HA SIDO el propio AMLO quien ha dicho que la frase del nuevoleonés Nemesio García Naranjo, “Pobre México: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, debiera ser “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.
EL ASUNTO es cómo acomodar los dichos frente a los hechos. Ayer, por ejemplo, reclamó que Estados Unidos también es culpable de la violencia criminal que se vive… ¡en Sinaloa!
Y TAMBIÉN se quejó que Washington no ha invertido en el desarrollo de Centroamérica, según dijo, para frenar la migración. Peeero, el propio López Obrador hace apenas unas semanas se quejaba amargamente del “injerencismo” norteamericano.
INCLUSIVE le envió una carta a Joe Biden para reclamarle que una organización civil mexicana recibiera recursos de US Aid. O sea que para unas cosas sí son bienvenidos los dineros de los socios del norte, pero para otras fuchi a los cochinos dólares del imperialismo.
LA ASISTENCIA millonaria de EU en materia de seguridad dirigida contra el narco y, por supuesto, para fortalecer al Ejército no se ha suspendido. Solamente en 2022 se tenían contemplados 158 millones de dólares en transferencias para México. Pero de eso, ¿mejor no hablamos?
*
TAMBIÉN en Morelos se está dando un duro y sanguinario enfrentamiento entre bandas criminales, sin que los gobiernos estatal y municipales se atrevan a meter las manos. Según los reportes, las recientes ejecuciones que han dejado un reguero de cadáveres tienen que ver con la disputa por el control del narcomenudeo, la trata de mujeres y la extorsión a comercios, por mencionar algunos de los delitos más redituables.
MUCHO TIENE que ver la expansión de los cárteles que operan a sus anchas en el vecino estado de Guerrero y que dejan pasar en Morelos. Dos gobiernos morenistas que padecen el mismo problema. Las autoridades se salen por la tangente fácilmente, diciendo que los muertos aparecieron en distintas partes del estado… porque los fueron a dejar ahí. Mejor que actúen conjuntamente para evitar la violencia.
*
POR MÁS que prendieron veladoras en Morena, finalmente la Sala Superior del Trife despejó de cualquier duda el triunfo de la panista Libia Denisse García en la elección para la gubernatura de Guanajuato.
CON TODO y el riesgo de morderse la lengua, la candidata morenista Alma Alcaraz había impugnado bajo el argumento de que fue una elección inequitativa, debido a los programas sociales del gobernador Diego Sinhué Rodríguez. Por unanimidad, los magistrados electorales desecharon el asunto y quedó totalmente en firme la elección de García, quien ya inclusive hasta nombró a su equipo de gobierno.
EL OTRO damnificado con la derrota guinda es el flamante senador Ricardo Sheffield, que quería ser candidato, no lo dejaron; y después anduvo empujando la impugnación… que también falló.