SI EN política es muy importante saber perder, también lo es saber ganar.
AUNQUE tienen la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el apresuramiento de Morena y sus aliados del PVEM y el PT por aprobar la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador los hizo ver mal ayer.
¿QUÉ NECESIDAD de forzar el proceso, sesionar en una sede alterna sin condiciones adecuadas para el debate, acotar la discusión y meter en una sola jornada maratónica lo que se iba a discutir en dos días?
SIN DIALOGAR con estudiantes, sin escuchar a los trabajadores del Poder Judicial e ignorando las inquietudes de EU y Canadá, los diputados cuatroteístas comandados por Ricardo Monreal se montaron en su aplanadora y no hubo quién los persuadiera de, al menos, bajar la velocidad.
EL PROCESO legislativo de una reforma trascendental ha sido desaseado, improvisado y sin reparar en afectaciones a terceros, pues hasta los aficionados del beisbol, el deporte rey del sexenio, salieron raspados.
EL PARTIDO inaugural de la serie de campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol entre Diablos y Sultanes se tuvo que reprogramar pues el estadio está en el mismo complejo deportivo que el lugar elegido por Morena. Quizás les preocupaba que en una de esas hasta el ampáyer se metiera a protestar por la reforma.
SIN TENER un audio adecuado, sin tablero electrónico para contar votos, con votaciones a mano alzada sin identificar a los participantes, sin ventilación… y con muchas deficiencias más que empobrecieron el debate.
NO DEJA de ser irónico que la sede alterna fuera la sala en donde se disputó la esgrima en los Olímpicos de 1968 y que actualmente es usada, entre otras cosas, para funciones ¡de lucha libre!
***
LA SUPREMA CORTE oficializó su división y ruptura. Ocho ministros votaron en favor del paro judicial y tres ministras, aliadas de la 4T, lo rechazaron y les recetaron duras críticas a sus pares.
ENCABEZADAS por Yasmín Esquivel, las ministras de la toga guinda dijeron que el paro en la Corte es inconstitucional y que los ministros que lo avalan irán a juicio político.
LOS OTROS ocho, incluida la presidenta Norma Piña, acusaron al trío de provocar y tratar de intimidar con infundios. Qué ambiente de trabajo.
***
VAYA herencia recibirá la próxima directora de la CFE, Emilia Esther Calleja, con la demanda interpuesta en Nueva York por BlackRock, la sociedad de inversiones más grande del mundo que maneja activos por 10.6 trillones de dólares.
¿VALE la pena meter al país en un pleito con una firma de ese tamaño por no pagar 50 millones de dólares y para cancelar compras de carbón por otros 90 millones de dólares? Es pregunta a la que no le salen las cuentas.