Y POR FIN el embajador Ken Salazar dijo con contundencia lo que se susurraba: la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López fue porque se entregaron, no hubo ni nave ni piloto estadounidenses.
LA VERSIÓN oficial de Washington dada por Salazar es que fue un arreglo entre narcos y su declaración vino horas después de que Andrés Manuel López Obrador se quejara una vez más de que EU no había cooperado con información sobre esos casos.
ESE enfriamiento en la comunicación confirma que las agencias de seguridad de la Unión Americana perdieron la confianza en las autoridades mexicanas.
NOTABLE que Salazar respondiera a los cuestionamientos 15 días después de los hechos, que celebrara las detenciones y que dijera que desde el primer momento él ha estado en constante contacto con funcionarios mexicanos.
EL EMBAJADOR sembró la duda. Si es cierto que ha estado dando información, ¿por qué México se queja? Hay por ahí una pieza faltante y una evidencia: el gobierno mexicano no supo nada.
***
DICEN que “en política, no hay coincidencias” y el dicho aplica al día que eligió Claudia Sheinbaum para anunciar que Martí Batres será parte de su gabinete.
NO SUENA a casualidad que lo hiciera justo después de que Andrés Manuel López Obrador al fin recibió al próximo secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
CUANDO el ex jefe de la policía capitalina disputaba la candidatura a la Jefatura de Gobierno, Batres fue cachado en la movida dando instrucciones para favorecer a su contrincante y eventual ganadora, Clara Brugada.
EN ESOS días también se dijo que el Presidente no quería a García Harfuch como aspirante de Morena y que, por eso, Batres operó en contra del “delfín” de Sheinbaum.
HASTA parece que la bendición de AMLO a García Harfuch fue la condición para que Sheinbaum perdonara a Batres. Dando y dando, gabinete integrando.
***
SORPRESIVA resultó la elección de la coordinadora y la vicecoordinadora de Morena en el próximo Congreso de la CDMX.
AUNQUE los que más sonaban eran la actual coordinadora, Martha Ávila, y el diputado electo Víctor Romo, la elegida fue Xóchitl Bravo, quien en esta legislatura ni siquiera está en la bancada de Morena, pues coordina un grupo parlamentario satélite.
ESO SÍ, Bravo puede presumir su cercanía con Claudia Sheinbaum, pues fue directora de Desarrollo Social en Tlalpan cuando la hoy Presidenta electa era la alcaldesa.
Y LA vicecoordinación se la quedó Brenda Ruiz, ex panista conocida por ser la mano derecha del ex alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien dejó al PRI para apoyar a la 4T. ¿Alguien dijo cuatas y cuotas?