EN TAN SÓLO 16 días quedará conformada la nueva legislatura del Congreso de la Unión y en Palacio Nacional ya se frotan las manos para echar a andar su aplanadora legislativa. Según dicen, ya hay una orden para apurar varias de las reformas propuestas por AMLO, porque quiere que estén aprobadas antes de que entregue la banda presidencial.
SE DABA por descontado que la reforma judicial sería la primera en convertirse en realidad, pero ahora se comenta entre las filas morenistas que ya recibieron instrucciones de Bucareli para aprobar la desaparición de los organismos autónomos, así como la integración de la Guardia Nacional al Ejército, antes de las Fiestas Patrias.
AUNQUE en los planes de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sólo aparecía sacar por ahora la judicial, al parecer en el gobierno federal ya decidieron que van a echar mano de sus mayorías con todo y sobrerrepresentación para que Andrés Manuel López Obrador se vaya con el pecho tapizado de sus medallas antineoliberales.
*
ANTE la inminencia de la reforma que, literalmente, pende sobre sus cabezas como una guillotina, los trabajadores del Poder Judicial andan empezando a dar bandazos entre la amenaza y el cordial llamado a que la 4T reconsidere.
POR UN LADO, juzgadores federales pidieron a la Presidenta electa detener la demolición del sistema judicial y buscar una opción mejor pensada y diseñada. Es decir, ya aceptan la necesidad de la reforma, pero no con bulldozers.
POR OTRO LADO, advirtieron de plano que, si se sigue adelante con el proceso legislativo, los juzgados federales podrían irse a un inédito paro de labores en cuanto empiece septiembre. Sin duda es una postura muy decidida, pero se ve difícil que sea tomada en cuenta por el régimen morenista. A ver qué pasa.
*
A CUALQUIERA le amarga la mañana que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla sea más rápido para encontrar pretextos que para encontrar culpables en el caso del paro limonero.
MIENTRAS los productores del cítrico denuncian que decidieron suspender las labores debido a las extorsiones del crimen organizado, la administración morenista de Michoacán salió con que todo se debe ¡a que bajó el precio del limón! Según la explicación de la Sedeco local, el paro no es por la violencia, sino porque a los empacadores no les convienen los precios actuales del mercado.
AHORA YA sólo hace falta que los funcionarios michoacanos convenzan de sus teorías económicas a los productores limoneros que están aterrados con que les quemen los camiones o los maten los sicarios de Los Viagras y de Los Caballeros Templarios.
*
BUENO y ahora que el Cártel de Sinaloa se quedó sin jefe de jefes, al sucesor… ¿lo van a elegir por encuesta, por tómbola o por voto popular? Es pregunta.