibió una invitación oficial para la ceremonia de transmisión de poderes presidenciales el 1 de octubre en la CDMX.
AL ESTAR SUJETO el gobierno mexicano a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, de donde ha salido una orden de arresto contra Putin, pues estaría obligado a detenerlo.
OBVIAMENTE que una eventual visita del mandatario ruso a México inhibiría la presencia de otros mandatarios o representantes de gobiernos que abiertamente se han opuesto a la invasión rusa en Ucrania, empezando por la representación oficial de Estados Unidos.
SE VE difícil que Sheinbaum quisiera iniciar su mandato metiéndose en tal problema con los vecinos del norte. La Cancillería aclaró que, por protocolo, como se ha estilado en distintos sexenios, se giró invitación a 208 mandatarios extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales, entre ellos Putin. Pero ni modo que el protocolo abra un conflicto de tremendas consecuencias.